Cerezas Efervescentes
Edición del 22 / 04 / 2019
                       
19/03/2019 12:58 hs

Ahora, los cinco mayores diques superan sus vertederos a la vez

Córdoba - 19/03/2019 12:58 hs
Es inusual que ocurra al mismo tiempo en los lagos de Embalse, Los Molinos, San Roque, La Viña y el de Cruz del Eje. Las lluvias del verano, la clave. 
Es usual que al fin de cada verano varios diques de Córdoba sobrepasen el nivel de sus vertederos. Lo que no es nada habitual es que suceda con todos al mismo tiempo, como se observa por estos días.

Tras un verano con lluvias por arriba del promedio histórico en la zona serrana, los cinco principales embalses han superado los niveles de sus vertederos. En varios casos, incluso, no sólo evacúan excedentes hídricos por sus vertederos sino que se abrieron válvulas o compuertas, según los casos, para bajar los niveles de modo adicional y evitar que la acumulación sobrepase las cotas y generen otros problemas.

El caso del dique La Viña, en Traslasierra, aparece como símbolo de este panorama. Este lunes llegó a 99,90 metros, apenas centímetros por debajo de los 100,50 metros de su vertedero, al que muy raramente llega. Se trata, por lejos, del dique más alto de la provincia. En los últimos días, se abrieron sus válvulas para que libere excedentes, creando un espectáculo visual que moviliza visitantes hacia el lugar. 

El San Roque, en tanto, lleva semanas al tope de su capacidad de almacenamiento y sus válvulas abiertas crean una postal que, aunque más reiterada, es siempre llamativa. 

Los diques que por estas horas están sin arrojar excedentes por vertedero es porque en las últimas semanas se les evacuó aguas por otras vías para permitir que tengan capacidad de almacenamiento, ante el caso de nuevas lluvias. 

Los cinco grandes

Embalse: El mayor lago cordobés, en Calamuchita, superaba este lunes por 80 centímetros su vertedero. Hace un año estaba un metro por debajo de ese nivel. 

Los Molinos: Está con 25 centímetros por sobre su tope. Buena parte del verano estuvo en alto nivel. En este caso no es muy diferente al cuadro que presentaba hace un año.

San Roque: Aun liberando aguas por su embudo y por válvulas, está a 75 centímetros por encima de su cota. Hace un año tenía 1,50 metros menos que ahora.

La Viña: Se ubica ahora a 0,55 centímetros de su alto vertedero. Pero tiene válvulas abiertas para evacuar aguas por otras vías. Un año atrás, registraba un nivel seis metros más bajo que el actual.

Cruz del Eje: Está 15 centímetros por arriba de si nivel de vertedero. Es una marca notoriamente más alta que hace un año, cuando estaba cuatro metros por debajo. 

El que preocupaba

Al comenzar el verano, inquietaba la situación del dique La Quebrada, uno de los más pequeños de Córdoba pero clave en la poblada zona de Sierras Chicas por su aporte como proveedor de agua potable. La bajante que registraba en enero se acercaba ya a su marca histórica de menor caudal, de algo más de 14 metros de distancia de su vertedero, en 2014. 

Desde fines de enero, con más lluvias sobre esa zona, el cuadro varió. Tanto que hasta debieron abrirse sus válvulas para evitar que quede colmado y no tenga mayor capacidad de almacenamiento que evite crecidas aguas abajo. Este lunes, La Quebrada estaba a  un metro de su vertedero, pero por ese operativo de evacuación adicional, sin el cual el agua habria superado ya el nivel de su vertedero. 

Fuente: La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1590
AVISO
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain