Pinky
Edición del 21 / 04 / 2021
                       
03/03/2021 14:30 hs

El Gobierno espera vacunar a 4 millones de personas por mes tras admitir demoras

Argentina - 03/03/2021 14:30 hs
COMPARTIR EN:                                
Tras los contratiempos reconocidos por el Presidente, aspiran ahora a llegar al invierno con la población de riesgo inmunizada.
El presidente Alberto Fernández reconoció el lunes pasado los contratiempos en su discurso ante el Congreso cuando habló de un “ritmo menor al que acordamos contractualmente” en la llegada de las vacunas Sputnik V desde Rusia. Sin embargo, optimista por la llegada de dos millones de dosis en una semana, y con la intención de dejar atrás el escándalo por la vacunación vip, el Gobierno acelera los tiempos con un objetivo claro: llegar a suministrar al menos 4 millones de dosis por mes, y arribar al invierno con “todos los grupos de riesgo” inmunizados, de cara a la temida segunda ola de contagios. Sucedería recién a partir de abril.

“Carla [Vizzotti] sabe que de esto se sale con mucha gestión, transparencia y vacunar, vacunar y vacunar”, afirmaron a LA NACION cerca de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien mientras sigue aislada en su casa con coronavirus (tiene algunos síntomas) acelera las conversaciones con los ministros de Salud provinciales para coordinar la entrega y el proceso de vacunación.

"Ahora tenemos vacunas, lo importante es alcanzar un ritmo mucho mayor de vacunación”, señaló un vocero oficial, aunque, en este punto, siempre se “correrá de atrás”, ya que el propio Presidente prometió, en diciembre pasado, que “para marzo” habría “dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas”. Hasta hoy, y según el Monitor Público de Vacunación inaugurado por Vizzotti luego de la renuncia de su antecesor, Ginés González García, las vacunas aplicadas apenas pasan el millón, mientras que se repartieron poco más del doble de esa cifra. muy lejos de las expectativas presidenciales.

A fin de agilizar el proceso y legar a las cifras previstas de vacunación (1 millón por semana), el Gobierno espera, sobre todo, que la Federación Rusa cumpla con lo prometido. La asesora presidencial Cecilia Nicolini trajo buenas noticias al Presidente de su último viaje a Moscú. “Los procesos de producción a escala masiva están funcionando mejor”, le contó la asesora a Fernández mientras éste cumplía con su gira por México. A la llegada de vacunas rusas (se entregaron hasta ahora 2.470.000 de las 25 millones pactadas) se les añadirán las del grupo Covax, que distribuye la OMS, y en un mes las de Astra-Zeneca (llegaron sólo 580.000 vía India de las 22,5 millones pautadas). A ellas se suma la “posibilidad” de acceder-por contrato-a más vacunas de la empresa china Sinopharm, quien ya proveyó 1 millón de dosis que llegaron el jueves pasado y que en su mayoría serían destinadas a los docentes. Las cuatro millones de dosis de marzo se obtendrían al sumar las 2,2 millones recibidas en la última semana más nuevos envíos desde Rusia (aún por confirmar) y los aportes eventuales de Covax y Sinopharm.

“No nos podemos enojar con los rusos, ellos están en el juego grande, compitiendo con Estados Unidos, y el problema es mundial. Pero se está empezando a normalizar todo”, agregó un funcionario político del Gobierno, parte de un sector que es más optimista que Vizzotti y cree que puede llegarse a un ritmo de “5 millones de vacunados” por mes.

Reclamo porteño

En el Gobierno relativizan las críticas del gobierno porteño, que hoy-a través de su ministro Fernán Quirós-pidió “optimizar el mecanismo de distribución de las vacunas para que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad de llegar a la vacuna”. “El gobierno porteño cree que hay que distribuir de acuerdo a la cantidad de trabajadores de salud de cada distrito, nosotros tenemos un criterio de equidad en base a la cantidad de población”, respondieron desde Balcarce 50, y prometieron que “no le va a faltar vacunas a ninguna provincia”, intentando frenar la disidencia con la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Una reunión el viernes próximo con los ministros de Salud (Cofesa), su participación en el inicio de vacunación a docentes en Santa Fe y un acto compartido el miércoles de la semana siguiente con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en el puntapié inicial de la vacunación de fuerzas de seguridad, conforman la agenda de Vizzotti para los próximos días. Horas vitales para seguir transitando el camino de la “vacunación masiva” y alejarse de la polémica por los vacunados vip, episodio que-prometen desde Casa Rosada-”no volverán a repetirse”.

La Nación 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
645
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain