La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
22/03/2019 11:51 hs

Bonadio decretó la falta de mérito para el empresario Urquía

Río Cuarto - 22/03/2019 11:51 hs
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Era investigado por el pago de coimas en la concesión de servicios ferroviarios.

En el marco de la causa que indaga la relación entre empresas concesionarias de servicios ferroviarios y el presunto pago de coimas, el juez federal Claudio Bonadio, citó a declarar al empresario Roberto Daniel Urquía.

Tras las pruebas presentadas, emitió su fallo decretando la FALTA DE MÉRITO en los hechos en los que se le imputaron.
 
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Causa judicial


Roberto Urquía, Presidente de Aceitera General Deheza (AGD) y accionista de ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA), declaró ante el juez Claudio Bonadio quien lo había citado en la causa de los cuadernos de las coimas ante sospechas de pago irregulares en las concesiones ferroviarias. El empresario negó los hechos y de acuerdo a los trascendidos se presentó un escrito donde se especifica que "Jamás NCA o sus accionistas tuvieron información o sospecha de cualquier negociación o desvío de fondos ilícitos, los que de hecho, no existieron".

Este es el escrito presentado:

"Aceitera General Deheza S.A. (AGD) no es una empresa proveedora del Estado ni titular de contratos públicos.

Es principalmente exportadora de productos de la industria oleaginosa y productora para el mercado interno de productos alimenticios. Ninguno de sus negocios depende del Estado.

Nuevo Central Argentino S.A. (NCA), de la que AGD es accionista, es una empresa de transporte ferroviario de CARGA que obtuvo su contrato de concesión de servicio público en el proceso licitatorio iniciado en el año 1989.

La necesidad de participar en el mercado del transporte ferroviario se debió exclusivamente a que el tren de carga es un elemento indispensable para la logística de productos exportables.

NCA transporta granos, productos industriales, azúcar, contenedores, porotos, minerales, limones, áridos, cemento, clinker, etc. Su explotación, no recibe subsidios del Estado de naturaleza alguna. Por el contrario, NCA abona mensualmente un canon al Estado Nacional.

El contrato de licitación preveía la posibilidad de otorgar en la misma vía el servicio de transporte de pasajeros por sÍ o por 3º. NCA nunca quiso brindar ese servicio ya que carecía del expertise para hacerlo. NCA objetó de manera permanente sobre la precariedad con la que se corría el servicio de transporte de pasajeros por su vía concesionada hasta que en el 2004 el Gobierno Nacional nos comunicó su decisión de transferir desde la órbita de gestión de las provincias a la jurisdicción nacional determinados tráficos de transporte ferroviarios de pasajeros.

Dado los requerimientos legales y técnicos se concluyó la necesidad de acudir a un operador ferroviario de pasajeros con experiencia para lo que se contactó y acordó con Ferrovías S.A., operador del ferrocarril Belgrano Norte, constituyendo con acuerdo del Estado Nacional, a esos efectos, la empresa Ferrocentral S.A.

Jamás NCA o sus accionistas tuvieron información o sospecha de cualquier negociación o desvío de fondos ilícitos, los que de hecho, no existieron".

 

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