El oso y la gaviota
Edición del 16 / 08 / 2018
                       
19/01/2018 20:41 hs

"Los pueblos amazónicos nunca estuvieron tan amenazados como ahora", dijo Francisco en Perú

Latinoamerica - 19/01/2018 20:41 hs
Basta de opresión, basta de explotación de los recursos y exclusión de seres humanos. Desde el corazón de la Amazonia, tierra ancestral de más de 350 grupos indígenas, Francisco defendió con fuerza a los pueblos originarios y lanzó un grito de alarma.
 
"Los pueblos originarios amazónicos nunca han estado tan amenazados como ahora", alertó, en un fuerte discurso ante pueblos indígenas locales.
Francisco, que se convirtió en el primer Papa que llega hasta este sobrecogedor rincón del mundo, considerado la capital de la biodiversidad del Perú, también llamó a "romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes".

Incansable luego de cuatro días de gira, aterrizó en esta zona evidentemente pobre, pero rica en recursos, ubicada en la periferia del Perú, en la frontera con Brasil y con Bolivia, después de 1 hora y media de vuelo desde Lima. Se trata de una región selvática maravillosa, rica de recursos e historia, a la que migran los pobres de la sierra del sur peruano para obtener recursos que en su lugar de origen no pueden conseguir. Al mismo tiempo, es el área de la selva peruana más afectada por la trata de personas. El Perú está considerado como el tercer país de mayor esclavitud moderna en el continente americano (Walk Free Foundation 2016) y especialmente en esta área, enclavada en el departamento de Madre Dios.

Francisco denunció todo esto en un sobrecogedor encuentro que tuvo con 4000 representantes de pueblos de la Amazonia en el Coliseo Regional Madre de Dios de esta pequeña ciudad enclavada en la selva.
 

La Amazonia: tierra de disputas


"La Amazonia es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales", dijo, en un discurso en el que enumeró todos los males de esta tierra.

"Por otra parte, la amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la «conservación» de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas", siguió.

Condenó asimismo los derrames de hidrocarburos, la contaminación ambiental provocada por la minería ilegal, los "nuevos colonialismos", el imperialismo, las enfermedades, la esterilización de las mujeres y la terrible trata de personas.

Francisco, también elogió a los misioneros que trabajan aquí y escuchó algunos testimonios muy duros, que reflejaron perfectamente el drama de los habitantes de esta zona.
 
Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
911
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain