Sierras de Córdoba
Edición del 28 / 11 / 2021
                       
25/10/2021 10:03 hs

Celebrar la vida de los muertos

Río Cuarto - 25/10/2021 10:03 hs
COMPARTIR EN:                                
A días de la celebración de los muertos, Mabel Sánchez dialogó con la diseñadora Mayarí Reta, quien vive desde hace 6 años en México y comparte su visión sobre los festejos que se realizan a los difuntos. Escuchá a Mayarí Reta y los rituales vivos que se han mantenido desde la cultura prehispánica.
Columna de Mabel Sánchez con Mayarí Reta
Santiago Kovadloff escribió al cumplir los 75 años una columna en La Nación muy fuerte. El final de la misma dice así:

“Morir bien es morir a tiempo. No hay peor infierno que el de asistir a las exequias del propio deseo. Al funeral de nuestras pasiones. No hay castigo mayor que el de verse integrando su cortejo fúnebre. La muerte no es, por eso y para mí, lo que sigue a la vida. Sino lo que a diario nos acecha. Lo que nos esteriliza. Lo que encallece la piel. La ausencia de propósito, la apatía, el desapego a los seres cuyo trato nos constituye en personas. La muerte es vida seca, marchita. Ésa es la muerte que mata y no la que viene después. Por eso, imploremos: que la muerte nos sorprenda sedientos todavía, ejerciendo la alegría de crear. Que nos apague cuando aún estamos encendidos”.
 

La muerte es un hecho biológico universal atravesado por la cultura. Las creencias en torno a ella hacen que la vivamos de formas tan diversas que no es lo mismo morir en Asia que en Europa o en África, Oceanía o América. Y aún dentro de cada continente existen variables para el modo de enfrentarla.
Según los antropólogos, ”los  seres humanos somos el único animal que entierra a sus muertos y podemos considerar que los rituales que hemos creado para el enterramiento marcan el paso de la naturaleza a la cultura. La ritualización de la muerte tiene una función específica: gestionar el enorme dolor que causa la pérdida”.
En México hace semanas que se preparan para ese día.

La celebración del Día de los Muertos es una festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. El colorido, el sabor y la música invaden cada rincón del pueblo mexicano con arte y festividad. Si bien existen variaciones según el estado, es común que personas de todas las edades y condiciones se disfracen, se organicen majestuosos pasacalles y coloridos altares.
La película Coco, atrajo la atención de los que desde otra perspectiva, tomamos la muerte con mucho dolor. El largometraje ganó las dos categorías en las que se encontraba nominada en los premios Oscar. Mejor largometraje animado y mejor canción original, por Remember Me.

Mayari  Reta, nació  en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Es diseñadora de modas, pero la vida la llevó  en diversas direcciones. Se dedicó al vestuario, al estilismo, a la producción a la realización y actualmente a la enseñanza. Según sus dichos, lo  que nunca cambio  desde que empezó es  tener a su lado una máquina de coser al estilo de su abuela materna y la creatividad heredada de ella y de su tía Pato.

Vivió en Buenos Aires más de 10 años donde se dedicó  al vestuario para cine, teatro, publicidad, videoclips y cuerpos de baile.
La modalidad de trabajo free lance le dio la posibilidad de implicarse al mismo tiempo en producción de moda en diversas editoriales gráficas para campañas o reportes de firmas de renombre internacional.
Actualmente reside en la ciudad de México y desde 2015 lleva adelante Lencería DIY México; un taller de enseñanza y producción enfocado en el desarrollo lencería, ropa deportiva, trajes de baño y vestidos de punto. Muchas chicas mejicanas abrieron  emprendimientos a partir de los cursos que tomaron con ella.
Desde el lugar donde se prepara desde hace semanas, la celebración del día de los muertos, nos cuenta el origen y el desarrollo de esta celebración.
 
Escuchá la columna de Mabel Sánchez con Mayarí Reta

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1348
MÁS SOBRE Columnas Global16
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2021 - LV16 Multimedios - Aviso Legal