Diálogos divinos
Edición del 05 / 08 / 2021
                       
10/06/2021 16:14 hs

Emergencia Covid: el oficialismo desistió de tratar la ley este jueves en Diputados

Argentina - 10/06/2021 16:14 hs
COMPARTIR EN:                                
Ante la dificultad para reunir el número, el Frente de Todos dio marcha atrás.
Tras horas de fuertes especulaciones, el oficialismo finalmente desistió de tratar este jueves en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de parámetros epidemiológicos para gestionar la pandemia y el presidente Alberto Fernández deberá firmar un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia, ante el inminente vencimiento del vigente.

El proyecto conocido como “semáforo epidemiológico” recibió dictamen favorable durante la mañana en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud, pero el Frente de Todos sacó un pie del acelerador y no lo incluyó como ampliación del temario de la sesión.

El tema ni siquiera se tocó en la reunión de Labor Parlamentaria, donde los jefes de bloque acordaron los detalles de la jornada, que durará unas 20 horas: se votará la rebaja tarifaria en “zonas frías”, el Consenso Fiscal 2020 y proyectos de cupo laboral travesti/trans y equidad de género en medios de comunicación.

Durante la mañana de este jueves, el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, había dejado la puerta abierta a la posibilidad de tratar el proyecto de restricciones sanitarias en la sesión, e incluso reveló que la propia ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió el miércoles por la noche un esfuerzo para sancionar la ley para zanjar la discusión que genera cada DNU.

El Frente de Todos consiguió el dictamen de mayoría, que reunió 36 firmas y contó con el apoyo del diputado y médico Eduardo “Bali” Bucca (Justicialista). En minoría, Juntos por el Cambio juntó 32 firmas, mientras que la lavagnista Graciela Camaño firmó un dictamen propio.

En diálogo con Vía País, Bucca reconoció que el proyecto “necesita más acuerdo” y que adhirió al dictamen bajo el compromiso del oficialismo de no votarlo hoy mismo de manera “exprés”.

Durante el debate en comisiones, donde se vivieron fuertes cruces, Juntos por el Cambio ratificó su rechazo a la iniciativa, que delega en el Poder Ejecutivo facultades para tomas restricciones adicionales en zonas de “alto riesgo” o de “alarma epidemiológica”, si los índices no arrojan mejoras.

Diputados de esa bancada advirtieron que el proyecto viola autonomías provinciales y que será declarado inconstitucional porque la Corte Suprema ya falló a favor de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires en su reclamo por las clases presenciales.

Además de Juntos por el Cambio, el proyecto es resistido por los cuatro legisladores de Córdoba Federal, los tres de Consenso Federal, la neuquina Alma Sapag, el santafesino Enrique Estévez y el Frente de Izquierda, entre otros.

Dado que la semana próxima el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, estará de gira en Estados Unidos, no está previsto que haya sesión y, por lo tanto, el oficialismo seguirá buscando consensos para llegar al número.

La iniciativa que sí avanzará es la que envió en las últimas horas el Ejecutivo para que el aumento de categorías del monotributo comience a regir a partir de julio de 2021, estableciendo una nueva actualización de escalas a partir de ese mes.

La intención del oficialismo es darle dictamen la semana que viene en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para dejarlo en condiciones de ser tratado en el recinto en la próxima sesión.

Fuente: Noticias Argentinas / Vía País

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
795
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2021 - LV16 Multimedios