La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
17/12/2021 10:34 hs

La nueva jueza de niñez advierte que la violencia se ha convertido en una forma de relacionarse

Río Cuarto - 17/12/2021 10:34 hs
COMPARTIR EN:                                

María Victoria Cavagnaro, Jueza de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, de Género y Penal Juvenil en el Juzgado de Primera Nominación de Río Cuarto, plantea la necesidad de trabajar de forma coordinada con las instituciones para dar una respuesta a la sociedad frente a las graves problemáticas con las que se enfrenta. 

Cavagnaro
María Victoria Cavagnaro, Jueza de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, de Violencia de Género y Penal Juvenil en el Juzgado de Primera Nominación de Río Cuarto habló con Micrófono Abierto a un mes de haber asumido su cargo.

La Jueza Cavagnaro explicó al aire de la emisora que la competencia de este Tribunal no solamente es amplia sino también compleja, porque incumbe cuestiones de gran vulnerabilidad porque se deben resolver cuestiones de violencia familiar, de género y penal juvenil, “o sea todas están atravesadas por cuestiones de gran sensibilidad y a la par de observar estas situaciones en un contexto social con mucha violencia”.

Cavagnaro planteó que “el desempeño de esta función implica una responsabilidad enorme y un gran desafío para dar respuestas a una temática que tiene características muy particulares en estos tiempos”.

La Jueza de Niñez reflexionó que se advierte que hay una sociedad conflictiva que va creciendo “y la violencia se convierte en una forma de relacionarse, por lo tanto, el Juzgado si bien debe tomar medidas al respecto, hay una necesidad de trabajarlo en red, para que haya un acompañamiento de las víctimas en los contextos de la violencia”.

Respecto a la violencia de género, la Jueza Cavagnaro comentó que “se advierte un aumento de denuncias y muchas veces en esta época del año hay incidencias en este tipo de cuestiones. La violencia ha existido siempre y uno debe analizar que hay contextos que acrecientan la violencia, por eso se valora que haya una toma de conciencia social para que las personas hagan la denuncia”.

En cuanto a la situación de niños en estado vulnerabilidad, la referente judicial manifestó que “implica que se trabaje con las instituciones en red, los Juzgados de Niñez realizan un control de legalidad y debe llevarlo adelante con la Senaf”.

Por lo que Cavagnaro agregó que “más allá de lo que la normativa expresa, entiendo que para poder brindar respuestas es necesario trabajar de manera conjunta y coordinada para que la comunicación sea una herramienta fundamental y se puedan tomar medidas eficientes en el tiempo que deben ser tomadas para que haya respuestas correctas, concretas y específicas ante una temática absolutamente sensible”.

Frente a este planteo la nueva Jueza ha iniciado reuniones con las instituciones porque cree que es necesario el trabajo coordinado, “para articular redes en búsqueda de dar soluciones y respuestas a la sociedad”.

Cavagnaro comentó, en Micrófono Abierto, que está llevando adelante varios trámites de adopción, e incentivo a las familias que buscan adoptar que se puedan anotar, no sólo para bebés pequeños, sino para niños y niñas más grandes que están en situación de adoptabilidad.

Respecto a la violencia juvenil que ha dado muestra de varios episodios agresivos en la ciudad, la Juez analizó que son necesarias políticas públicas para que los jóvenes puedan reinsertarse de manera que se hagan cargo de sus actos.

“Sería muy alentador que tuviéramos políticas públicas de prevención para transformar la historia de muchos jóvenes respecto al delito”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal