Día de la Inmaculada Concepción
Edición del 08 / 12 / 2021
                       
25/11/2021 17:19 hs

Con un implante que se coloca en las orejas de ovinos y caprinos logran mayor índice de preñez

Río Cuarto - 25/11/2021 17:19 hs
COMPARTIR EN:                                
La Dra. en Ciencias Veterinarias, Isabel Vázquez es integrante de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la prestigiosa UNRC y el Med. Vet Darío Sarracini, dentro de su proyecto de tesina final del grado, comprobaron que con ese implante que se coloca en la base de la oreja de ovinos y caprinos, se puede mejorar el índice de preñez.
La Dra. Isabel Vázquez y el recién graduado Vet. Dario Sarracini, este último premiado por la Asociación Argentina de Producción Animal en el marco del 44° Congreso Argentino de Producción Animal, junto al resto del equipo de trabajo se encuentran en pleno desarrollo de una investigación en la Universidad Nacional de Río Cuarto.  El estudio que llevan adelante es acerca de este novedoso sistema, que ya se utiliza en España, un implante que libera melatonina y mejora los índices de preñez en ovinos y caprinos.

La Dra. en Ciencias Veterinarias, Isabel Vázquez es integrante de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la prestigiosa UNRC y el Med. Vet Darío Sarracini, dentro de su proyecto de tesina final del grado, comprobaron que con ese implante que se coloca en la base de la oreja de ovinos y caprinos, se puede mejorar el índice de preñez.

El implante “mágico” tiene la capacidad de liberar Melatonina. Usted se preguntará si es la misma hormona que la que hablan los psiquiatras en humanos, pues sí. “Es la misma hormona que nos ayuda a regular los ciclos circadianos o sea la interpretación del organismo sobre el día y la noche y en los animales tiene los mismos efectos, en ovejas y cabras además es la horman que regula su estación reproductiva a lo largo año”, comenta la Dra. Isabel Vázquez.

Uno de los aspectos principales que relata la Dra. Vázquez es que esta hormona favorece las tasas de preñez en ovinos y caprinos. Como así también parecería que este tratamiento compensa efectos en los animales que suelen estar más flacos de lo que deberían estar, al momento de dar servicio o inseminar. Según los estudios que realizaron, la melatonina tiene efectos favorables para compensar esa pérdida de kg. “Esto se aplica en las hembras y en los machos, es un implante en la base de la oreja con una liberación lenta de la hormona, hay que esperar aprox. 40 días para empezar a hacer el manejo adecuado del servicio, ya que la hormona se va liberando de a poco”.
 
LV16.com |

El implante

El instrumento que se aplica tiene las características similares a un implante de caravana vacuna, pero con la diferencia que se inserta en la base de la oreja del animal. “Con una pistola, se coloca en la base de la oreja, es muy fácil de aplicar”, comenta Vázquez.

Tal cual como lo dice la especialista no es para que todo el mundo salga corriendo a la farmacia o a la veterinaria a solicitar melatonina. En Sudamérica, este manejo tecnológico se encuentra en etapa de investigación, ya que existe poca y controvertida información sobre su uso en el hemisferio sur “Se utiliza mucho en Europa, desde hace más de dos décadas, mi tesis doctoral en España justamente involucró estudiar los efectos de esta hormona y su interacción con la nutrición. Allá está muy difundido el uso de estos implantes, la mayoría de los productores pueden comprarlos y seguir el manejo especificado para su uso“.

En Argentina este proyecto se encuentra en la etapa de investigación, puntualmente en la Universidad Nacional de Río Cuarto y dirigido por la Dra. Isabel Vázquez y su equipo perteneciente al Dpto. Reproducción Animal. “Hace años que estamos investigando y recién van saliendo los primeros resultados”, indica.

Beneficios

Este avance tecnológico le permitiría a los productores realizar manejos reproductivos que hagan más eficiente a los animales, sobre todo si se encuentran en condiciones adversas. “Nosotros hemos observado que cuando algunas ovejas tienen una condición corporal más baja en el momento de hacer los servicios e inseminaciones, las que tenían el implante colocado, tuvieron mejores índices de preñez”, afirma Isabel Vázquez. Este estudio tiene el carácter de comparativo: las ovejas que tenían el implante tuvieron mejor índice de preñez y en las que no, el resultado fue negativo, por lo que se podría resumir que la melatonina funciona.

Esta herramienta le demuestra a los investigadores de la UNRC que funciona correctamente, pero como lo aclara la docente hacen falta más estudios, con una cantidad mayor de animales, al respecto.

En comparación con los seres humanos la melatonina ayuda a la relajación, bienestar y al ser consultada la Doctora acerca de si este efecto del implante mejora la alimentación, dijo que tiene ciertos efectos que mejoran la misma. “ No nos tenemos que olvidar que nosotros somos monogástricos y ellos son rumiantes, el metabolismo y la regulación pasa por distintos lugares, más allá de que hay información de que puede colaborar en eso“”.

Esto se encuentra en plena etapa de investigación, con una ventaja que es la de los antecedentes europeos, principalmente en España, que es donde nuestra entrevistada realizó su doctorado en Ciencias Veterinarias.

Por último, la Dra. Vázquez puntualiza que este implante permite realizar un manejo reproductivo que fomenta una parición más al año por oveja, es decir en lugar de tener uno, tener dos partos o al menos lograr 3 partos en dos años. 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2021 - LV16 Multimedios - Aviso Legal