70 años de Radio Río Cuarto en fotos
Edición del 26 / 09 / 2021
                       
13/09/2021 10:30 hs

Se acaban los problemas de calibre de semillas: desde Río Cuarto un proyecto que unifica el tamaño de las semillas de maíz

Río Cuarto - 13/09/2021 10:30 hs
COMPARTIR EN:                                
Seed Matriz es un proyecto que nació en Río Cuarto hace tres años impulsado por productores de la zona con el laboratorio en la ciudad y radicado en Estados Unidos por una cuestión estratégica.
La inquietud del productor agropecuario Federico Cola se transformó en ” un sueño hecho realidad para los productores”, unificar los tamaños de semillas de maíz, por ahora porque mas adelante van por más. De esa inquietud pasó a una charla con sus actuales socios Álvaro Fernández, Juan Cola (hermano de Federico) , la empresa Ceres Demeter liderada por Christofer Kilmurray y ahora con más de 15 inversores que apuestan a esta revolución de las semillas.

Dialogó con Valor Agregado Agro por LV16 sobre cómo surgió el proyecto, de qué se trata y cuál es la perspectiva a futuro.

Explicación del problema de la semilla

“Estas compañías son demandantes de fondos para investigación y para eso necesitas estar en otro mercado”, explicó el Gerente de operaciones y socio de la firma, Álvaro Fernández. En tanto son nueve personas las que trabajan en el laboratorio de Río Cuarto y la perspectiva es incorporar a más personal.



Solución al problema

Según estudios propios que maneja la empresa, Argentina pierde cerca de 1000 millones de dólares al año por el problema de la singulación del maíz.

Si pensamos que Argentina es solo es el 3,5 % de la superficie sembrada en el mundo, se convierte en un problema mundial muy importante.

“El proyecto tiene una perspectiva mundial y para eso necesitamos estar en el mundo. Ya empezamos a desarrollar contacto con algunas universidades de Estados Unidos en nanotecnología”, indicó.



Cómo nació el proyecto

El proyecto nace en Río Cuarto hace tres años aproximadamente impulsado por productores agrícolas muy conocidos de la zona, al cual se sumó el actual Gerente de Operaciones y socio, Álvaro Fernández.

Allí se empezó a desarrollar y experimentar en laboratorio distintos tipos de conceptos para poder solucionar un problema antiquísimo que es la desuniformidad de la semilla de maíz por el cual se genera mucha dispersión en la implantación y afecta al rinde a partir de múltiples problemas al momento de la alimentación de las placas y de la caída de los tubos de las sembradoras.

Según el Índice “Hilux” que maneja Seed Matriz, por año un productor de 200 hectáreas pierde una camioneta Hilux por este problema por la desuniformidad de la semilla de maíz.

De qué se trata la matriz de recubrimiento

Con un método de agregación de polvos y líquidos se hace como un maní rebosado, colocándole al maíz una matriz de recubrimiento, con elementos inherentes que son potenciadores defensivos de la matriz. Esa matriz al volverla redonda le otorga un gran beneficio a la sembrabilidad y se convierte en carrier de potenciadores, defensivos y generadores de información de la planta durante toda la vida del cultivo.

De esta manera hacen que la plata pueda reaccionar antes determinados ataques y eventos y rápidamente manifieste en las hojas superiores lo que le esta pasando para poder ser captado por imágenes satelitales, procesarlas y actuar lo más rápido posible.
Además la capsula que tiene la semilla adentro permite una singulación perfecta osea que cada hueco de la placa se llene con una capsula.

“El input que se le va a dar al parque sembrador con esta tecnología es totalmente parejo y permitirá pasar de 15 a 17 calibres de maíz que tiene Argentina, a no más de 3 calibres”, explicó.

De esta manera lo que la firma pretende hacer es democratizar la siembra de calidad para que cualquier productor del país con la sembradora que tenga, pueda tener una siembra de calidad.





 
Valor Agregado Agro

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2021 - LV16 Multimedios