Cool time, from Land time for sea bears
Edición del 21 / 10 / 2021
                       
21/07/2021 19:07 hs

La Mesa de Enlace pide mayor protagonismo en las negociaciones con el Gobierno

Argentina - 21/07/2021 19:07 hs
COMPARTIR EN:                                
En un conversatorio online, los presidentes de las entidades reafirmaron su vocación de diálogo y hablaron de su vínculo con los autoconvocados.
Los presidentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace participaron este miércoles de un evento online en el que evaluaron el curso de las políticas oficiales para el agro y pusieron la lupa en el lugar que ocupa el sector productivo primario en las negociaciones. Uno de los temas centrales de la charla fue la necesidad de la Mesa de Enlace de tener mayor peso en los ámbitos de decisión. El disparador fue el reciente cierre y restricción de las exportaciones de carne, una medida en la que no se tomó en consideración la visión de los productores.

“Con las exportaciones semi abiertas o semicerradas, como se quiera llamar, es difícil pensar que se va a dar un impulso a la producción”, dijo Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, sobre la resolución, y añadió: “Cuando se trate de cualquier producto primario, indefectiblemente tienen que estar las entidades en la negociación”.

Con él coincidió Nicolás Pino, flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien remarcó: “Somos los productores el interlocutor más indicado”. A pesar de que en la evaluación del esquema de exportaciones de carne el interlocutor elegido por el Gobierno fueron los frigoríficos exportadores, en las últimas semanas Pino tuvo la oportunidad de reunirse con el Ministro de Producción Matías Kulfas y el de Agricultura Luis Basterra. Al respecto, afirmó: “Hubo un compromiso por parte de los ministros de ir flexibilizando el tema de la exportación. El diálogo es lo último que hay que romper”.

Y Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, quien también se reunió recientemente con funcionarios, agregó: “Cada vez que hablamos con un ministro encontramos una actitud muy positiva, pero después las decisiones no se concretan. El cierre de exportaciones perjudicó a todos, productores, frigoríficos, transportistas… y todavía no se vio una mejora en el precio en las carnicerías”.

Por su parte Jorge Chemes, presidente de Confederación de Rurales Argentinas, opinó: “Es muy difícil que dentro de la cadena podamos ser socios cuando cada uno está usando herramientas para poder mantenerse. Cada uno se defiende como puede. El problema es que los productores somos el final de la cuerda y el bolsillo nuestro termina pagando todos los ajustes de los otros actores de la cadena”.

Para Chemes, es momento de que el sector productivo muestre algo de cintura política. “Ojalá hayamos aprendido algo y hayamos ganado herramientas. Hay que integrarse, presentar propuestas. Más allá de intentar sumar representantes en el Congreso, hay que poner el foco en que los legisladores cuenten con la información correcta”, dijo.

Al respecto, Pino resaltó la necesidad de “seguir dialogando en función de construir”. “Necesitamos ir hacia un camino virtuoso. La Argentina no se puede dar el lujo de producir alimento para 400 millones de personas y tener un 40-50 por ciento de pobreza”, dijo el representante de la SRA, y añadió: “Desde la Mesa de Enlace hemos pedido audiencia con todos los Gobernadores. Tenemos que seguir haciéndolo y hacerles saber nuestra posición no solo con el tema del cierre de exportaciones sino con el tema de la cesión de tierras del INTA. Los Gobernadores tienen que saber responder. Ante esas cosas los productores tenemos que reaccionar, el avance hacia la propiedad privada es inadmisible”.

El debate sobre la sesión de tierras del INTA a la provincia de Catamarca y otras provincias también despertó la alarma de Achetoni, quien remarcó: “Si hay una necesidad habitacional o productiva no necesariamente tienen que apuntar a los terrenos del Inta y la soberanía tecnológica, porque afectan especialmente a los pequeños productores que son quienes más la necesitan. No se puede soslayar la independencia del INTA”.

La relación con los autoconvocados

Con estos temas en la agenda y la clara propuesta de tener un rol más activo a nivel político, durante el diálogo organizado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (Cipag) los miembros de la Mesa de Enlace se refirieron a la marcha del pasado 9 de julio en San Nicolás y a la posibilidad de nuevas manifestaciones del campo.

“Si el Gobierno no tiene una visión clara del daño que está generando, cuidado, sin dudas hay que llamar la atención con medidas como la de San Nicolás”, dijo Chemes, y consultado por la relación de las entidades con los productores autoconvocados aseguró: “Ninguno de nosotros se siente presionado por los autoconvocados, estamos hablando de los mismos problemas, la diferencia es la metodología. Las entidades tenemos que mantener la paciencia de diálogo, estamos institucionalizados. No estamos enfrentados, se puede armar un trabajo en conjunto, pero para eso hay que ser ordenados, que ninguno empuje al otro a un lugar que no le corresponde”.

En la misma línea, Laucirica indicó: “Podemos diferir en los métodos, pero en lo que sentimos y en los objetivos nos ponemos de acuerdo en dos minutos con los autoconvocados y con el resto de las entidades”.

Por su parte Achetoni se mostró de acuerdo pero fue determinante con su postura y con el tinte que deberían mantener las manifestaciones. “Si no me marcan la cancha los de adentro de la Federación, no me la van a marcar desde afuera tampoco”, dijo, y respecto de la participación de Patricia Bullrich en el evento de San Nicolás, afirmó: “Nos molestó porque no era el ámbito de expresión de la política partidaria sino el ámbito de la expresión del pueblo. Siempre hay sectores que lo conducen hacia donde les conviene”.

Fuente: Clarín
Foto portada: Rafael Mario Quinteros

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2021 - LV16 Multimedios