Leones
Edición del 14 / 08 / 2018
                       
12/06/2018 06:58 hs

Google Home en español, primeras impresiones: así es hablar con el altavoz que tiene respuesta para (casi) todo

- 12/06/2018 06:58 hs
Con la inminente llegada de los Google Home y Home Mini , los altavoces de Google ya son capaces de hablar, activar alarmas, consultar el tiempo o buscar restaurantes sin hacer el ridículo. Así es hablar con Google Home en español.
Ok, Google. ¿Qué tal?

Si ya tienes un Google Home o Google Home Mini, para activar el español basta con cambiar el idioma desde el menú configuración de la app Google Home. Hubiera estado bien poder activarlo con un comando de voz, pero de momento toca hacerlo desde el móvil.

Nada más activarlo me di cuenta de un detalle, y es que en español no entiende el comando 'Hey, Google', sólo 'Ok, Google'. Mientras lo estuve usando en inglés, me acostumbré a usar 'Hey' porque si usaba el clásico 'Ok' no sólo respondía Google Home, sino también mi Pixel 2 XL y todos los móviles Android que tuviera por la mesa en ese momento (a veces son unos cuantos) por lo que aquello era una fiesta de asistentes.

Ahora me pasa justo eso. Por ejemplo para hacer las fotos que ilustran este post, he tenido que decir 'Ok Google' para que las luces del altavoz se activaran, lo que a su vez accionaba el asistente en el Pixel 2 XL que es el dispositivo con el que he hecho las fotos. Vamos, un lío. Al final he tenido que desactivar Voice Match en el móvil para poder hacer las fotos en condiciones.

Hablando con Google Home en español

Salvo este pequeño problema (es más anécdota que problema), la transición de inglés a español ha sido de lo más sencilla y, sobre todo, bienvenida. Me defiendo bien en inglés, de hecho este tiempo he usado el altavoz de forma habitual y no he tenido problemas con el reconocimiento, pero no es mi idioma nativo por lo que siempre tenía que pensar bien como formular las frases antes de hablar.

Ahora ya puedo hablar de forma mucho más fluida con Google Home y también me entiende mucho mejor. Una cosa que me daba mucha rabia en la versión en inglés es que si el comando contenía alguna palabra en español (por ejemplo: Play 'El Guardián Invisible' on Netflix) a veces no me entendía y me tocaba repetir la frase pronunciando como si fuera un turista inglés preguntando por la Sagrada Familia.

Sin embargo, mientras que en inglés lógicamente no tenía ningún problema al mencionar nombres en inglés, ahora sí me da algún fallo. Por ejemplo, al pedirle que reproduzca 'Ghost Town de Kanye West en Spotify' no ha entendido el nombre de la canción a la primera y he tenido que repetirlo con una pronunciación más española. Esto me ha pasado varias veces con distintos artistas, aunque en la mayoría de casos no me ha dado problemas.

Hablar con Google Home en español es exactamente igual que hacerlo con Assistant desde un móvil; el asistente tiene la misma voz y es capaz de responder a prácticamente las mismas preguntas y comandos. Como ya llevo un tiempo usando Google Home, ya tengo algunos comandos favoritos que uso de forma frecuente como preguntar por el tiempo, activar temporizadores, alarmas, pedirle que me lea los eventos del día o reproducir contenido en el Chromecast. De momento, no me he encontrado con grandes diferencias entre la versión en inglés y la española, la más destacable es que la sección de noticias no funciona en español.

Resumiendo, la llegada del español a Google Home no supone un cambio notable más allá del propio idioma. Pero lo mejor para ver qué tal se desenvuelve Google Home en español es hacerle preguntas. Estos son algunos comandos disponibles y sus respuestas:

Ok, Google. Buenos días.
Hola, Babiloni. Son las 2:46 de la tarde. Ahora mismo hay 28 grados con cielo soleado, hoy va a hacer sol. Se prevé una temperatura máxima de 29 y una mínima de 18. Que tengas un día estupendo.
Ok, Google. Búscame una pizzeria cercana con buenas valoraciones.
Hay al menos diez fichas en un radio de cuatro kilómetros, el primero Il Rosso (...) Está a dos kilómetros y medio y tiene una valoración de cuatro estrellas.
Ok Google. ¿Cuántas calorías tiene una pizza?
266 calorías en 100 gramos.
Ok, Google. ¿Y un plato de pasta?
131 calorías en 100 gramos.
Ok Google, ¿cuántas libras hay en 100 gramos?
100 gramos equivale a 0,22 libras.
Ok, Google. Dime el número de teléfono de Il Rosso.
El número de teléfono de Il Rosso es (...)
Ok, Google. ¿Cuánto tardaría en llegar en coche?
Como el tráfico es fluido desde tu ubicación a Il Rosso, puedes tardar 10 minutos.
Ok, Google. ¿Cuánto tardaría en llegar andando?
Lo siento, no sé como ayudarte.
Ok, Google. ¿Qué películas hacen esta tarde en Yelmo cines?
'Jurassic World: El Reino Caído' y otras diez películas se proyectan esta tarde en Yelmo Cines.
Ok, Google. ¿A qué hora se proyecta 'Jurassic World'?
'Jurassic World' se proyecta esta tarde en Autocine Star cerca de Valencia.
Ok, Google. ¿A qué hora se proyecta Jurassic World en Yelmo Cines?
Yelmo Cines se encuentra en Av. Tirso de Molina y está a dos kilómetros de distancia.
Ok, Google. ¿Cómo se dice 'eso no es lo que te estaba preguntando' en inglés?
That's not what I was asking you.
Ok, Google. Recuérdame revisar la cartelera de Yelmo Cines hoy a las seis de la tarde
El recordatorio de 'Revisar la cartelera de Yelmo Cines' hoy a las seis de la tarde está listo. ¿Quieres guardarlo?
Sí.
Listo, he guardado el recordatorio.
Ok, Google. ¿Quién es El Fary?
De acuerdo con Wikipedia, José Luis Cantero Rada, más conocido por su nombre artístico 'El Fary', fue un cantante y actor español.
Ok, Google. ¿Cuales son sus canciones más conocidas?
Entre sus canciones están 'El Toro Guapo' y 'La Mandanga', entre otros.
Ok, Google, ¿Me puedes poner 'La Mandanga'?
Perfecto, te pongo 'La Mandanga' de El Fary en Spotify.
Ok Google. Ahora reproduce el último disco de Kanye West.
Vale, te pongo Kanye West en Spotify.
Ok, Google. Reproduce la música en el Chromecast.
Claro, te pongo música de Spotify en Chromecast.
Ok, Google. Pon 'Stranger Things'.
Vale, te pongo 'Stranger Things' con Netflix en el dispositivo Chromecast.
Ok Google. Gracias por todo
Me encanta ayudar siempre que puedo.

Dominar el idioma es importante, pero no lo es todo

Como decía más arriba, a nivel comandos disponibles, Google Home en español ofrece las mismas posibilidades que el Asistente de Google que tenemos en el móvil, con el añadido de que es un equipo independiente donde podemos reproducir música o usarlo a modo de 'cerebro' para controlar más dispositivos, en mi caso el Chromecast.

Los 'perdona, no te he entendido' desaparecen con la llegada de Google Home en español. El reconocimiento es excelente, pero todavía hay áreas en las que se puede mejorar y van más allá del idioma.

El reconocimiento de voz sigue siendo igual de bueno que lo era en inglés, con la ventaja de que no hay errores de pronunciación o frases mal formuladas y los 'perdona, no te he entendido' prácticamente han desaparecido. Sin embargo, en la conversación se ve como todavía hay áreas en las que se puede mejorar y que van más allá del idioma, sobre todo a la hora de entender el contexto en según qué preguntas en las que a veces parece como si perdiera el hilo de la conversación. También se lía un poco cuando metemos palabras en inglés en un comando, aunque a veces da para unas risas, como cuando ha llamado 'Fairy' al Fary.

La llegada de Google Home en español, aunque tardía (el altavoz lleva a la venta desde hace año y medio), es más que bienvenida y de momento está haciendo que hable mucho más con mi altavoz, pero espero que no se detenga aquí y siga mejorando. Google Home tiene respuesta para casi todo, es en ese 'casi' donde hay espacio de mejora.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
464
MÁS SOBRE Tecnología
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain