Padre del año
Edición del 30 / 05 / 2020
                       
07/04/2020 17:00 hs

Félix Novillo, el paciente dado de alta en la ciudad: “No todos se mueren, si se enferman van a salir”

Río Cuarto - 07/04/2020 17:00 hs
El hombre Villa Mercedes dejó un mensaje de aliento para quienes estén luchando contra el coronavirus. Aclaró que llegó a Río Cuarto sin saber qué tenía y destacó que está muy feliz de haberse recuperado. Escuchá la entrevista con LV16.
Félix Novillo
Félix Novillo fue noticia en las últimas horas por ser el primer paciente con coronavirus recuperado en la ciudad.

Si bien el hombre de 62 años se atendió en la Neoclinica, es oriundo de Villa Mercedes, San Luis, y también fue noticia días atrás por haber sido la primera persona diagnosticada con el virus en Río Cuarto.

“Les quiero decir que estoy totalmente recuperado. Estoy muy bien, muy contento”, expresó Félix.

Tras dejar atrás la enfermedad, debe permanecer 14 días en cuarentena, por lo que está instalado junto a su esposa en un departamento de la ciudad. Manifestó que sólo utiliza barbijo y realiza vida normal, sin tomar ninguna medicación. 

En diálogo con Gabriel Martella por LV16, afirmó que llegó a Río Cuarto sin saber qué tenía, explicó cómo aparecieron los primeros síntomas y cómo fue su etapa de recuperación.

Cómo comenzaron los problemas

Semanas atrás Félix había viajado a Tierra del Fuego junto a su esposa y aparentemente allí tomó contacto con turistas extranjeros.

Al regresar, sintió un dolor corporal total y le molestaba mucho la luz. “Me instalaba en habitación y no prendía la luz ni la televisión”, y aclaró: “No tuve fiebre, no tuve tos, no tuve dolor de garganta”.

Sin embargo, el hombre destacó que cuando eran joven tuvo brucelosis, y los síntomas que sentía al llegar de viaje eran los mismos, por eso pensó que quizás podía ser una reincidencia de aquella enfermedad. “Nunca pensé que podía tener coronavirus, jamás lo pensé”.

Frente a las críticas sobre no realizar la cuarentena adecuada, Félix aseguró que “el día 2 (de marzo) llegué a Buenos Aires, el 4 a Villa Mercedes y el 6 (viernes) fui al policlínico por un malestar”. Tras esa consulta y un análisis de sangre, le dieron bajos los glóbulos rojos y las plaquetas. El médico “me dijo que tenía algo virósico que no se sabía lo que era. Me dijo que vaya a un clínico pero que me quede tranquilo”.

El lunes siguiente Félix fue a un médico clínico, amigo de la familia, quien le indicó lo mismo que le había expresado el profesional anterior. Ante la duda y la necesidad de realizarse chequeos, sacó un turno en la Neoclinica de Río Cuarto.

Según contó Félix, el domingo siguiente (12 de marzo) es cuando comenzó a tener fiebre y “me asusté”. “Empezó a subir, subir y subir. Llegué a tener 38,8 de temperatura”. El lunes ya estaba en Río Cuarto, donde le hicieron una tomografía computada y los resultados dieron que padecía neumonía.

“Ahí me instalo en terapia intensiva, aunque aún pensando que tenía la brucelosis”, relató. Cinco días después, cuando llegaron los análisis desde Buenos Aires, dio positivo en el Covid-19.
 
La recuperación

El mercedino aclaró que su recuperación fue muy buena, que no volvió a sentir dolores durante todo ese tiempo internado y nunca necesitó utilizar respirador.

Asimismo, hizo una advertencia sobre el rol que juega la cabeza de la persona en recuperación: “Sí hay que saber ocupar la mente para no volverse loco, hay que estar 20 días encerrado en una habitación donde va el médico, charla 15 minutos, la enfermera 3 minutos, te toma la presión y se va”.

En ese sentido, pese a la soledad cotidiana, Félix expresó que no tenía miedo y siempre confió en poder recuperarse.

Por ello quiso dejar un mensaje para el resto de la sociedad: “No todos se mueren, por eso quiero hablar con toda la prensa, si se enferman van a salir, no mata a todo el mundo, es una enfermedad como cualquier otra, como cualquier gripe fuerte, hay que tener fe en Dios”.

“Le quiero decir a los colegas, quienes puedan estar enfermos como estuve yo, tengan fe. Tenemos médicos que se la juegan por nosotros, podemos salir todos adelante, entre todos lo vamos a vencer, es una enfermedad, no un veneno. Tengan paciencia y tengan fe, yo me curé”, completó Félix.  

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2884
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain