Los Ozarks de Arkansas
Edición del 20 / 08 / 2019
                       
15/07/2019 19:27 hs

Murieron dos montañistas argentinos mientras escalaban el nevado Caraz de Perú

Argentina - 15/07/2019 19:27 hs
Ian Schwer y Juan Pablo Cano fallecieron al intentar ascender por una pared de hielo. Buscan fondos para repatriar sus restos. 
La noticia dejó a todos en shock. Ian Schwer tenía 30 años, era de Bariloche y su fama de escalador lo precedía. Juan Pablo Cano, su compañero de travesía, había nacido en Santa Fe. Los dos amaban la montaña y habían viajado a Perú para escalar el nevado Caraz, de 6.025 metros de altura. El viernes no regresaron de una travesía y el domingo se confirmó la peor sospecha: habían muerto.

La triste noticia fue confirmada a la Agencia AFP por fuentes policiales de la Policía de Alta Montaña de la ciudad peruana de Huaraz. Schwer y Cano murieron mientras escalaban una pared de hielo de la Cordillera Blanca, en la región de Ancash, ubicada al Norte de Lima.

"Hemos logrado rescatar los cadáveres de los dos montañistas argentinos que fallecieron cuando intentaban escalar el nevado Caraz", confirmó este lunes el mayor Gilmer Torres, de la policía de Alta Montaña de la ciudad de Huaraz.

"Los extranjeros fallecieron cuando intentaban escalar una pared de hielo del nevado, cedió uno de sus anclajes y cayeron al suelo", agregó Torres.

Los cuerpos fueron rescatados este domingo y trasladados a la morgue de la ciudad de Huaraz, cabecera de la región, 400 kilómetros al Norte de Lima.

El presidente de la Casa de Guías de Alta Montaña de Huaraz, Rafael Figueroa, dijo que los montañistas argentinos habían sido reportados como desaparecidos el viernes, día en que debían retornar de su expedición pero no lo hicieron.



"Esta es una montaña bastante técnica, es decir, que requiere de mucha preparación para poder escalarla, no sólo por la altura sino también por las condiciones climáticas", explicó Figueroa.

Con las muertes de Schwer y Cano ya son 12 los montañistas muertos en los glaciares de Áncash en los últimos dos años.

En enero pasado, una avalancha de nieve sepulto a tres españoles y un guía peruano en el nevado Mateo, de 5.150 metros de altura de la Cordillera Blanca.

Campaña solidaria

La muerte de Ian Schwer conmovió a los vecinos de Bariloche y motivó una campaña solidaria para repatriar sus restos.

Según el diario Río Negro, “la Comisión Auxilio del Club Andino Bariloche informó que junto a la gobernación y Cancillería Argentina trabajan para poder traer a Bariloche los restos del joven y ayudar a la familia con los gastos generados por esta situación”.

"Hoy perdimos una persona importante de la familia del club, demasiado joven. Con apenas 30 años se fue haciendo lo que amaba, escalar. Miembro activo de la Comisión de Auxilio. La montaña era su lugar, Refugio Frey su hogar desde hace un tiempo en el que estaba a cargo junto a tu amigo Fede", señaló el Club Andino Bariloche en su Facebook.

Fuente: AFP

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2366

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain