El lago Magadi
Edición del 21 / 06 / 2021
                       
17/05/2021 09:29 hs

La docuserie sobre el más allá que pone los pelos de punta

Internacionales - 17/05/2021 09:29 hs
COMPARTIR EN:                                
'Sobrevivir a la muerte' repasa historias reales de gente que ha tenido experiencias cercanas a la muerte, recuerdos de vidas pasadas o se comunica con espíritus.
"Hace 20 años no sólo estuve físicamente muerta, sino que lo estuve durante un tiempo". Así arranca Sobrevivir a la muerte, la docuserie de Netflix que analiza historias personales reales y estudios sobre experiencias cercanas a la muerte, además de otros aspectos relacionados con el interés que ha generado desde siempre en la historia de la humanidad el más allá.




Las palabras son de la cirujana Mary Neal (Wyoming, EEUU) que, según ella, volvió a la vida inexplicablemente tras ahogarse: "En un viaje a Chile en 1999, mientras hacía piragüismo, caí por una cascada gigante. Quedé atrapada y sumergida a tres metros de profundidad y, pese a que sentí cómo se me rompieron los huesos, no experimenté miedo, ni dolor, ni pánico, sino tranquilidad y sosiego, mientras podía ver desde arriba el río donde seguía sumergida. Mi espíritu se despegó de mi cuerpo y ascendió al cielo. Inmediatamente después me recibió un grupo de entes (espíritus). Estaban contentos de verme y me llevaron por un sendero lleno de color y olor a flores hasta llegar a una estructura abovedada. Creo que estuve en el cielo y tuve una abrumadora sensación de estar en casa".

Así describe la médico, una de las protagonistas del primer capítulo de la serie, su experiencia, que califica de inexplicable, pero que al mismo tiempo cambió radicalmente su vida y personalidad. "No recuperaron mi cuerpo, ya hinchado, morado y con los ojos abiertos, hasta pasados 30 minutos, pero yo aún podía escuchar a mis compañeros mientras me reanimaban. Como médico, sé que la probabilidad de sobrevivir a 30 minutos sin oxígeno es nula. Pero lo hice. Estuve un mes en el hospital y no tuve daños cerebrales".

La historia de Neal y la de otras personas que cuentan sus experiencias cercanas a la muerte son analizadas por investigadores desde una perspectiva espiritual y científica, y explicadas por sus protagonistas con pelos y señales, en esta apuesta de Netflix, que aborda, además, otros temas tan complejos como la resurrección, la reencarnación y los fenómenos paranormales. En el momento de la muerte, simplemente morimos o ¿pasa algo más? ¿Se expande la conciencia después de morir? ¿Estuvo la conciencia que tenemos en esta vida en otra anterior? ¿Existen los fantasmas y hay gente que los ve? ¿Hay familiares que intentan hablar con nosotros desde otra dimensión?¿Hay vida después de la muerte? Éstas y otras preguntas se tratan de responder a lo largo de seis episodios que enganchan al espectador, crea en esto o no, desde el minuto uno.
El apartado de los médiums cuenta con dos capítulos y nos trasladan al Centro de Entrenamiento de Mediums que hay en Zenderen (Holanda), donde la gente que cree que tiene un don especial asiste para potenciar esa habilidad para contactar con los espíritus. Además de sesiones de espiritismo, se llevan a cabo encuentros de sanación y reuniones en las que médiums prometen hablar con los difuntos de algunos de los asistentes.

Estas últimas son grabadas sin cámaras y sólo se oye la voz de la médium (encadenada a una silla y cubierta por una cortina) que se comunica con los muertos. Lo más sorprendente es cuando ésta se dirige a los allí congregados con una voz totalmente diferente (supuestamente la del familiar de alguien) que la ha "poseído". En una entrevista, la médium explica al espectador cómo estos "encuentros" tienen un gran efecto sobre su cuerpo, que la dejan física y mentalmente exhausta.


VER GENTE MUERTA

Mariah Kunau es conserje de un hotel en Manhattan e investigadora de fenómenos paranormales en su tiempo libre. Desde pequeña tenía curiosidad por los fantasmas, que asegura existen. Para demostrarlo se rodea de todo tipo de elementos, como grabadoras digitales, sensores de movimiento o de luz que captan la presencia de espíritus.
A lo largo de todo un capítulo, Kunau da testimonio de sus contactos con gente y almas que vivieron en el pasado y cómo interactúa con esos espíritus. Según algunos expertos que toman la palabra en este episodio cinco de la serie, la aparición de fantasmas y de voces a lo largo de la historia está documentada, como La dama marrón de Raynham Hall, un espíritu que supuestamente apareció en varias ocasiones en esta mansión de Norfolk, Inglaterra, y que fue capturado por dos fotógrafos de la revista Country Life en 1936, lo que se convirtió en uno de los fenómenos paranormales más conocidos del país.

El último capítulo de Sobrervivir a la muerte, Reencarnación, lo protagoniza, entre otros, Atlas, un niño de cinco años de Indiana (EEUU), que, según su madre, le habla sobre una vida pasada en la que, supuestamente, tenía otra madre y fue asesinado. Detalles vívidos y la seguridad inquebrantable del niño hacen pensar a su madre que su hijo es la reecarnación de un bebé de 19 meses al que mataron nueve años antes del nacimiento de Atlas. Enseguida se pone en contacto con un psiquiatra infantil que lleva 20 años estudiando casos de reencarnación con gente que tiene recuerdos de vidas pasadas. Según el médico Jim Tucker, hay niños en todo el mundo que a la edad de dos o tres años comienzan a hablar de una existencia anterior. Increíblemente, Atlas, delante de su madre, del doctor y de las cámaras, reconoce en una imagen un antiguo parque, al que nunca ha ido con su madre pero sí con su "otra mamá", a la que también señala cuando le enseñan una foto.
La serie, dirigida por Ricki Stern, conocida por otros documentales como Sobreviviendo a Jeffrey Epstein, está basada en el libro homónimo de la periodista y escritora Leslie Kean, famosa por investigar fenómenos inexplicables, y ha recibido algunas críticas porque muchas de las exposiciones no han sido contrastadas con la comunidad científica.


El Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
591
MÁS SOBRE Espectáculo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain