Peces plateados
Edición del 29 / 03 / 2020
                       
22/02/2020 12:07 hs

Tragedia de Once: a 8 años, los familiares de las víctimas insisten por un fallo de la Corte

Argentina - 22/02/2020 12:07 hs
Se reunieron a las 8.32 en el andén 1 de la cabecera del tren Sarmiento, como cada 22 de febrero.
Familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Once, el siniestro ferroviario en el que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012, comenzaron un nuevo homenaje este sábado a las 8.32 en el andén 1 de la estación cabecera del tren Sarmiento, que se inició con el sonido de una sirena en recuerdo de las víctimas.

Con carteles con las fotos de sus seres queridos y la palabra "Justicia", los familiares escucharon los nombres de las víctimas, en un clima de congoja y pedidos de "memoria, verdad y justicia" a metros de donde ocurrió el accidente, 8 años atrás.

Se trata del primer aniversario con el kirchnerismo nuevamente en el poder.

El 22 de febrero de 2012 el tren chapa 16 impactó contra los paragolpes de contención en la estación de Once provocando la muerte de 51 personas, una de ellas embarazada, y 789 heridos.

El proceso judicial condenó a 22 personas: entre ellos están los responsables de la Secretaría de Transporte durante la primera etapa del kirchnerismo (Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi), y Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, cartera de la que dependió Transporte hasta el choque del tren.

También hay directivos de la empresa TBA, concesionaria del servicio desde los 90 y hasta después de la tragedia, y el motorman, Marcos Córdoba.

Hubo un primer juicio que tuvo la sentencia inicial en diciembre de 2015 y fue confirmada en agosto de 2018. "Casación readecuó plazos y condenas, pero básicamente confirmó el núcleo de nuestra acusación, responsabilizar a todos de dos delitos: administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago doloso seguido de muerte. Determinó además que todas las penas tengan cumplimiento efectivo", explicó el abogado Leonardo Menghini, tío de Lucas Menghini Rey, quien murió en el tren y fue hallado dos días después del choque.

Las defensas de los acusados impusieron recursos extraordinarios; Casación los rechazó y entonces ahora el recurso de queja es ante la Corte Suprema. Que por el momento, no se expidió. Es un tema que preocupa a las familias.

"No tenemos expectativas inmediatas, pero no vamos a dejar de sostener el reclamo. Siempre decimos que la justicia lenta deja de ser justicia. Y este juicio se llevó a cabo en unos tiempos ejemplares para la Justicia argentina. Esta laxitud de plazos que se toma la Corte viene a desvirtuar la importancia que tuvo sentencia", lamentó Menghini.

Luego se llevó a cabo lo que se conoció como "Once II", el juicio en el que se condenó al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, a 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta. De Vido fue declarado inocente por el delito de estrado doloso seguido de muerte. Y la querella apeló. El ex funcionario hizo lo mismo con su condena. Ahora, ambos esperan el fallo de Casación.

"En estos juicios no hubo prisiones preventivas, que son las medidas que se están cuestionando en estos momentos en el sistema judicial argentino. Se pudo llegar a una instancia de condena rápida, fundada en derecho, respetando derechos y garantías de todos los acusados. Fuimos los principales interesados en que así sea, que nada fuera cuestionado. Necesitamos el fallo de la Corte para poder dar vuelta una página", cerró Menghini.

Fuente: Clarín

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
556

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain