Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
28/04/2021 17:12 hs

El campo cordobés se declara en estado de alerta y movilización

Córdoba - 28/04/2021 17:12 hs
COMPARTIR EN:                                

Las cuatro entidades de la mesa de enlace de Córdoba, emitieron un comunicado en el cuál advierten que el gobierno se encuentra en una ”escalada intervencionista”. 

Todas las semanas, si no es un tema es otro, entre el sector agropecuario y el Gobierno nacional. Pero esta vez las cuatro entidades le advierten al Gobierno que se encuentran en estado de movilización y alerta. Lo que hizo que se salga la tapa de la “olla a presión”, fueron las supuestas intervenciones de la Secretaría de Comercio en el Mercado de Liniers, con la firma del empresario argentino COTO, por lo que se teme que los precios de referencia que utiliza el sector ganadero con Liniers en el país entre en conflicto.

Los productores recuerdan muy bien que es lo que pasó con el mercado de referencias de  los cerdos cuando se dejó de tener dicho mercado y temen lo mismo con los vacunos.

En tanto, se filtró un audio del presidente de CRA, Jorge Chemes quien explica las cuestiones internas de este conflicto con Liniers. ”Acabo de hablar con Eduardo Crucet, del Mercado de Liniers, dice que llamaron de la Secretaría de Comercio Interior donde les piden bajarlo (a Coto) de la lista de compradores”.

Comunicado de la Mesa de enlace Provincial

EL CAMPO CORDOBÉS, EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias – Regional Córdoba expresa su profundo malestar por la escalada intervencionista del Gobierno nacional en los mercados agropecuarios; repudia las presiones ejercidas sobre operadores para que no compren hacienda en el Mercado de Liniers, y se declara en estado de alerta y movilización.

A pocos días de la decisión de crear un registro mediante el cual los operadores deben presentar una declaración jurada para exportar carne, en una especie de recreación de los tristemente célebres ROE, el Gobierno vuelve a sorprender con viejas prácticas de probado fracaso.

Con estas medidas sobrevuelan los fantasmas del desastre productivo que provocó por entonces la intervención de la fórmula Cristina Kirchner-Guillermo Moreno en la cadena de ganados y carnes. Con el correr del tiempo, la creación de los ROE generó una caída del stock ganadero de más de 10 millones de cabezas, excluyó al país del ranking de los mayores exportadores, se cerraron unas 100 plantas frigoríficas y se perdieron miles de empleos. No sólo eso, sino que los precios de los distintos cortes aumentaron muy por encima de la inflación.

Son atropellos que no se pueden soslayar a la luz de lo ocurrido en el pasado, porque se repiten fórmulas condenadas al fracaso. El camino es exactamente el inverso: se debe otorgar previsibilidad, trazar una hoja de ruta y favorecer una mayor producción potenciando la oferta de carne para que bajen los precios.

Junto a estas disposiciones desacertadas, aparecen amenazas de una nueva suba en las retenciones a los granos. Todo esto bajo la mirada cómplice de un ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca testimonial, cuyo aparente “voluntarismo” se ve desbordado por las acciones de la Secretaría de Comercio Interior.

El Presidente se había comprometido ante la Comisión de Enlace nacional a dialogar a la hora de tomar medidas de alto impacto, pero el sector agropecuario sigue asistiendo atónito a las decisiones inconsultas y arbitrarias.

¡No nos van a atropellar! Estamos en alerta y ante la creciente bronca de toda la cadena de ganados y carnes, acompañamos a la Comisión de Enlace nacional a tomar las medidas que se consideren necesarias.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal