Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
23/05/2019 18:07 hs

En la UNRC desarrollan nanopartículas para matar células cancerígenas

- 23/05/2019 18:07 hs
COMPARTIR EN:                                

Las prueban para transportar fármacos con alta precisión en cultivos in vitro de glioblastoma multiforme, uno de los tumores cerebrales más comunes y letales. 

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto desarrollaron nanopartículas fototerapéuticas y las probaron con éxito en cultivos in vitro de tumores cerebrales. 

Según informó la UNRC, el glioblastoma multiforme (GBM) es el tumor cerebral más común y letal. Hasta ahora, la cirugía de extirpación es el tratamiento principal con el que cuenta la medicina oncológica para intentar una cura, mientras que otros tratamientos conocidos solo son útiles de manera complementaria.

Los estudios médicos revelan que éste es uno de los tipos de cáncer que menos responde a la quimioterapia. Con la ayuda de la nanotecnología, esto podría cambiar. 

El cerebro humano posee una barrera protectora que se conoce como hematoencefálica. Detiene cualquier sustancia extraña que pueda llegar por el torrente sanguíneo. Es tan eficiente que hasta la quimioterapia encuentra en ella un escollo para atacar el tumor. Pero, la ciencia descubrió que los monocitos, un tipo de célula que elabora la médula ósea, pueden traspasar esos límites biológicos.
Entonces, el desafío de los investigadores es introducir en los monocitos las nanopartículas terapéuticas para llegar al tumor cerebral y atacarlo.

Las partículas multifuncionales son 10 mil veces más pequeñas que un cabello humano y pueden viajar dentro de células de la sangre y transportar cualquier tipo de fármacos.

LV16.com |

Son sindicadas como “un misil contra los tumores” porque actúan con alta precisión. Investigadores riocuartenses viajaron a España para realizar ensayos en ratones en un centro de alta tecnología. 

Luis Ibarra, investigador del Conicet y docente del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, es quien está llevando adelante este estudio con la dirección de Rodrigo Palacios y Viviana Rivarola, y la participación de Carlos Chesta, del Departamento de Química. 

Las conclusiones preliminares de ese trabajo de colaboración con los profesionales españoles determinaron que los monocitos cargados con las nanopartículas lograron llegar hasta el cerebro de los animales, aunque aún resta corroborar si pudieron infiltrarse en el tumor.

“Lo que sabemos es que las nanopartículas, después de ser inyectadas, viajaron hasta el cerebro de los ratones y que, luego de 24 a 48 horas, todavía permanecieron allí. Lo que viene ahora es confirmar si lograron penetrar el tumor”, precisó Ibarra.

Avances 

Según detalla un informe elaborado por el área de Comunicación de la UNRC, las nanopartículas multifuncionales desarrolladas tienen como finalidad el tratamiento de tumores en combinación con la terapia fotodinámica, una técnica sobre la cual la Universidad tiene una vasta experiencia, fundamentalmente a través de los estudios realizados por el grupo de trabajo que durante más de veinte años lideró Viviana Rivarola

“La combinación de luz, de drogas que absorban esa luz y de oxígeno, produce reacciones químicas que dañan o matan el tumor”, señaló Ibarra.

Se indicó que, en otros países del mundo, si bien se está empleando este tipo de terapia fotodinámica, solo se la emplea de manera complementaria a la cirugía de extirpación del tumor cerebral para eliminar las células enfermas que no se hayan podido remover.

La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal