Hora dorada
Edición del 17 / 06 / 2019
                       
20/05/2019 11:57 hs

Día de las Abejas: La producción local bajó en un 50%

Río Cuarto - 20/05/2019 11:57 hs
El programa de apicultura de la UNRC planteó la necesidad de plantear una emergencia apícola.
Paula Melegatti
Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, se ven cada vez más amenazados por las actividades del ser humano.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad, piedra angular en el cumplimiento de los Objetvos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, sirven para alertarnos sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales.

Los insectos invasores, los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos pueden reducir los nutrientes disponibles y suponer una amenaza para las colonias de abejas.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

¿Por qué celebramos el 20 de mayo del Día de las Abejas?

El 20 de mayo coincide con el aniversario del nacimiento de Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal. Janša elogiaba lo buenas trabajadoras que son las abejas y la poca supervisión que necesitan de su trabajo.

A nivel local el programa de apicultura de la UNRC plantea la necesidad la emergencia apícola, debido a que “la producción de miel bajó un 50% en Río Cuarto en el último año“, así lo manifestó la profesora Paula Melegatti, del programa mencionado.

Hasta este lunes se extendieron  las actividades de la Semana de la Miel, en la misma Universidad Nacional de Río Cuarto.

Los especialistas de la UNRC indicaron que es necesario plantear una emergencia apícola y analizar los cambios perjudiciales en el entorno de la mano de la sojización, los agroquímicos y el desmonte.

Con información de Naciones Unidas

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
737
AVISO
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain