Pinky
Edición del 21 / 04 / 2021
                       
03/03/2021 10:31 hs

Encuentro de productores ovinos en Vicuña Mackena para comenzar exportar

Río Cuarto - 03/03/2021 10:31 hs
COMPARTIR EN:                                
El encuentro será en la Asociación de productores de Vicuña Mackenna el sábado 13 de marzo a las 15.30 hs. Disertará la Dra. María García Ferrada del grupo exportador LAMB.AR
María García Ferrada es médica cirujana y desde el año 2018 , por cuestiones familiares, comenzó a inmiscuirse en la producción ovina en el establecimiento de su familia, Cabaña Santa Asunción, con la raza Poll Merino, en la localidad de Bahía Blanca. "Así me meto en el mundo de la ganadería y me hago la veterinaria”.

Comenta que cuando empezó a trabajar en el campo, por su carrera de médica siempre investiga y en este caso lo hizo hacia los ovinos, pero como empresa. “Los campos son empresas y hay que manejarlos como empresas, entonces hay que formarse y hay que capacitarse, ver los adelantos, las mejoras, seguir al mercado y a la corriente del mundo”. Cabe aclarar que María sigue siendo Médica y comparte mucho de su conocimientos con los veterinarios, ya que son mundos parecidos, dice.

El grupo de productores que vendrán a la Asociación de Productores de Vicuña Mackenna, para capacitar y entablar diálogos con productores cordobeses para que puedan empezar a a exportar, se llama LAMB.AR, de la localidad de Bahía Blanca. "Nosotros comenzamos a visualizar los problemas que tiene el ganado ovino, nos metimos en un camino para averiguar si era posible la exportación y vimos que el mundo nos quiere comprar”, afirma María García. La capacidad de venta de carne ovina Argentina es óptima, como así también la de compra en los países, por lo que ellos detectaron que el problema para cerrar el círculo está en el productor Argentino. "Nosotros como productores tenemos un manejo casi individual y para poder planificar una exportación ovina necesitamos trabajar en equipo”. Por ello, comenzaron a trabajar con un grupo de productores para poder agruparse y aumentar el stock disponible. "Para hacer contratos internacionales se necesitan hacer ciertos volúmenes”.

El grupo de productores bonaerenses, se fue consolidando y agrandando cada vez más, por lo que todos coinciden de que tienen muchos problemas a la hora de comercializar su producto, como así también sucede en otras provincias. "Desde el sector de Córdoba se contactaron con nosotros para darnos una mano, así que decidimos hacer una reunión en Vicuña Mackenna para poder contarles a los productores ovinos como nosotros lo logramos, como es el proceso de exportación”, puntualiza la médica. Como así también agrega que la idea del grupo LAMB.AR es sumar productores. "Es muy importante entender que en la exportación, si tenés cinco mil (5000) ovinos, para exportar es poco y es una producción grande, pero si uno tiene cien (100) ovinos, es decir una explotación mas pequeña, pero si hay  10 personas que tengan 100 ovinos cada unos, es un conteiner, por eso necesitamos todos, de todos”.








Muchos cordobeses interesados

García Ferrada, destaca que hubo mucho interés en el sur de Córdoba, ya que es un lugar clave porque se nuclean muchos productores. "Nuestra idea es poder trabajar por zona el ovino, dado que hubo mucho interés de esa región, nos vamos a organizar con dos veterinarios, nos vamos organizar como productores con las fechas de servicio, la oferta de corderos para nosotros poder de esa manera poder agrupar las ventas”.

En cuanto a los mercados internacionales, comenta que desde el Río Colorado hacia arriba, lo que abarca provincia de Córdoba, se exporta a terceros países ya que se tiene el problema o dificultad de que no se cuenta con la calificación de libre aftosa. "Hay algunos mercados que no llegamos aún, la Patagonia exporta a otros países por ser libre de aftosa, pero esto no quiere decir que no tengamos ningún mercado, terceros países es un muy buen mercado, ya que abarca los países árabes, que son uno de los grandes consumidores de ovinos". Además, el grupo se encuentra trabajando en la trazabilidad, que es una demanda que piden los países importadores de carne ovina.

Una de las cuestiones a resaltar de la producción ovina es el arraigo y la mano de obra genuina que genera dicha actividad. Por ello la integrante de LAMB.AR destaca la a mano de obra que genera. "Es algo que estamos trabajando y tratando de poner de acuerdo con las universidades para estimular la producción ovina, poder hacer alguna tecnicatura ovejera, ya que en este proyecto que estamos vemos trabas, una la unión del productor y la otra es el recurso humano en los campos, para poder aumentar el stock”.

 
Valor Agregado

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain