Islas Seychelles
Edición del 11 / 12 / 2019
                       
15/11/2019 10:32 hs

Denuncian a la subsecretaría de Derechos Humanos por maltrato a mujeres trans

Río Cuarto - 15/11/2019 10:32 hs
Walter Torres, desde la Mesa de la Diversidad, repudió las acciones de la que son víctimas dos mujeres que desarrollan sus tareas en la Subsecretaría de Derechos Humanos. 
Walter Torres
Martín Cappa
Walter Torres, desde la Mesa de la Diversidad, repudió la acción de la que son víctimas las integrantes de un colectivo que tiene una historia de exclusión.

Torres manifestó a Radio Río Cuarto que se le ha planteado a los funcionarios municipales una grave situación de acoso laboral que sufren dos mujeres trans en la Subsecretaría Municipal de Derechos Humanos.

“Dos compañeras que trabajan en la Subsecretaría de Derechos Humanos, desde hace un buen tiempo reciben situaciones de acoso, violencia verbal y siempre las amenazan con la pérdida del puesto trabajo, esto es claramente acoso laboral de parte de la funcionaria que se encuentra en este lugar”.

Torres expresó el repudio ante esta situación porque es un grupo que históricamente ha sido vulnerado por el Estado y que nuevamente se encuentran en esta situación de vulneración de derechos, “por lo que le exigimos al Estado que pueda garantizar los puestos laborales, que sean tranquilos y se respeten los derechos de las trabajadoras y que además el Municipio genere los protocolos específicos para los casos de acoso laboral y por supuesto se resuelva la situación lo antes posible”.

Torres comentó que la Mesa de la Diversidad ha dialogado con Marcelo Bressán, secretario de Políticas Sociales, “quien ha tenido una apertura inédita en relación a los tres años de gestión de este gobierno y esperan el repudio de las acciones de quienes deberían garantizar derechos y no lo están haciendo".

"Nosotros venimos planteando que se garantice el lugar y el puesto laboral y que puedan ir a otra área del municipio. Lo que se espera que se generen las acciones para que no se repitan estos hechos”.

El ex integrante de la Comisión Municipal de la Memoria, Martín Cappa, dijo que las denuncias son muy graves y los hechos vienen de larga data.

Reconoció que en su momento se apartó de la agrupación por diferencia con la titular del área Daniela Miranda.
 
COMUNICADO

BASTA DE VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL POR PARTE DE LA SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS.

AL CLOSET NO VOLVEMOS NUNCA MAS!!!

Desde la Mesa de la Diversidad sexual A.C, personería jurídica Resolución N 338 “A”/17, y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y trans, DENUNCIAMOS Y REPUDIAMOS las situación de Acoso Laboral que viven las compañeras trans que son agentes municipales que cumplen funciones desde el año 2015 en la municipalidad y que actualmente se desempeñan en la Subsecretaria de Derechos Humanos.

Desde hace un tiempo sufren situaciones de Acoso Laboral por parte de la Señora subsecretaria Daniela Miranda y del Coordinador de dicha subsecretaria Maximiliano Luna. Esta situación de acoso y violencia se viene manifestando desde hace mucho tiempo en reiteradas ocasiones, existiendo una clara relación de poder y teniendo por parte de la subsecretaria y el coordinador conductas abusivas (gestos, palabras, comportamientos) ejerciendo maltrato verbal que atentan contra la dignidad, la salud física y psicológica de las trabajadoras, que las re victimiza en función ser ellas parte de un colectivo históricamente excluido y vulnerado.

El acoso laboral de las agentes se manifiesta en que:

• Las mismas fueron aisladas de oficina, sin teléfono.

• Fueron atacadas con frases ofensivas, maltratos, avasallamiento, gritos, humillación, persecución y hostigamiento constante.

• Se producen ataques verbales y críticas sobre el trabajo realizado.

• Amenazas que iban a perder el puesto de trabajo.

• No se le asignan trabajo o se le asignan tareas totalmente inútiles o absurdas. Y muchas veces esas tareas son de índole personal, compras, farmacia, llevar cosas a los colegios de los hijos.

• Se les quitó responsabilidades, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo a realizar.

• Modificar sin decir nada responsabilidades de su puesto de trabajo.

Esta situación ha producido un deterioro de la autoestima, ansiedad, estrés angustia, dolor constante de estómago y cabeza y por supuesto una gran incertidumbre.

Es importante poder mirar algunos datos de la realidad de la comunidad trans, la expectativa de vida de este colectivo está entre los 35 y 40 años cuando en general el de la población en general ronda los 70 años. Por lo que al encontrar a una chica trans que tenga 40 o 45 años, pueden ser consideradas verdaderas sobrevivientes; aunque sin dudas, a esas pocas esa edad las ha encontrado -en el mayor de los casos- excluidas de todo ingreso, beneficio social, previsional o jubilatorio, toda vez que las hostiles condiciones sociales y culturales en que se han desarrollado las han empujado a llevar su vida fuera del sistema socioeconómico formal y empleo registrado. Cerca del 90% está fuera del trabajo formal, y un doloroso 75% no termino ni la primaria ni el secundario.

Existe en nuestro país un marco legal en diferentes normas: Disposiciones constitucionales de los artículos nº 19, 14 bis, y 75 inc. 22 de la C.N. y sobre todo este último que a partir del año 1994 con la reforma incorporó tratados y declaraciones sobre derechos humanos a los que se les otorgó jerarquía constitucional, entre otros podemos destacar: Declaración Americana sobre Deberes y Derechos del Hombre (art. 2); Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 2 parr. 1 y art. 7); Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (art. 2 y 7); Pacto de San José de Costa Rica (art. 1); Convención para la eliminación de todas formas de Discriminación contra la mujer; Convenios de la OIT, el nº 111 de No Discriminación; Ley Antidiscriminación nº 23.592.; La Ley de Contrato de Trabajo (LCT nº 20.744), especialmente los arts. 62 a 89, 17 y 81 y el Decreto Nacional nº 2385 del 20/11/93 (de la Administración Pública cuando se trata de un empleado superior jerárquico).

Esta situación es de una gravedad institucional y política teniendo en cuenta que la persona que debería garantizar la promoción de derechos y el respeto a los derechos humanos, en representación del estado municipal, es la que termina violentando los derechos a personas que forman parte de grupos históricamente vulnerados, violentados, discriminados y excluidos.

Queremos reconocer que desde la asunción del secretario de Desarrollo social Marcelo Bressan, mantuvimos una comunicación inédita para lo que ha sido estos años de inacción.

Exigimos al gobierno municipal:

Se les garantice la fuente de trabajo y que la misma sea en condiciones dignas y equitativas, respeto por tu integridad física, psíquica y moral, Igualdad de trato y el cese inmediato de cualquier situación de violencia y acoso laboral.

Se realicen las acciones administrativas y políticas correspondientes, para resolver esta situación.

Se genere un protocolo de actuación sobre situaciones de acoso laboral para los agentes municipales realizando una convocatoria a todos los actores sociales, políticos y gremiales.

Se garanticen canales de comunicación permanente para discutir políticas públicas inclusivas para las personas LGBTI en el marco del convenio marco de cooperación.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
16/11 - 09:39 hs
Chipote chiyon | Que problemon los putos estos. Le hicieron la campaña a otro puto, el actual intendente, la negra miranda armó una jaula de las locas en calle rioja con todos estos degenerados y otros mas, parece el gremiio de loz degenerados. Todos los dias andan en el sector externo de la Municipalidad jocosamente inchando las pelotas, no se les conoce tarea, ahora andan metios en la otra jaula llamada ahora Universidad de mendoza. Un asco, recurren a estas maniobras para salirse con la de ellos, si porque a la pija la siguen usando. Ametralladora con todos estos
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
2087
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain