La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
07/04/2021 07:21 hs

Sorprendente descubrimiento: hallan los restos de dos guerreros de la Edad de Hierro enterrados sobre un lujoso lecho de plumas

Internacionales - 07/04/2021 07:21 hs
COMPARTIR EN:                                

Los investigadores creen que pertenecían a los escalones más altos de la sociedad. En la tumba también encontraron un búho real decapitado.

Los guerreros eran antepasados de los vikingos. (Foto: Journal of Archaeological Science)Por: Pexels
Los restos de dos guerreros de la Edad de Hierro fueron hallados días atrás en un antiguo cementerio sobre un lujoso lecho de plumas de una variedad de aves, según demostró una nueva investigación en Suecia.

El cementerio de Valsgärde, cerca de Uppsala, en el centro del país nórdico, es famoso por sus tumbas de barcos del 600 y 700 d.C., y alberga unos 90 entierros del período merovingio, en la previa de la era vikinga.

Investigadores del Museo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología estudiaron las tumbas de dos hombres, que se cree pertenecían a guerreros de alto rango porque sus botes estaban equipados con cascos adornados, escudos y armas para su viaje al “inframundo”.

Los botes tenían alrededor de 10 metros de largo y espacio para cuatro o cinco pares de remos, y estaban equipados con provisiones, herramientas para cocinar y cazar para su último viaje. Los animales, incluidos los caballos, se colocaban cerca de los barcos.

“Los guerreros enterrados parecen haber sido equipados para remar hacia el inframundo, pero también para poder llegar a tierra con la ayuda de los caballos”, dijo Birgitta Berglund, profesora emérita de arqueología en el Museo de la Universidad NTNU, en un comunicado.

Pero los investigadores también descubrieron algo más sorprendente: se encontraron varias capas de almohadones rellenos de plumas debajo de los guerreros.

“El sueño reparador también se ocupó en la muerte”, dijo la investigadora.
Berglund agregó que, si bien los griegos y romanos adinerados habían usado el plumón unos cientos de años antes, los europeos ricos no lo hicieron de forma masiva hasta la Edad Media.

Los expertos dicen que ese detalle podría indicar que los guerreros pertenecían a los escalones más altos de la sociedad.
El análisis microscópico de la ropa de cama mostró que contenía plumas de gansos, patos, urogallos, cuervos, gorriones, limícolas y, para sorpresa del investigador, búhos reales.

“Todavía me sorprende lo bien que se conservaron las plumas, a pesar de que habían estado en el suelo durante más de 1000 años”, dijo el biólogo Jørgen Rosvold, que estudió el material.

Según Berglund, en el folclore nórdico, la presencia de plumas en el lecho de muerte indicaba que se trataba de alguien importante.

“La gente creía que el uso de plumas de pollos domésticos, búhos y otras aves rapaces, palomas, cuervos y ardillas prolongaría la lucha tras la muerte. En algunas áreas escandinavas, las plumas de ganso se consideraban lo mejor para permitir que el alma se liberara del cuerpo“, dijo.

Los expertos también encontraron un búho decapitado en una de las tumbas. “Es posible que le cortaran la cabeza para evitar que volviera de la muerte”, dijo. En algunos entierros vikingos, las espadas se doblaban antes de ser enterradas con un guerrero para evitar que las usaran si el guerrero se despertaba, señalaron los investigadores.

“En Salme, Estonia, se han encontrado recientemente tumbas de barcos del mismo período que son similares a las de Valsgärde. Allí se encontraron dos aves rapaces con la cabeza cortada”, dijo Berglund.

TN

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2440
MÁS SOBRE Variedades
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal