Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
17/06/2021 08:28 hs

"Paper Birds": una producción argentina que compite en Annecy y en Tribeca

Argentina - 17/06/2021 08:28 hs
COMPARTIR EN:                                

Producida por 3DAR, "Paper Birds" compite en la categoría Realidad Aumentada en el Festival Internacional de Annecy y también será presentada en el Festival de Tribeca, Estados Unidos. Desde Nueva York Germán Heller, uno de sus creadores, habló sobre el buen momento de la animación argentina. 

Una de las obras argentinas que forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy es "Paper Birds", producida por 3DAR y dirigida por Federico Carlini y Germán Heller, que compite en la categoría Virtual Reality (Realidad Aumentada). Es la tercera vez que el estudio argentino participa del importante evento que tiene lugar en la ciudad francesa todos los años, y que en esta oportunidad celebra sus 60 ediciones. Además de esta pieza, en el festival compiten otras dos producciones argentinas.



“Pájaros de papel" o "Paper Birds" es la historia de un niño que a través de su conexión con la música puede acceder a otras dimensiones, a ver y a sentir otras experiencias. Descubre un mundo que no es visible, que es el de la creatividad, de la inspiración. Descubre todo tipo de elementos que pertenecen a la vida que no podemos ver”, dijo Heller, en diálogo con Télam desde Nueva York, donde se encuentra participando del Festival de Tribeca.

El estudio 3DAR ganó en 2013 el premio al Elegido por el Público con su corto "Shave it" ("Afeitalo") y en 2019 el premio en la categoría Realidad Aumentada, con "Gloomy eyes" ("Ojos sombríos").

-Germán, ¿por qué el bandoneón?

-Porque es un instrumento que tiene un poder, una profundidad y un matiz que transmiten un clima emocional muy específico, de melancolía, de soledad, de intimidad con uno mismo. Tiene que ver mucho con el personaje, un niño que pasa mucho tiempos solo, se levanta a la cinco de mañana para practicar todos los días, tiene ese ritual, esa pasión, más que nada esa identidad de la música y de encontrarse en ese lugar. El niño está un poco al margen del resto del mundo y del resto de los niños.

-¿Pensaron en esta introspección y la cuestión de bandoneón como elementos de la identidad argentina?

-Son cosas que me gustan en lo personal, que comparto con el codirector, Carlini. Tiene que ver con algo muy argentino, con esta intimidad que logramos rápidamente, esa empatía sobre todo, en comparación con otros países más fríos. Costumbres de mucha cercanía, como el mate. Son rituales vinculados al compartir. El bandoneón, particularmente, tiene que ver con la profundidad que tenemos en lo emocional, algo medio dramático del argentino. No es una búsqueda específica de mostrar el bandoneón al mundo, son cosas que hicimos porque nos gustaban.

-¿Qué referencia a otros relatos?

-Hay referencias claras porque son cosas que nos tocaron como audiencia y que quisimos retomar. Hay una película francesa, "Las trillizas de Belleville", que tiene quince años, es una referencia muy importante, con un clima maravilloso. Otras películas más conocidas como "El viaje de Chihiro" o "Coraline", que tienen que ver con la aparición de mundos paralelos, de lo invisible. Hay algunas referencias estéticas a "Boxtrolls", en las maquetitas y el diseño de los personajes. El clima de época no tiene una relación específica, las escenas y los espacios están basados en otros que son muy icónicos, muy sensoriales, como el puerto.

Con la Realidad Aumentada, uno está ahí, casi que se siente el olor de la madera mojada y el viento. En otra situación vas en un teleférico, son situaciones arquetípicas, te sentís ahí. Cada escena es un viaje.

-¿Cuál es su sensación al participar en Annecy?
-Conocemos el festival, fuimos varias veces. Es nuestra tercera participación. Estuvimos con el corto animado "Shave it",en 2013, ganamos el Cristal de Annecy con "Gloomy eyes", y ésta es nuestra segunda producción original de Realidad Aumentada. Conocemos Annecy, nos conocen, tenemos buena relación. Nos da mucha pena no estar ahí. Ahora estoy en Nueva York porque participamos del Festival de Tribeca, que es muy importante también. La premier oficial de "Paper Birds" es en Tribeca y la europea, en Annecy. Son equivalentes. Esta vez decidimos venir a Nueva York.


-¿Cómo fue producir en pandemia?
-Un desafío enorme. El proyecto fue apoyado por Facebook, nos ayudó mucho tener una financiación extranjera. Trabajamos con profesionales de distintos países, de forma remota. Nos adaptamos bastante al contexto. La dificultad fue perder la intimidad del equipo, eso se extrañó mucho. La pandemia nos influyó a todos, estábamos constantemente muy sensibles, se nota en lo que cada uno de los artistas le puso. Producir fue una cuerda en la pandemia, sin ella me hubiese vuelto loco diez veces más.


-¿Qué le parece el estado actual de la animación en nuestro país?

-Argentina tiene mucho talento individual. Hay una facultad que está haciendo las cosas muy bien, de las que yo conozco, la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín). Trabajamos mucho con egresados de allí. Lo que venía viendo de los ambientes educativos me dejaba decepcionado. Ahora emergen talentos que salen sabiendo laburar. Antes era todo autodidacta.

En el mercado argentino hay de todo. Hay muchas gemas, hay gente brillante que no sabés de dónde aprendió. A lo largo de años, en la empresa, que ya tiene 17 años, fuimos encontrando gente que nos representa. Así construimos un equipo. No es fácil en el contexto. Le encontramos la vuelta pese a que trabajar en la Argentina es un desafío extra. ¡Somos expertos en encontrarle la vuelta a situaciones adversas! La atamos con alambre. Y los "alambres" van mejorando de calidad a lo largo de los años, vamos a Estados Unidos, nos traemos unos "alambres" en las valijas, que son mejores. Ese es el panorama. Estoy orgulloso del trabajo que hacemos, de la pieza que estamos presentando y de tener un nivel de laburo internacional.

-¿Cómo llegaron y en qué consiste la financiación de Facebook?

-Facebook nos encontró cuando nos fue muy bien con nuestra primera pieza de Realidad Aumentada. Nos abrió las puertas que fuimos a golpearle desde 3DAR. Viajé mucho con "Gloomy Eyes", a Corea del Sur, China, Francia, al Festival de Venecia. Se estrenó en el Festival de Sundance, en Estados Unidos y nos dio mucha visibilidad. Ahora fuimos con la carpeta, con una idea no comercial, de un niño bandoneonista solitario. ¿A quién se lo podíamos vender? Y a Facebook le gustó.

-¿Para qué público es "Paper Birds"?

-No es para niños específicamente, es una experiencia para un público adolescente y adulto. El casco de Realidad Aumentada es para 13 años en adelante, no está aún autorizado para más pequeños.

-¿Qué perspectivas tienen en los festivales en los que están participando?

-Ya estar en los festivales de Annecy y de Tribeca es un logro. Lo más importante es que siento que como equipo esta pieza nos hace sentir muy orgullosos, realizados. En Annecy ya hemos ganado y es muy lindo. Tenía miedo de terminar y que no estuviera tan buena, me siento feliz de haberla hecho. Después de disfrutar un poco de Nueva York y de la ceremonia, tenemos el proyecto para hacer "Paper Birds" como película, estamos buscando guionistas. Está en desarrollo. Hay coproductores interesados y esuna posibilidad real. Va a llevar años, así que falta.

Télam 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
862
MÁS SOBRE Espectáculo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal