Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
19/01/2021 20:03 hs

¡Cuidado!, en época de sequía los sorgos pueden ser tóxicos para los animales

- 19/01/2021 20:03 hs
COMPARTIR EN:                                

El 7 de enero , INTA Marcos Juárez lanzó un alerta acerca de los pastoreos de Sorgos en la provincia de Córdoba, alertando que en establecimientos de la zona de Noetinger registraron mortandad de vacas adultas. 

Valor Agregado Agro dialogó con el experto en alimentación, docente de  Universidad Nacional de Río Cuarto, Med. Vet. Pedro Provensal, quien asegura que los sorgos tienen la posibilidad de acumular ácido cianhídrico. ” Cuando los sorgos están creciendo, este ácido se junta con la hemoglobina y forman ciano metano globina e impiden que el animal se pueda oxigenar”, agregando que el animal cuando ingiere estos forrajes, en determinadas condiciones, como las actuales sequías, hace que el animal ingiera este ácido y termina con un alto grado de toxicidad.

Provensal agrega que cuando el animal ingiere este sorgo  se afecta el sistema respiratorio del mismo y afirma que ” se producen cuadros de hipoxia, osea produce falta de oxigenación y lógicamente produce la muerte del animal en pocos minutos”. El docente aclara que son más tóxicos los sorgos graníferos que los forrajeros, pero deja una comentario,  que los productores comúnmente, encuentran en sus establecimientos que es el sorgo de alepo , al respecto el especialista en nutrición dice ” el sorgo de alepo hay que tener en cuenta que es una plaga y que también es sumamente tóxcia”, como así también aclara que ese ácido que produce la planta lo hace por un mecanismo de defensa frente al ataque de insectos o por el propio ganado y en las condiciones de stress hídrico o después de una granizada, el mismo se potencia.

¿Cómo prevenir la muerte de animales, cuando la  única salida es el sorgo?

En una explicación, y como buen profesor de la casa de altos estudios de Río Cuarto, Pedro Provensal comenta que existen alternativas al respecto, entre las cuales destaca que es de importancia determinar que cantidad de ácido cianhídrico  tienen estas pasturas, destacando  que  existe una técnica para saber el grado de concentración del compuesto en el forraje. ” Hay que evitar pastorear en sorgos que tengan menos de 50 c m de altura, porque evidentemente a menor altura mayor concentración de ácido”. Pero cuando el productor no tiene otra alternativa más que pastorear en el sorgo y a esa altura, ya sea porque tuvo sequía o cualquier otro motivo “se puede echar uno o dos animales de bajo valor y estar muy atentos a ver como reaccionan, teniendo a mano el antídoto por si  aparecen  las sintomatologías y el otro consejo es evitar que los animales entren al lote hambreados, es decir si se sospecha una alta concentración de ácido, hay que pastorearlos en tiempos reducidos para evitar esa ingesta alta de ácido”.

Prevención
 
Además de lo mencionado, existen productos que se incorporan al agua, en los bebederos, que son una mezcla de hiposulfito de sodio, nitrito de sodio y azul de metileno. ” Los sorgos no son tóxicos solamente por ácido sino que también puede haber una intoxicación por nitratos y nitritos, antes de entrar a pastorear podría hacerles beber este antídoto en el agua para tratar de contrarrestar el efecto”, asevera el experto en nutrición animal. Pero, llegado el caso, que un animal se intoxique o se los vea con la sintomatología, y este es un tema a observar con mucha atención,  porque en solo 15 minutos el animal puede morir.

“Existen los anti ciánicos para inyectar vía endovenosa, que se formulan sobre la base de hiposulfito de sodio y nitrito  sodio y se pueden repetir si no hay mejoría inmediata”, aclara el Veterinario.

” El sorgo es un excelente recurso pero hay que considerar el contexto y siempre consulte a su personal de confianza”, Pedro Provensal.

Fuente: valoraregadoagro.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal