El herrerillo común
Edición del 27 / 05 / 2020
                       
31/03/2020 19:07 hs

“Cuidate en casa”, una aplicación para controlar el cumplimiento de la cuarentena

Argentina - 31/03/2020 19:07 hs
Se trata de una plataforma desarrollada por la empresa Urbetrack que, según sus creadores, buscan presentar a diferentes dependencias gubernamentales para contribuir con el monitoreo.
“Cuidate en casa” es una aplicación desarrollada por Urbetrack que busca ayudar a controlar el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el gobierno. ¿Cómo? Generaría alertas en tiempo real cuando el usuario sale del domicilio de aislamiento.

Cabe señalar que es una iniciativa privada que todavía no está avalada por el gobierno con lo cual no está operativa. Se trata de un proyecto que, según sus creadores, buscan presentar a diferentes dependencias gubernamentales para ayudarlos a monitorear el cumplimiento de la cuarentena.

“En función de la crisis sanitaria que representa la pandemia del COVID-19, nuestra empresa sintió la responsabilidad de hacer algo al respecto. Hace dos semanas atrás, nos pusimos a pensar de que manera podríamos colaborar con nuestro país desde nuestro lugar de fabricantes de software”, analizó Pablo Ader, CEO de Urbetrack.

La app podría implementarse de varios modos, todo dependerá de cómo se decida instrumentarla. La idea, en principio, sería que el ciudadano descargue la aplicación en su celular y, tras aceptar los términos y condiciones, complete un formulario con sus datos personales incluyendo domicilio así como cualquier otro dato que defina la autoridad de control: como antecedentes de riesgos (asma, diabetes, problemas cardíacos, etc).

Una vez hecho esto, el sistema generará una “geocerca radial” de unos metros, definible por la autoridad de aplicación y que le permita verificar cuando el vecino está en su domicilio. Del mismo modo, cuando éste no se encuentre allí se dispararía una alarma que se visualizará en el centro del control de las autoridades competentes y en el móvil del usuario, del siguiente modo:

Cuando el usuario sale del lugar georeferenciado, el sistema entra en modalidad de control y la app genera una notificación indicándole que se está alejando y que debe regresar a su domicilio de aislamiento. En paralelo se emitirá una notificación en el centro de monitoreo de la dependencia gubernamental correspondiente.

A continuación se haría una llamada para verificar el motivo por el cual la persona se alejó, y en caso de que esté exceptuado, se le solicitaría el permiso de circulación correspondiente o bien se enviaría un aviso a la fuerza de seguridad.

Además del mapa de geolocalización de los ciudadanos y la consola de eventos de alarmas, el sistema permitiría acceder a un control con indicadores y estadísticas que contribuirían a tomar decisiones de gestión operativa.

“La contención sobre los casos reportados permitiría mejorar la eficacia en el aislamiento y minimiza la interacción social, lo cual es fundamental para reducir el contagio”, remarcó Ader.

Consultado sobre dónde se guardaría la información cargada en la plataforma, subrayó que “ se pueden almacenar en un centro de datos local de gobierno o en la nube”. Y añadió “En una segunda etapa agregaremos la información de trazabilidad respecto de con quien se cruzaron los que tienen instalada la app, para que, en caso que se contagie, poder ver rápidamente la lista de ciudadanos a contener para frenar la cadena de transmisión”.

Cabe recordar que, por ahora, la única aplicación desarrollada desde el gobierno nacional, que incluye información vinculada al coronavirus y una opción de autoevaluación rápida es Covid-19 Ministerio de Salud, disponible para su descarga en Google Play.

A nivel municipal, la semana pasada, General Pueyrredón presentó la app “Testeate MPG” que también ayuda a que el usuario se realice una evaluación preventiva y se pueda contactar, desde allí, con las autoridades correspondientes.

Otras aplicaciones similares que se están usando en el mundo

En Corea del Sur se implementó una aplicación, desarrollado por el Ministerio del Interior y Seguridad, que permite a quienes han recibido la orden de no salir de su casa mantenerse en contacto con trabajadores sociales e informar sobre su progreso. También utiliza el GPS del celular para realizar un seguimiento de su ubicación y asegurarse de que no rompan la cuarentena.

China fue de los primeros países más afectados por el avance del coronavirus y también implementaron diferentes tecnologías para controlar el avance de la enfermedad. En ese sentido, desarrollaron primero una app que monitoreaba el desplazamiento de ciudadanos en función de los lugares donde habían transitado: verde, para quienes no hubiesen circulando por sitios considerados de riesgo; el amarillo, para quienes hubieran transitado en una zona con peligro de infección, lo cual derivaba en el cumplimiento de una cuarentena; y el rojo para quien hubiera estado en contacto con alto índice de riesgo lo cual implicaba el cumplimiento de una cuarentena más prolongada.

En segunda instancia, se desarrolló otra app que permitía rastrear y alertar si alguien había tenido un contacto estrecho con alguien afectado. A todo eso se sumaron las cámaras térmicas capaces de identificar si alguien que circulaba por la vía pública tenía fiebre.

Fuente: Infobae
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain