La amenaza del carbón
Edición del 27 / 02 / 2020
                       
22/01/2020 09:38 hs

Ni motivadas por la CIA, ni financiadas por Maduro: la historia de Lastesis, el grupo chileno detrás de 'El violador eres tú'

Latinoamerica - 22/01/2020 09:38 hs
El grupo que popularizó 'Un violador en tu camino' regresa con otra performance sobre cómo el cuerpo femenino ha sido dominado.
En términos relativos a la música comercial, el grupo chileno Lastesis ni canta ni baila. No son ídolas del pop, ni divas de la música urbana. No obstante, su himno feminista Un violador en tu camino (también popularizado como El violador eres tú, en Europa) se ha convertido en una de las canciones más coreadas, sobrepasando incluso la popularidad del reguetón. Es más, el colectivo artístico especializado en performance se ha transformado en un verdadero referente internacional, después de que crearan un cántico coreografiado -con frases tan insignes como "el patriarcado es un juez que nos juzga con nacer"- con el fin de visibilizar la violencia vivida por miles de mujeres en Chile. Sobre todo, tras el estallido social del país, que se gestó en octubre.

De esa manera, "y la culpa no era mía, ni donde estaba ni como vestía" ha recorrido el mundo. El colectivo Chilenos en Madrid la ha replicado en la Plaza Mayor, las diputadas turcas en pleno Parlamento y el New York's Resistance Revival Chorus se atrevió a gritarlo a Harvey Weinstein. De hecho, hoy Lastesis se encuentran en Washington, hasta donde viajaron para realizar su performance en el Woman's March, que se desarrolló el pasado sábado 18 de enero. Sin embargo, a Lea Cáceres, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés, las fundadoras de la agrupación, no se les ha subido el éxito a la cabeza y han continuado con su labor de defensa y difusión de la causa feminista... y con más canciones.



Por ejemplo, No se puede entender. Una dinámica performance, donde Lastesis -con una pegadiza base electrónica- recrean la misma fórmula que utilizaron en Un violador en tu camino: movimientos mecánicos y consignas reiterativas para dar a entender cómo el cuerpo femenino ha sido históricamente dominado y denostado por la sociedad patriarcal. De esa forma, las nativas del puerto de Valparaíso catan al unísono "¡hey, tú, propiedad privada!, mi cuerpo no será más el sostén capitalista" y "no se puede entender el capitalismo sin saber que se basa en la esclavitud femenina, laboral, sexual y reproductiva". Asimismo, Lastesis hablan de que no se puede comprender "la lucha de clases sin saber que la clase obrera está dividida en dos subclases: los hombres, ¡privilegiada!, las mujeres, ¡dominada!".

"(Se creó) La concepción de un nuevo orden patriarcal basado en la exclusión de las mujeres del trabajo asalariado y su subordinación a los hombres. La mecanización del cuerpo proletario y su transformación, en el caso de las mujeres, en una maquina de producción de nuevos trabajadores. Si bien (Karl) Marx era agudamente consciente del carácter criminal del desarrollo capitalista, también suponía que la violencia presente en las primera fases del expansión capitalista retrocedían con la maduración de las relaciones capitalistas", declamaba Sibila Sotomayor en medio de la performance que el 21 de diciembre presentaron en el Festival MatriaFest, ante una verdadera ovación a la que ya empiezan a acostumbrarse.
Y es que desde hace casi dos meses, el nombre de Lastesis no deja resonar en todos los rincones, incluso en lugares donde la palabra feminismo todavía resulta alarmante, como India. Pese a ello, Cáceres, Cometa, Sotomayor y Valdés no cobran derechos por sus canciones, evitan dar entrevistas y continúan vistiendo con monos de trabajo rojos que representan sus intenciones. De hecho, han intentado frenar a cualquier persona que quiera lucrar con sus trabajo. Es lo que sucedió en diciembre, cuando el dominio web lastesis.cl fue comprado por una empresa que intentó venderles la dirección por poco más de 30.000 euros. Situación que no tardaron en denunciar en las redes sociales, donde suelen ser catalogadas como "fabulosas" y "valientes".

Pero, ¿quiénes son Lastesis realmente? El colectivo interdisciplinario fue creado en 2018 por cuatro mujeres instruidas en la artes escénicas, la historia y el diseño. Valdés es licenciada en teatro con especialidad en dramaturgia, Cometa trabaja en una facultad de arquitectura, Cáceres es diseñadora de vestuario y Sotomayor ejerce como profesora de teatro. "Nos planteamos como premisa intentar llevar teorías feministas a un formato escénico simple y pegadizo para que el mensaje de diferentes teorías feministas llegara a mas personas", expresó Dafne a Interperie en noviembre, descartando que sean parte de una maquinaria política o comercial, que intenta sacar beneficios propios de sus performances.

"Han dicho de todo: que nos financia Maduro o la CIA. Hay vídeos citando la Biblia, diciendo que hay mensajes ocultos y que por eso movilizamos más gente. No son capaces de comprender que mujeres y disidencia se pueden organizar sin un peso [la moneda de Chile] de por medio", declaró el grupo en la charla Feminismo y artes escénicas, hace un par de semanas. Del mismo modo, la agrupación confesó que no tiene interés de guardarse sus creaciones para sí. Al contrario, quiere compartirlas y con cada compañera que quiera sumarse a su mensaje. "Un violador en tu camino" es algo que nos pertenece a todos. Se transformó en patrimonio de la Humanidad, donde cada mujer se ha sentido identificada", explicaron después de volverse el fenómeno viral del año, a través de Youtube e Instagram.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

en un día como hoy, hace un año se estrenaba LASTESIS ⚡️⚡️⚡️⚡️

Una publicación compartida de colectivo LASTESIS (@lastesis) el




El Mundo 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
473
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain