Los Ozarks de Arkansas
Edición del 19 / 08 / 2019
                       
10/02/2019 21:41 hs

Pangüi, el puma que vivía como mascota abajo de una cama y ahora será libre

Argentina - 10/02/2019 21:41 hs
Una familia lo tenía en su casa. Tras una denuncia, fue llevado a un zoológico. Ahora vivirá en una reserva natural. 
Un puma que una familia tenía como mascota en una casa de Trelew, recuperó al fin su libertad: tras casi cuatro años de cautiverio en el zoológico de Rawson fue enviado a un bioparque de la ciudad de Durazno, en Uruguay. El animal al que apodaban “Pangüi” fue encontrado debajo de una cama en octubre de 2015. Una familia lo tenía como “mascota”. Por la denuncia de una mujer, el animal fue sacado de allí y llevado al zoológico. Ahora ya emprendió viaje a un lugar donde al menos tendrá un hábitat natural.

Durante dos años de trabajo intenso se obtuvieron los permisos correspondientes para lograr la exportación y trámites aduaneros hacia Uruguay, al Bioparque de la ciudad de Durazno, sitio que ha abandonado por completo su viejo concepto de zoológico, para convertirse en un moderno parque natural. En sus 100 hectáreas, conviven una variedad muy importante de aves corredoras, cérvidos y mamíferos autóctonos, lo que lo ha convertido en un lugar de interés turístico nacional e internacional.

“Cuando fue encontrado estaba en un patio, escondido atrás de cosas acumuladas, entre ellas una cama. Estaba en alerta pero tranquilo. Si hubiera sido un animal más salvaje, hubiese querido escaparse. Solo atinó a esconderse debajo de la cama”, dijo en su momento Verena Dietz, directora de Zoonosis de Trelew cuando fue hallado. Estaba en muy buen estado, pesaba entre 80 y 100 kilos, Y según la profesional “lo único que hacía era mirarme”.

Es muy posible que el puma haya sido cazado por alguien de la familia (perteneciente a la comunidad gitana) y haya sido trasladado hasta su vivienda para tenerlo como mascota. Ahora en un trabajo conjunto entre la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, el Instituto de Asistencia Social, la Coordinación del Parque Recreativo General San Martín de Rawson y la Fundación Vida Animal se logró el traslado exitoso de Pangüi.

A raíz de este suceso de mascotismo ocurrido en el 2015, desde las entidades se advirtió que se viene realizando una campaña tendiente a la concientización y sensibilización sobre los peligros que pueden generar los animales silvestres que son adoptados como mascotas. Los mismos pueden tener comportamientos agresivos e incluso transmitir enfermedades, además pueden generarles grandes problemas para su reinserción al medio silvestre, ya que en cautiverio sufren alteraciones en su desarrollo y comportamiento.

Además desde la Dirección de Flora y Fauna Silvestre agradeció el compromiso y colaboración de quienes acompañaron los trámites administrativos, gestionando los requisitos de ingreso a la reserva, como a los despachantes de aduana, a las carnicerías que desinteresadamente donaron el alimento durante este período. Ahora, Pangüi podrá vivir en libertad.

Carlos Guajardo / Clarín

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1761
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain