Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
11/02/2019 12:31 hs

Una riocuartense premiada por L'O'réal-Unesco en la categoría Talentos en Crecimiento

Río Cuarto - 11/02/2019 12:31 hs
COMPARTIR EN:                                

Se trata de Alejandra Molina, quien estudió en la Universidad local y realizó su tesis en Alemania. Estudia nanogeles, tecnología que permitiría palear la resistencia microbiana, uno de los desafíos planteados por la OMS para este año.

Dos investigadoras argentinas fueron elegidas entre las cinco mujeres del mundo que serán laureadas el próximo 15 de marzo con el premio L'O'réal-Unesco "Por las mujeres en la ciencia", que en esta oportunidad se otorga a ciencias de la tierra, computación, astronomía, matemática, ingeniería, química y fisica. El galardón, que se entrega desde hace 21 años, reconoce los aportes científicos de investigadoras extraordinarias, una por cada continente, es decidido por un jurado internacional de altísimo nivel y reconocido como el más prestigioso destinado a las científicas.

Una de ellas, es una joven investigadora riocuartense, María Alejandra Molina, quien esta entre las "rising talents" o Talentos en crecimiento. Es investigadora adjunta del Conicet en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), que no hace mucho regresó al país después de trabajar varios años en Alemania.

fue distinguida por su proyecto de desarrollo de nanogeles capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana. La tecnología permitiría paliar la resistencia microbiana, uno de los problemas críticos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) incluyó entre los principales desafíos para este año.

Según explica Molina, en un comunicado de la comisión organizadora del premio, los nanogeles son sustancias que se utilizan habitualmente como cápsulas para la liberación controlada de fármacos, pero en este caso se intenta cargarlos con antibióticos que se liberen al encogerse el gel como consecuencia de su calentamiento por medio de la radiación infrarroja. Esto a su vez habilitaría el funcionamiento paralelo de una segunda terapia antimi-crobiana que permitiría matar a las bacterias resistentes.

Los nanogeles multifuncionales en desarrollo están pensados en principio para ser aplicados en superficies, aunque los investigadores no descartan que en un futuro puedan ser usados en seres humanos.

En el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Hallberg y Molina son dos ejemplos que sin duda inspirarán a las nuevas generaciones.

Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
5770
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal