Giro del caballo blanco
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15/02/2019 18:16 hs

Un termo legendario y adaptado para cebar mate se convirtió en el objeto aspiracional del momento

Argentina - 15/02/2019 18:16 hs
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Son el objeto de deseo de este verano. El año pasado, en plena crisis, las ventas en el país superaron en un 400% a las ventas de 2017.

William Stanley jr. no entendería qué está pasando, pero en la Argentina han consagrado un invento suyo. Es el hombre que cambió la forma de conservar las bebidas a temperatura. Trabajaba en una fundición, quería tomar café caliente y en el año 1913 se le ocurrió cerrar al vacío un botellón de acero. ¡Eureka! Creó los mejores termos de la historia, tan pero tan buenos que se venden con garantía de por vida. Hace tres años volvieron las New Balance, hace dos llegaron las mochilitas noruegas Fjallraven; este verano, por evidencia, se corresponde con el de los termos Stanley. Verdes, rugosos, como militares, son una especie de nuevo objeto de deseo. El que lo tiene, lo muestra con orgullo en las playas de Cariló, Punta del Este y el interior. Luego ceba un mate. Porque, hay que decirlo, a esta parte del mundo los  Stanley parecen haber llegado para enaltecer al matero empecinado y de tiempo completo.

“En el siglo transcurrido desde su creación, la botella de vacío evolucionó de concepto a ícono y se ha convertido en una parte esencial de los días de trabajo, los viajes por carretera y las aventuras al aire libre. Stanley ha sido parte de innumerables aventuras y recuerdos compartidos.(…) Para nosotros se trata de aumentar tu tiempo al aire libre con un equipo con el que puedes contar desde el atardecer hasta el amanecer”, dice la proclama oficial de la compañía.

Lejos de eso, en algún lugar de Barcelona, Messi sube una foto a Instagram. Está tomando mate, con el termo en cuestión. En las playas de José Ignacio, donde todos visten de blanco, los Stanley son pequeños faros entre los camastros. Las imágenes se reiteran: baja un jugador de un micro, lleva un Stanley. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Feliz día mi vida !! Te amo

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Su repentina popularidad, se inscribe en un fenómeno mayor: el de la sofisticación del consumo de mate. Las yerbas ya no son yerbas a secas, sino que insinúan un mundo de variedades tan diversas como las del vino o la carne. Han aparecido las líneas premium, con más o menos palo, y también se ha diversificado la oferta de sabores. Los recipientes también comenzaron a modificarse. Hay mates que se mantienen en temperatura y otros que cambian de color. Hay mates que conservan mejor la yerba y el porongo parece haber quedado a contramano de los tiempos, reducido a reliquia de talabartería. Alrededor de todo esto, a pesar de su precio, los Stanley no pasan desapercibidos.

Facundo Mendizabal, titular de Parallel, la firma que representa a la marca en el país, comenzó hace 8 años a pensar en traer a los Stanley. "Y recién hace 4 que estamos en la Argentina. Primero conseguí la representación, durante el gobierno kirchnerista. Luego empecé con toda la etapa ardua de aprobaciones de producto y permisos de cupos y demás. Y en 2018, fue la explosión", dice. Se refiere a un dato crucial: el año pasado en la Argentina las ventas de termos Stanley superaron en un 400% a las ventas de 2017. En un período de fuerte retracción y crisis severa inflancionaria, hubo una buena cantidad de consumidores argentinos dispuestos a pagar 3.480 pesos por un Stanley.
 
¿Por qué? "Pasaron varias cosas -aclara Mendizabal-. En primer lugar, en el ritual del mate intervienen cinco elementos: yerba, mate, bombilla, termo y agua. Pero solo la yerba y el termo son productos industrializables. La yerba no se ve, pero el termo se ve, se exhibe. Estás tomando mate con un termo determinado y estás mostrando una identidad de persona-producto. Mostrás que pudiste gastar esa plata, que no te da lo mismo cualquier termo, que tomar un mate caliente y con el agua a temperatura justa es fundamental. Y además que no se puede pinchar el ritual del mate porque el agua falló".
 
Hace dos semanas un usuario de Twitter escandalizado publicó en su cuenta una foto de una góndola de oulet de Miami con varios termos Stanley y un cartelón de oferta a 20 dólares por unidad. Mendizabal aclara que ese no es el precio final, que debe rondar en todo caso entre los 40 y 50 dólares por los impuestos y que además quien compra un termo de este tipo en el exterior compra un producto diferente.

La historia es que este tipo de termos fue concebido inicialmente para conservar bebidas calientes. A lo largo de su historia, los Stanley han acompañado a aventureros de toda índole conservando en su interior el té o el café con el que aliviaron sus odiseas contra el frío o lo que fuera: hubo termos de este tipo en los sitios más recónditos del planeta, desde el Everest hasta Alaska, desde Siberia hasta el Polo Sur. Pero para que llegaran a la Argentina y a Uruguay hubo que hacer una reforma, una adaptación de su tapón. "Tenían que servir para mate -dice Mendizabal-, por eso el tapón que vendemos en Argentina no es el mismo de Estados Unidos. Logramos un tapón cebador en un trabajo en conjunto con Stanley. Era importante porque el consumidor americano lo usa unas pocas veces en el mes. En cambio, acá se usa todos los dias, varias veces al día".

Y por último está el tema de color: verde militar (aunque están por salir nuevas variedades). "Fue pura estrategia inicial: buscamos que hubiera una identificación directa", cierra el experto. Lo que vino después es el boom en el interior y naturalmente en Buenos Aires. Una aceptación rotunda en sitios como La Rural y muchísimas ferias, con la fiesta del surubí, a donde no acuden grandes marcas. Y así volvió a cumplirse ese viejo axioma del mundo de los negocios que sugiere que "ocupar un lugar no ocupado es un éxito asegurado".

Gonzalo Sánchez / Clarín

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