Lento pero seguro
Edición del 08 / 08 / 2022
                       
01/12/2021 16:17 hs

Imperial 6: “La alfalfa del imperio del sur cordobés” lideró los ensayos y batió récords en Expo Alfalfa 2021

- 01/12/2021 16:17 hs
COMPARTIR EN:                                
La titular del semillero, Ing. Natalia Aiassa (MP 1986) , se mostro satisfecha con los resultados obtenidos y dijo que Imperial 6 se adaptó muy bien a la zona y resistieron los avatares que ocasiona el clima y ambiente en esa zona.
Imperial 6, del imperio del sur cordobés Río Cuarto,  es un producto de la empresa de Río Cuarto Agro Semillas Aiassa. Luego de que Agrozal, empresa público privada en San Luis las implantara en Villa Mercedes, la variedad obtuvo buenos rendimientos y una excelente performance en comparación con las mejores alfalfas del mundo, reiteramos ” las mejores del mundo”.  

Luego de la cobertura especial de Valor Agregado en Villa Mercedes San Luis, puntualmente en el Establecimiento Don Hugo, pudimos comprobar los rindes, la calidad y la robustez de Imperial 6 en San Luis.

La titular del semillero, Ing. Natalia Aiassa (MP 1986) , se mostro satisfecha con los resultados obtenidos y dijo que Imperial 6 se adaptó muy bien a la zona y resistieron los avatares que ocasiona el clima y ambiente en esa zona. ” Nuestra alfalfa fue seleccionada , mejorada y hecha en esta zona  tuvo características sobresalientes”.

El suelo y el clima son los dos desafíos para cualquier cultivo especialmente cuando se trata de alfalfa. En este sentido Aiassa indica que  hasta ellos mismos se sorprendieron con el resultado de los ensayos realizado en Don Hugo, establecimiento ubicado en Villa Mercedes San Luis. ” Siempre estuvimos confiados en este productos, ya que es nuestro producto estrella y nos hizo quedar bien siempre en todas las situaciones“.

La misma Natalia Aiassa vuelve a remarcar que el producto es ideal para esa zona pero que esta vez supero las expectativas que tenían en el semillero. ” Nos compararon con las mejores alfalfas del mercado y multinacionales y que la nuestra este mejor, más allá que con el tiempo y corte se emparejen sigue hablando muy bien de nuestro producto“. Además añadió que para realizar esta variedad, como en otras, son muy exigentes con ellos mismos. ” El procesamiento, el pelleteo, mediciones de calidad”.

Participación en el ensayo de Expo Alfalfa

Como todos los días el semillero ubicado en la Ruta A005, de la ciudad de Río Cuarto, a metros de la rotonda Achiras atiende una variada cantidad de productores ganaderos,  ya que el local cuenta con semillero pasturas de alta calidad como así también una división veterinaria. “En un principio fue como una venta mas, se contactó Agrozal con nosotros y vendí bolsas como un productor más que me pidió un presupuesto, transferencia, va bolsa”, rememora la Ingeniera entre sonrisas.
Así como Agrozal adquirió las bolsas las implantaron en Villa Mercedes.Luego se contactaron con la titular de Aiassa para comunicarle los buenos resultados obtenidos. “Acá estamos de repente en un ensayo compitiendo con las mejores alfalfas del mundo”, comenta.

El primer paso de los ensayos es medir la calidad de semilla. Este paso fue el que le dio la certeza desde un principio al semillero Aiassa que las alfalfas estaban donde tenían que estar. ” Cuando vieron los porcentajes por incremento de pelleteo, vigor , etc  que ese es el trabajo fino que nosotros hacemos en la planta donde medimos calidad y demás“, señala. .
El desarrollo genético de la variedad fue el punto clave. Imperial 6 mostró el despliegue genético al 100 % en el lote y se pudo comprobar. El primer corte que realizaron Imperial 6 duplicó a las otras variedades que compitieron. “Un segundo corte que sigue con   muy buena producción“, indica la titular del semillero. La siembra se realizó en la misma fecha, con lo mismos índices de lluvias y laS mismas condiciones. “Son parcelas grandes, tienen 50 hectáreas  y no micro parcelas donde se puede mostrar  otra cosa”. 

Lo público en sociedad con lo privado

Este es  un lo de los aspectos que destacamos y pudimos comprobar , la conjunción de lo público ( Gobierno de San Luis) y lo privado con las empresas. “Ellos (INTA, Gobierno) son los que generan la información son quienes tienen que transferir la información a los productores”, afirma Aiassa. Como así también recordó que muchos trabajos que realiza el INTA u otro organismo suelen quedar sin difusión, por ello destacó la posibilidad que dio el Gobierno de San Luis en esta exposición en la que pudieron contactarse el Gobierno, las empresa colegas y los productores.

Conservación de suelos

Alfalfa es un cultivo que nunca desapareció , sobre  todo en la ganadería y los tambos, más allá de agriculturización. Es una rompedora de suelos natural, rescata nitrógeno , captura carbono, siempre dependiendo del sistema que se utilice. ” En un sistema agropecuario que tuvimos en estos últimos años con mono cultivo o bi cultivo, que le demos la oportunidad  a otro tipo de producciones es muy bueno y rentable”.

” Alfalfa es un negocio muy bueno de exportación, no es fácil como todos los negocios”

Felicitaciones Familia Aiassa, de Río Cuarto, Córdoba, al mundo.

Fuente: Valor Agregado

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1011
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2022 - LV16 Multimedios - Aviso Legal