El puente dorado de las colinas de Ba Na
Edición del 15 / 10 / 2018
                       
11/10/2018 10:17 hs

El fiscal Germán Moldes pidió la inmediata detención de Cristina Kirchner

Argentina - 11/10/2018 10:17 hs
Además, aseguró que la Justicia debe actuar con rapidez para evitar un resultado como el de la causa de Carlos Menem.
El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes sostuvo la apelación realizada por los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, del procesamiento que dictó el juez Claudio Bonadio, y pidió la detención de los implicados en el caso de los cuadernos de las coimas, entre ellos, Cristina Kirchner.

En septiembre, Bonadio proceso a 40 personas, entre exfuncionarios y empresarios, por el pago de coimas de contratistas de obras públicas, a los funcionarios kirchneristas. Entre los acusados, el juez señaló a Cristina Kirchner como la jefa de la asociación ilícita y la procesó con prisión preventiva, a resultas de la apelación que debía resolver la Cámara Federal. Frente a esto, el fiscal Moldes estableció que una vez confirmada la resolución por la Cámara, se le quiten los fueros a la ex mandataria y sea detenida de manera "inmediata".

En su presentación ante los jueces de la Sala 1 de la Cámara, Moldes respaldó todo lo solicitado por los fiscales, y señaló que los imputados deberían ser acusados por el delito de cohecho, es decir coimas, y no dádivas.

“Los pagos, efectuados por los empresarios y que eran receptados por los funcionarios corruptos, exceden el mero intento de congraciar al receptor. Por el contrario, se conformó una cadena de engranajes para que unos cedan el acto funcional de otorgar o concesionar, y los dadores se beneficiaran con los contratos de obra pública obtenidos de manera espuria, y en desmedro de las reglas de la competencia", estableció, e indicó que así se refleja en las declaraciones de los empresarios arrepentidos.

Además, coincidió con los fiscales en cuanto a que Wagner, el financista Ernesto Clarens, el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Gerardo Ferreyra, fueron organizadores de la asociación ilícita y no tan solo miembros como determinó Bonadio.

En el caso de Clarens, expuso que "integró la sociedad desde casi sus comienzos, por tanto tuvo una participación primordial tanto en su desarrollo constitutivo como hasta en los últimos hechos investigados y formó parte de la agrupación bajo el mando tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Elisabet Fernández”.

Sobre López aseguró que “tenía clara intervención en el sistema diseñado, la selección de las empresas que resultarían adjudicatarias, los presuntos porcentajes de sobrevaloración, los dividendos, lugares donde recibir los pagos y transportarlos, y la documentación utilizada para asentar los acuerdos espurios que se desarrollaban”.

Por último, se refirió a Wagner y puntualizó que el empresario "había tenido conocimiento cabal de la estructura a su cargo y su actuación como 'garante' del sistema creado”.

Moldes pidió el procesamiento de Jorge Guillermo Neira (Electroingeniría), Javier Sánchez Caballero (IECSA); Rodolfo Armando Poblete (Grupo Romero), Héctor Alberto Zabaleta (Techint), Francisco Rubén Valenti (Pescarmona) y Osvaldo Atenor Acosta (Electroingeniería); y la prisión preventiva para  Alejandro Ivanissevich; Manuel Santos Uribelarrea; Benjamín Gabriel Romero, Jorge Juan Mauricio Balan; Hugo Alberto Dragonetti; Hugo Antranik Eurnekian, Ernesto Clarens y Enrique Menotti Pescarmona.

Germán Moldes: “Estoy convencido de que corresponde el desafuero”

LV16.com |

El fiscal pidió la inmediata detención de la expresidenta y sostuvo que “la investigación es la más importante y la más grande que recordemos de la historia judicial argentina”.

Consideró que "la política es mutable" y que podría darse el desafuero de Cristina.

Moldes ratificó su maniobra judicial y aseguró estar “convencido de que corresponde el desafuero”. Además, durante una entrevista otorgada este jueves por la mañana al programa radial conducido por Marcelo Longobardi, remarcó que “la investigación es la más importante y la más grande que recordemos de la historia judicial argentina”. 

“En este momento nosotros tenemos un recurso de apelación que interpusieron Stornelli y Rívolo, ante la resolución de Bonadío. Lo que señalé es que el disenso entre los fiscales y Bonadío por esta resolución es mínimo. Lo que sostengo es que tenemos un acuerdo con los lineamientos generales de la resolución de Bonadío. Que la investigación es la más importante y la más grande que recordemos”, planteó. 

Y agregó: “Tenemos la esperanza de que una vez que se aclaren estas pequeñas diferencias que tenemos los fiscales y el juez y las apelaciones de las defensas, la resolución de esta cámara sea confirmatoria de esos lineamientos generales de la resolución de Bonadío; es decir, que se alcance ese doble conforme del que se habla y a partir de ahí, está habilitado el desafuero que solicitamos y se proceda a la inmediata detención de Cristina Fernández viuda de Kirchner".

Al ser consultado si consideraba que correspondía el desafuero de la exmandataria y actual senadora fue contundente y no dudó en dejar la puerta abierta para que la líder política pierda los fueros bajo los que se ampara y pueda ir presa. “Yo creo que corresponde el desafuero, estoy convencido que corresponde el desafuero. Veo las dificultades políticas de que se obtenga, pero la política es mutable”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1830
AVISO
AVISO

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain