Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
11/04/2019 08:10 hs

La policía británica detiene a Assange después de que Ecuador le retirase el asilo diplomático

Internacionales - 11/04/2019 08:10 hs
COMPARTIR EN:                                

El presidente ecuatoriano afirma que Reino Unido le ha confirmado por escrito que el cofundador de Wikileaks no será extraditado "a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte". 

La Policía Metropolitana ha detenido este jueves a Julian Assange, cofundador de Wikileaks, después de que Ecuador le retirase el asilo diplomático, según ha escrito el propio cuerpo policial en un tuit. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también ha confirmado en esta red social que ha retirado el asilo diplomático a Assange, que llevaba desde junio de 2012 en la Embajada ecuatoriana en Londres. En el mensaje, el mandatario también ha incrustado un vídeo en el que afirma que solicitó a Reino Unido "la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte". "El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas", ha añadido Moreno.



"Es absolutamente apropiado que Assange haga frente a la justicia de un un modo apropiado en el Reino Unido. Son los tribunales los que deben decidir lo que ocurra a continuación", ha dicho en un comunicado oficial Alan Duncan, el secretario de Estado de Exteriores británico. "Agradecemos la medida adoptada por el Gobierno de Ecuador y por el presidente Moreno. Los hechos de hoy son el resultado de un extenso diálogo entre los dos países. Confío en una relación bilateral fuerte entre el Reino Unido y Ecuador en los próximos años".

En un tono más informal y más contundente, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, ha utilizado su cuenta en la red social Twitter para arremeter contra el fundador de Wikileaks: "Julian Assange no es un héroe y no está por encima de la ley. Se ha ocultado de la verdad durante años. Gracias a Ecuador y al presidente Lenin Moreno por su cooperación con el Ministerio de Exteriores para asegurar que Assange se enfrente a la justicia".

En 2012 Julian Assange se enfrentaba a su detención por una orden europea emitida por Suecia. El país escandinavo lo reclamaba por dos acusaciones de presuntos delitos sexuales, que luego no prosperaron. Se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de ese año y, tras dos meses, el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le concedió asilo. Más adelante, le dio también la nacionalidad ecuatoriana.

Con la salida de Correa de la presidencia en 2017 y la llegada de Lenín Moreno, las relaciones entre Assange y Ecuador se deterioraron hasta el punto de cortar sus comunicaciones —algo que, puntualmente, ya había ocurrido en época de Correa— e impedir las visitas desde el exterior salvo las de sus abogados. El último episodio ha sido la retirada del asilo diplomático: "Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", ha escrito el presidente ecuatoriano este jueves en un tuit. "Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano", ha añadido Moreno, que ha criticado también "la conducta irrespetuosa y agresiva" de Assange y "las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización" y ha explicado que "la transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable".

La Policía Metropolitana ha detenido a Assange en la propia Embajada ecuatoriana en la capital británica, situada en Hans Crescent, según una orden del Tribunal de Magistrados de Westminster del 29 de junio de 2012. El cofundador de Wikileaks, una organización que publicó miles de documentos secretos estadounidenses, ha sido puesto a disposición policial antes de comparecer ante el tribunal.

El pasado noviembre, trascendió que el Departamento de Justicia de EE UU tenía preparada una acusación judicial contra Assange, que a través de Wikileaks divulgó herramientas cibernéticas de la CIA y tuvo un papel central en la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. La acusación era formal y el objetivo era mantenerla secreta hasta que Assange fuera arrestado, pero salió a la luz al incluirse por error en un documento judicial público. El texto no detallaba los cargos de los que se acusa al pirata informático australiano.

Wikileaks ha escrito en su cuenta oficial de Twitter que "Ecuador ha dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del Derechos Internacional". El portal de filtraciones ha subrayado que "Julian Assange no ha salido de la embajada", sino que "el embajador ecuatoriano ha invitado a la Policía británica dentro y ha sido detenido", tal y como ha explicado la Policía Metropolitana.

El País 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal