La puerta de los dioses
Edición del 14 / 12 / 2018
                       
11/10/2018 11:44 hs
La Mañana del Limón

“El fondo de la cuestión, es tratar a la persona con discapacidad de igual a igual”

Río Cuarto - 11/10/2018 11:44 hs
Lo sostuvo Vicente Salinas, quien es no vidente. Opinó sobre si Río Cuarto es una ciudad inclusiva y dio un mensaje para quienes se encuentren con una persona con bastón blanco. Por otra parte, dijo que no es invitado ni consultado por las organizaciones vinculadas a la discapacidad.
Vicente Salinas
Vicente Salinas es un fiel oyente de LV16 y es una persona no vidente. Hace música, escribe canciones y es un aficionado a la electricidad.
 
Dialogó con La Mañana del Limón sobre cómo se vive en Río Cuarto desde su lugar, le dio un mensaje para quienes se encuentren con una persona con bastón blanco y explicó cómo conducir a una persona no vidente.
 
Respecto de la infraestructura de la ciudad dijo que no es buena para las personas que habitualmente se mueven en la calle y tratan de convivir con la sociedad.
 
Aseguró que deja mucho que desear en muchos aspectos como por ejemplo las rampas y los caños colocados a la orilla de las veredas.
 
Comentó que si bien las rampas son buenas para las personas reducidas de movilidad, para las personas no videntes son de poca utilidad porque llegan a ellas y a veces no se dan cuenta que están en la vereda.
 
“El escalón que indica que debemos subir a la vereda es la guía perfecta para darnos cuenta”, indicó.
 
También reclamó que algunos motociclistas dejan los rodados en la vereda, dificultándoles la circulación.
 
Vicente vive solo, se prepara su desayuno, se hace su cama y realiza las cosas triviales del día sin dificultad. “Trato de llevar una vida normal”, manifestó.
 
Por otra parte, deslizó que no es invitado ni consultado por las organizaciones vinculadas a la discapacidad sobre las necesidades de personas no videntes. “Tengo un montón de cosas para aportar desde mis conocimientos”, aseguró.
 

¿Qué mensaje le darías a la gente que encuentra una persona con bastón blanco?

 
Dijo que en primer lugar no los tomen como un mito ya que suelen referirse a ellos vulgarmente. Explicó que la manera de acercarse a una persona no vidente es con respeto, con altura y siempre brindando su ayuda.
 
“El fondo de la cuestión es tratar a la persona con discapacidad de igual a igual”, sostuvo Vicente.
 
Aseguró que la discriminación está a flor de piel en la sociedad.
 

¿Cómo conducir a una persona con discapacidad?

 
Sobre como se debe ayudar y conducir a un no vidente señaló que la persona con esta discapacidad se debe tomar del brazo para que los movimientos de quien ayuda guíen a quien no ve.
 
“Eso de tomarte del hombro no es así”, indicó Vicente Salinas en función de los cursos de Rehabilitación e Inserción Social que recibió.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
971
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS
AVISO
AVISO

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain