Cerezas Efervescentes
Edición del 22 / 04 / 2019
                       
19/03/2019 11:08 hs

“Nosotros fuimos testigos de las aberraciones sucedidas en Malvinas”

Río Cuarto - 19/03/2019 11:08 hs
David Zambrino y Ernesto Alonso, ex combatientes de la guerra entre Argentina e Inglaterra, fueron testigos de torturas realizadas en las islas por parte de los superiores a los soldados argentinos. 
David Zambrino y Ernesto Alonso
En la UNRC se desarrollará una conferencia “Malvinas: Memoria, Verdad y Justicia” a cargo de David Zambrino y Ernesto Alonso, ex combatientes de Malvinas que brindarán sus experiencias ante la comunidad riocuartense.

Los ex soldados se presentaron en Micrófono Abierto y contaron acerca de una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya sentencia se expedirá sobre los delitos de lesa humanidad que se cometieron en las Islas Malvinas.

De acuerdo a lo expresado por David Zambrino esta lucha empezó a los cuatro días de la recuperación de la democracia, “pedimos que se hiciera una Comisión Investigadora para tratar los temas de los malos tratos,  que después se llamaron delitos de lesa humanidad”.

LV16.com |

Con absoluta crudeza los ex combatientes relataron atrocidades experimentadas por sus compañeros de Chaco, 7 soldados fueron enterrados hasta el cuello en Malvinas, “y no fue por traición,  porque divulgaron algo o porque le pegaron a alguien, fue por hambre, por carnear una oveja, robaban por hambre o robaban cigarrillos al jefe porque estaban nerviosos y eso sucedió en el Regimiento de Infantería 5, con asiento en Paso de los Libres en Corrientes”.
 
Por su parte, Ernesto Alonso, contextualizó todos los hechos sucedidos en la guerra de Malvinas dentro de la dictadura militar, “no se puede separar Malvinas de la dictadura militar, quienes participaron en Malvinas fueron las Fuerzas Armadas que cometieron los peores delitos investigados por nuestra justicia, de los vuelos de la muerte, apropiadores de bebé, campo de mayo”.

Ernesto relató que cuando regresaron de la guerra tenían una imperiosa necesidad de hablar, “y algo que sufrimos fue la imposición de silencio planteada por los militares que no querían que habláramos para que no contáramos la verdad. Hay que recordar que en Argentina existieron las leyes de obediencia debida y punto final”.

En el 2007 arrancó una causa, que está radicada en Tierra del Fuego, donde hay 120 hechos denunciados y hay 95 militares imputados, “no fueron hechos aislados, en todas las unidades militares que participaron en Malvinas hay hechos denunciados y hoy se está en vísperas de que por primera vez la Justicia Argentina llame a indagatoria a estos militares. Ellos deberán sentarse ante el juez y explicar las razones de lo que hicieron. El pueblo argentino debe saber lo que sucedió con los soldados de Malvinas. Nosotros fuimos testigos de las aberraciones sucedidas en Malvinas”, expresó Ernesto.

Mientras que David remarcó que esto no se termina aún, “porque hay mucha gente que aún no declarado, que no ha denunciado e involucrará a más personas de los que se han llamado a declarar”.

LV16.com |

Por su parte Ernesto valoró que en el 2015 se logró la desclasificación de los archivos secretos de Malvinas y allí aparecen, dentro de estos documentos, los hechos mencionados, “donde compañeros denunciaron con mucha valentía que fueron torturados y estaqueados. Pero hubo un plan de encubrimiento, un plan de inteligencia, las órdenes de los generales, como Nicolaides que ésto debía dirimirse en instancias administrativas, que cualquier investigación de la justicia militar debía ser derogada por el mismo”.

Los ex combatientes reflexionaron que cuando regresaron de las Islas Malvinas fueron recibidos por lo peor del aparato militar represivo de la dictadura militar, “se preocuparon más de montar este aparato de ocultamiento, esta es la desmalvinización,  o sea no hablar de estos hechos aberrantes que no podemos dejar de contextualizar dentro de la dictadura militar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
20/03 - 17:00 hs
David | Vergüenza dan estos traidores, basureando el sacrificio y entrega de de tantos por nuestra Patria.
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
2149
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain