Chamber Of Light
Edición del 03 / 08 / 2021
                       
02/06/2021 11:37 hs

Se radicó hace 7 años en EEUU y cuenta cómo es producir, cuánto cuesta 1 kg de carne y cómo ven la Argentina desde allá

Río Cuarto - 02/06/2021 11:37 hs
COMPARTIR EN:                                
El Ing. Joaquín Oliverio se radicó en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos, hace unos 7 años. Extraña Argentina, sigue trabajando con un grupo de Ingenieros que realizan mediciones de suelos en nuestro país.  
Valor Agregado dialogó con el Ingeniero Joaquín Oliverio por LV16 acerca de los usos de la tecnología en el país del norte y dijo que, en comparación con Argentina, los productores de nuestro país, que pueden acceder a nuevos adelantos, tienen un nivel de tecnología muy bueno. "En Argentina ya hay muchas maquinas Weedseeker, Weed-IT  sembradoras de siembra variable, por lo que en ese sentido Argentina tiene buena tecnología”.

Estados Unidos es un país líder en la adopción por parte de los productores a nuevas tecnologías. Cabe aclarar que cada producto tiene su línea accesible a la hora de la compra, sin problemas de inflación.

Respecto a los últimos adelantos tecnológicos el Ingeniero Oliverio comenta que existen muchos desarrollos que están probando y otros que ya se comenzaron a aplicar masivamente en los campos, que muy pronto llegarán a la Argentina. “Hay que ver si el productor argentino las va a poder pagar a esas tecnologías”. Entre los avances que destaca, las imágenes satelitales tienen un enorme desarrollo, con más definición para ver imágenes a otra escala. "Hay muchas empresas ofreciendo robótica para hacer distintos tipos de cosas en los lotes, para bajar la necesidad de personas trabajando”. Resalta que en EE.UU, como Argentina es complicado conseguir recursos humanos capacitados para las tareas.

Los drones, que ya vemos su amplia utilización en Argentina en el sector agropecuario, son uno de los desarrollos que llaman la atención en EE.UU. ” Estamos empezando a ver drones con posibilidades hacer aplicaciones con insecticidas, herbicidas e incluso siembras aéreas con drones”, afirma el Ingeniero. Otro de los temas en el que hace foco es el avance e inversión en tecnologías de semillas, modificación genética.

Aplicaciones de fitosanitarios en Estados Unidos

Al ser consultado acerca de las distintas pulverizaciones que se realizan, tema que en Argentina es discutido, Oliverio señala que no es un tema que esta del todo solucionado, allá, pero observa que no existe el problema con los vecinos manifestándose por las aplicaciones. "Me animo a decir que el 80% al 85% de los barbechos, en el Estado de Arkansas, Luisiana y Misisipi, que son los Estados del Delta se hacen con avión y obviamente que el avión no va aplicar glifosato arriba de una casa, pero se aplica normalmente sin problemas”. Como así también añade que,  desde hace unos años, existe un control más estricto con ciertos productos, por las derivas, puntualmente con Dicamba, donde existen restricciones de como aplicarlo.

Siembras y cultivos

Muchas veces se escucha decir que el Farmer estadounidense tiene la obligación de sembrar cierto cultivo que el estado le indique, eso es lo que a veces en la charla de "café” se escucha. Por lo que el especialista afirma que no es así. El productor tiene toda la libertad de que cultivo sembrar, como hacerlo y nadie le dice que hacer en sus lotes. "El productor americano es muy maicero, si puede hacer maíz, va a tratar de hacer maíz, es un tema cultural”. 

Ayudas del Gobierno, subsidios

Los productores americanos son analistas permanentes del  mercado, por lo que siguiendo como se va desarrollando el mismo, ve cuál es el subsidio que puede conseguir del estado de acuerdo al cultivo que siembra. "Hay muchos subsidios, prácticas de conservación que se pueda hacer en los suelos, hay estados que tienen potencial de erosión, entonces el estado le da un subsidio al productor si hace siembra directa, cultivos de cobertura, es una ayuda que firma un contrato con el estado por tres años”, puntualiza el Ingeniero. Los montos de las ayudas varían de acuerdo al estado y condado, pero es una ayuda para solventar os costos.

Los precios de los commodities varían permanentemente y eso se puede observar desde Argentina. En EE.UU, si los mismos bajan el productor recibe una ayuda del gobierno nacional. "Cuando los precios de los commodities están altos, como este año, no hay mucho subsidio, pero en los últimos dos o tres años esos subsidios fueron fundamentales para que el productor se pueda mantener a flote”. Oliverio señala que el estado está siempre presente y al lado de los productores. “ Tanto el estado, como la población en general tienen un respeto impresionante al productor, el tema de la comunicación de lo que hace el productor es increíble por parte de las empresas comercializadoras de productos agrícolas”.

¿Cómo es acceder a una sembradora, una cosechadora? .¿Existe la figura del contratista?

La gran mayoría de la producción se hace con productores que son dueños de su propia maquinaria, tienen su propia sembradora, su propia cosechadora, tractor, mosquito. Hay zonas del país donde las superficies son mucho más grandes, donde si existe la figura del contratista, ejemplo en estados como Kansas , Las Dakotas, ahí si está más la figura del contratista ,pero siempre el productor tiene su propia maquinaria. Para adquirir esa maquinaria es simple, es como debería ser en cualquier país normal, es ir al banco, sentarte con la persona que maneja tu cuenta, pedir un crédito y comprar una herramienta de trabajo para poder trabajar, quieras o no es una herramienta de trabajo que el productor la necesita para poder trabajar y hacer lo que sabe hacer, que es producir. 

¿Cuánto cuesta un kg de carne en Estados Unidos?

Un kg de carne en Estados Unidos cuesta entre 22 dólares y 30 dólares, si queres  comprar carne mas cara se puede comprar carne mas cara, pero el promedio de carne que como yo, que es parecido a lo que comía en Argentina, cuesta entre 22 y 30 dólares.
Se consigue carne Argentina, hay buena carne, tienen buenos bifes, prefiero la argentina, un matambre o un corte de asado no se consiguen, pero en línea general tienen buena carne. 

Reflexión del Ingeniero Oliverio

Es una pena lo del cierre de exportaciones de carne en Argentina, esta película ya la vimos, tratan de implementar lo mismo y se sabe cual es el resultado. Miremos a Estados Unidos, es el país donde yo vivo, si te fijas en las exportaciones, sus principales tres clientes son China, que es una caja negra que absorbe todo, si querés vender algo China te lo compra y los siguientes dos países son Canadá y México. China es fundamental para Argentina y después todos los países limítrofes que nosotros tendríamos que estar exportándoles y teniendo buenas relaciones, tenemos un gigante como Brasil al lado y lo único que hacemos es pelearnos con ellos, con Chile. Tenemos un Canciller que amenaza con salir del tratado de Mercosur, en vez de tratar de trabajar en fortalecer los tratados de libre comercio para que Argentina exporte más.

¿ Cómo lo ven a Argentina ?

Sinceramente, la gran mayoría de las personas no lo tienen ni en cuenta a Argentina. En el sector agropecuario saben que Argentina es muy fuerte en producción de carne soja y algo de maíz, pero en verdad no nos dan ni bolilla.

“Se consigue todo, menos el matambre de vaca y la tira de asado"

Entre las preocupaciones del periodista argentino, de saber si se conseguía Fernet, el ingeniero remata diciendo que se consigue de todo. "Es una tranquilidad para un periodista cordobés”. Coca Cola hay seguro.




 

valoragregadoagro.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2021 - LV16 Multimedios