Lemon Shark Nursery
Edición del 28 / 02 / 2020
                       
23/01/2020 10:42 hs

Apu pierde la voz: Hank Azaria dejará de interpretar al personaje de 'Los Simpson'

Internacionales - 23/01/2020 10:42 hs
El actor, estadounidense y blanco, ha confirmado que ya no pondrá su voz al propietario del Badulaque, originario de La India.
Tras varios años discutiendo si el personaje de Apu en Los Simpson es racista o no, el actor que lo doblaba, Hank Azaria, deja de interpretarlo.
"Ya no haré su voz más, a no ser que haya algún tipo de transición", confesó Azaria a la web especializada SlashFilm. "Lo que vayan a hacer con el personaje es su decisión. Depende de ellos y todavía no lo han resuelto. Lo único que hemos acordado es que yo no haré su voz más", añadió.
El foco del debate es Apu Nahasapeemapetilon, vecino de Springfield originario de La India y propietario del famoso Badulaque. Para muchos, Los Simpson es una serie racista por su estereotípica y caricaturesca representación del personaje, de exagerado acento e interpretado por un actor estadounidense y blanco, el mencionado Azaria, quien también da voz en la versión original a Moe, el jefe Wiggum o el profesor Frink. En 2017 el cómico Hari Kondabolu, de ascendencia india, abordó la controversia en su documental El problema con Apu, extendiendo la conversación a las redes sociales.
La propia serie abordó la cuestión en el capítulo, No Good Read Goes Unpunished, emitido el 8 de abril de 2018 por Fox en Estados Unidos. En la escena, Marge quiere leer a Lisa un cuento que adoraba cuando era joven, pero se da cuenta de que está lleno de estereotipos. Decide entonces editarlo, pero Lisa se queja porque al crear este personaje ya evolucionado borra también su viaje emocional y el sentido del libro. Cuando Marge le pregunta qué hacer, Lisa responde mirando a cámara: "Es difícil de decir. Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo es ahora políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?". Y en ese momento Lisa mira una fotografía de Apu. "Algunas cosas se resolverán más adelante", responde entonces Marge. Y Lisa remata: "Si es que se resuelven".
Posteriormente el creador de Los Simpson, Matt Groening, comentó la polémica diciendo: "Estoy orgulloso de lo que hacemos en la serie. Y creo que vivimos un momento en nuestra cultura en el que a la gente le encanta fingir que se siente ofendida".
Azaria, por su parte, aseguró que estaba dispuesto a dejar de interpretar el personaje. "Creo que lo más importante es escuchar a los indios y su experiencia con esto. Estoy perfectamente dispuesto a apartarme. Me parece lo correcto", dijo el actor, según recoge Variety. "La idea de que alguien sufriera acoso por culpa de Apu realmente me pone triste. Desde luego, no era mi intención. Yo quería llevar alegría y risas a la gente", añadió.
A finales de 2018 se publicó que Apu sería completamente eliminado de Los Simpson, aunque la noticia fue desmentida posteriormente por Groening. De momento, Azaria dejará de ponerle voz. Queda por ver si otro actor, quizá de origen asiático, ocupará su lugar o si el personaje terminará desapareciendo de la serie, que tras ser renovada por dos temporadas más, continuará sus emisiones hasta 2021 con las temporadas 31 y 32, y más de 700 episodios.

El Mundo 
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
528
MÁS SOBRE Espectáculo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain