Viena
Edición del 09 / 08 / 2020
                       
13/07/2020 12:52 hs

Juntos por el Cambio aceptó el diálogo con el Presidente pero sin la presencia de otros bloques

Argentina - 13/07/2020 12:52 hs
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Alberto Fernández analizan si aceptan la propuesta y realizan dos encuentros virtuales: uno con la principal alianza opositora y otro con el resto de los presidentes de los bloques parlamentarios
Juntos por el Cambio modificó su posición con relación al comunicado de anoche y decidió aceptar la convocatoria realizada ayer por el presidente Alberto Fernández para mantener un diálogo con los presidentes de bloque. Sin embargo, pidieron algunas condiciones especiales: fuentes de la alianza opositora aseguraron que pretenden no compartir el encuentro con otros partidos y solicitaron incluir a legisladores que no necesariamente sean presidentes de bancada y a representantes del Senado.

La idea fue promovida por el radical Alfredo Cornejo en una reunión realizada esta mañana y retransmitida al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien aún no contestó si aceptarán los requerimientos del frente opositor.

Ante la consulta de Infobae, allegados a Massa explicaron: “Nosotros tenemos una agenda con bloques opositores prevista para esta tarde y la vamos a cumplir; el diálogo con los líderes parlamentarios de la oposición está confirmado”.

Por lo tanto, el Gobierno analiza en estas horas si acepta la propuesta de Juntos por el Cambio y realiza dos comunicaciones virtuales: una con el principal bloque opositor y otra con el resto de las bancadas. Es más, Massa y Alberto Fernández mantendrán una comunicación telefónica después de las 13 para definir la estrategia.

El propio Cornejo había anticipado durante la mañana de hoy el cambio de estrategia en una entrevista radial. “Es un temario muy pobre, si cambian las condiciones en la conversación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, estamos los senadores y los diputados, tenemos ideas y propuestas”, planteó el dirigente radical.

La idea de Juntos por el Cambio es sumar a la reunión virtual con el Presidente a los senadores Humberto Schiavone, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Juan Carlos Romero y Laura Machado, y los diputados Álvaro González, Mario Negri, Maximiliano Ferraro, Alfredo Cornejo y Cristian Ritondo.

“La Argentina necesita una post pandemia planificada y acordada entre oficialismo y oposición. Lo decimos y lo hacemos. Porque Juntos por el Cambio le ha pedido tres reuniones al presidente a solas, entre la principal oposición y el presidente. Y han sido reiteradamente negadas para hablar de la post pandemia. Ayer, intempestivamente, se hace una convocatoria a todos los bloques solo de diputados, en donde se mezcla a los bloques que entraron por la oposición y votan con el oficialismo, más el bloque (de Nicolás) Del Caño. A nosotros eso nos parece una mera foto que busca el Gobierno”, agregó el diputado radical y ex gobernador de Mendoza.

Según el dirigente opositor, un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas “era imprescindible con (Mauricio) Macri y es imprescindible con Alberto Fernández antes de la aparición de la pandemia, antes de la aparición del remedio de la cuarentena tan cerrada que instrumentó el gobierno, y es imprescindible hoy porque el deterioro económico y social de todos los indicadores será calamitoso”.

“Nosotros hemos pedido otra reunión, porque somos la principal fuerza de oposición, un bloque que está en contra del sistema capitalista, como el Frente de Izquierda, mezclado con los otros bloques, no es una reunión que pueda llegar a un acuerdo sensato para el país”, señaló Cornejo.

El encuentro online con Alberto Fernández se realizará durante la tarde de hoy, a las 17. El objetivo de la Casa Rosada es descomprimir el clima espeso y comenzar a debatir puntos claves que tiene el Gobierno, un temario de cinco puntos: Evaluación de la cuarentena y la situación sanitaria, ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso, moratoria para todos los sectores afectados, la reestructuración de la deuda y la post pandemia.

Anoche, a través de un comunicado emitido a última hora, Juntos por el Cambio había resaltado su “total disposición al diálogo”, sin embargo, sus principales dirigentes consideraron que “tanto el tenor de los temas comprendidos como la naturaleza de nuestra fuerza, ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación con el Poder Ejecutivo Nacional, la cual debiera ser acordada con mayor antelación”.

“Somos el único espacio político que cuenta tanto con diputados y senadores, totalizando 145 legisladores de Juntos por el Cambio y sus aliados, por lo que una interacción seria y asidua nos parece imprescindible para abordar la agenda parlamentaria que nos exige la ciudadanía. Y los debates con tiempo y rigurosos son aún más relevantes en el caso de los acuerdos que serán necesarios de cara a la reconstrucción post-pandemia, algo que nos ocupa como coalición política y que preocupa a los más de 45 millones de argentinos”, se afirmó en el texto difundido ayer, aunque finalmente la situación cambió de rumbo en la mañana de hoy.

Con información de Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
578
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain