Parque nacional de Yellowstone
Edición del 25 / 06 / 2019
                       
11/12/2018 11:00 hs

Con radares tecnológicos, los caza tormentas estudian qué pasa dentro de las nubes

Río Cuarto - 11/12/2018 11:00 hs
Luciano Vidal es uno de ellos y explicó de qué se trata este experimento que buscará entender cómo funcionan las tormentas en la zona de las sierras del sur de Córdoba. Comparó la intensidad de las tormentas que se dan en la zona con las registradas en el centro de Estados Unidos.
Luciano Vidal
Por los caminos de Córdoba se pueden observar a los cazadores de tormentas que investigan el fenómeno que sucede en nuestra provincia debido a que aparentemente son las más potentes e intensas del mundo. 
 
“El gran desafío que tenemos en este gran experimento es desplegar todos estos equipos hacia donde se van las tormentas y justamente estar en el lugar donde se formen para estudiarlas”, aseguró el doctor en Meteorología del Servicio Meteorológico Nacional, Luciano Vidal, en diálogo con Micrófono Abierto.
 
El objetivo es tratar de entender en profundidad, cómo funcionan las tormentas acá en la zona de las sierras de Córdoba.
 
Vidal comparó la intensidad de las tormentas que se dan en las sierras del sur de Córdoba con las registradas en el centro de Estados Unidos.
 
“Estudios previos realizados con datos satelitales mostraron que la región del centro de Argentina y la cercana a las sierras de Córdoba se caracteriza por tener determinadas características, algunas bastante comprables en cuanto a la intensidad de las tormentas con las que se dan en el centro de Estados Unidos”, especificó.
 
Por otra parte explicó que en el lugar de la tormenta se tomarán mediciones para lo cual se utiliza un gran conjunto de instrumentos, donde el principal es un camión utilizado por los cazadores de tormentas, que tiene un radar meteorológico arriba.
 
Así verán que esta sucediendo dentro de la tormenta y si por ejemplo hay granizo o lluvia lo cual se completará con observaciones realizadas con otros equipos móviles que recolectan información a nivel superficie como temperatura, viento y humedad.
 
Además también se lanzarán unos globos meteorológicos con radares para medir temperatura, humedad y viento a diferentes alturas y así conocer que pasa en la atmósfera.
 
“Con estos equipos es como que le estamos haciendo una radiografía a la nube”, graficó el doctor en Meteorología.
 
El estudio de las tormentas, principalmente en esta zona, es el marco de otros proyectos de mayor envergadura, a escala global, donde básicamente a través de la información satelital se buscan estudiar los fenómenos meteorológicos en todo el globo.
 
Vidal dijo que el interés viene a partir de que se arma una asociación con la Argentina donde hay un trabajo articulado y mancomunado con los especialistas meteorológicos de otros países.
 
Este estudio es parte de otro estudio que busca conocer cómo se distribuye la energía en el sistema climático, para lo cual se vuelve necesario entender cómo funcionan las tormentas en diferentes lugares del mundo, según explicó el especialista.
 
Además con este estudio se busca mejorar los pronósticos de los fenómenos meteorológicos y dar mayor precisión donde ocurrirán, según indicó el especialista. “Uno de los objetivos del proyecto es medir más las tormentas para entender cómo funcionan y replicarlo en las herramientas que utilizamos para hacer los pronósticos y así mejorar el anuncio de fuerte tormentas”, añadió.
 
Por último señaló que este estudio requiere de costosos equipos con los que cuenta Estados Unidos y por eso se realiza de manera colaborativa entre ambos países.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2589
AVISO
MÁS SOBRE Tecnología
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain