Flores silvestres
Edición del 22 / 07 / 2019
                       
21/03/2019 18:25 hs

Renunció un histórico profesor de Medicina de la UNLP por el “masivo ingreso” de alumnos

Argentina - 21/03/2019 18:25 hs
El docente, titular de cátedra de Anatomía, denunció que “la situación se desmadró” por la admisión irrestricta de aspirantes: “No hay espacio ni infraestructura”.
El médico Marcelo Héctor Cerezo, quien durante 43 años estuvo al frente de una de las materias más importantes en la carrera de Medicina de la Universidad de La Plata (UNLP), renunció a su cargo por el "desmadre" que se generó ante los cambios que incorporó el "masivo curso de ingreso".

"En los últimos tres años, la situación se ha desmadrado. El masivo ingreso de alumnos, sin ningún tipo de condicionamiento, de cualquier nacionalidad, hablen o no nuestro idioma, ha llevado a un deterioro nocivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, al menos en Primer Año de la Carrera", dijo Cerezo en una carta.

Titular de la Cátedra A de Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas, Cerezo cuestionó entre sus motivos los cambios que lo llevaron a la renuncia después de tantos años frente al aula. 

"No recuerdo haber vivido previamente una situación como la actual", dijo en su misiva pública. Sin embargo, durante 2018 Cerezo estuvo de licencia y este año "no dio ninguna clase", según publica Clarín. Cerezo es además referente de Hoja de Roble, una agrupación conservadora que gestionó Medicina durante 25 años y siempre defendió el curso de ingreso restrictivo.

"No cabe duda que donde cursan bien 400 no lo harán 4.000, sencillamente porque no hay suficiente espacio ni infraestructura para ello", completó Cerezo en su carta, difundida por la agencia Télam.

El académico remarcó el desborde en cuanto el caudal de alumnos, teniendo que recurrir "a cursadas de baja calidad-cantidad de clases, debido a que las aulas que disponemos no pueden albergar más de 150 alumnos por vez".

"Los resultados fueron evidentes, la tasa de desaprobados fue alarmante", dijo el profesor y agregó: "Una verdadera estafa a los estudiantes y sus familias que mayoritariamente los sostienen económica y espiritualmente".

En las elecciones del 2018, después de 25 años bajo la conducción de Hoja de Roble, Juan Basualdo Farjat se consolidó como nuevo decano. De perfil más progresista, en la campaña se manifestó a favor de "terminar con el aislamiento institucional", "en contra de la judicialización de las actividades académicas" y apuntó a cambios que "democraticen" la alta casa de estudios.

Cerezo cuestionó estos cambios: "La política de nuestra facultad será seguir ingresando la cantidad de alumnos que se anoten, sea cual sea, y con el falso argumento de que la Universidad es pública y gratuita".

En esa línea continuó: "Me animaría a vaticinar que en pocos años, el número de alumnos recusantes terminará superando a los alumnos inscriptos y todo esto ha repercutido en mi salud y eso no es negociable".

Al ser consultado este jueves por Télam, Cerezo dijo que siente un "profundo dolor" por la decisión y que "todo lo que había por decir esta en la carta".

Con información de Clarín / Télam / Agencia La Plata
Foto portada: Mauricio Nievas

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain