La linterna china
Edición del 11 / 07 / 2020
                       
18/10/2017 11:22 hs

Solicitan que se declare la emergencia a nivel nacional de las adicciones

Río Cuarto - 18/10/2017 11:22 hs
Esto fue en el marco de la apertura del Centro barrial de la parroquia San Pantaleón.
Frente a la problemática de la droga que es cada vez mayor en todo el país, son numerosas las organizaciones que procuran abordarla y trabajar con sus víctimas.
 
Una de ellas se ubicará desde hoy en la parroquia San Pantaleón. Se trata del hogar de Cristo de la Pastoral de adicciones. En este marco es que los padrinos del lugar visitan Río Cuarto: el Padre Hernán Martin y el coordinador Emanuel del hogar de Cristo Don Orione de Claypole, ubicado en Buenos Aires. 

Esta institución es un centro de atención y acompañamiento comunitario para los adolescentes y jóvenes que se encuentran padeciendo el consumo problemático de drogas. Funciona en la modalidad de centro barrial, con profesionales y voluntarios al servicio de los concurrentes.
 
Se trata de un proyecto en el que la comunidad se organiza para acompañar la problemática de las adicciones. Ya son 80 centros barriales en todo el país.
 
“Nacemos del fracaso de todas las respuestas”, aseguró Pablo Vidal, coordinador nacional del Hogar de Cristo y explicó que el pedido de emergencia nacional de la problemática de la adicciones se debe a que el conjunto de la sociedad es parte de la respuesta. “Es un llamado a la atención de la sociedad. Es una respuesta que nos tiene que golpear a todos”, añadió.
 
Acompañar, escuchar, trabajar en el barrio del que el adicto es y la adicción como una problemática social y no como una enfermedad es en síntesis la manera de la que trabajará esta organización en Río Cuarto y ya lo hace en Buenos Aires.
 
Soledad, coordinadora del hogar barrial de la Parroquia, indicó que se trabajará con todas las edades y personas que quieran asistir e ingresar al hogar.
 
La población cercana al Hogar y que se vincula con la Parroquia son tres barrios: Barrio Mujica, Barrio Jardín Norte y el IPV.  Los entrevistados comentaron que se realizó el 1º Encuentro a nivel de los centros barriales, de la familia grande del hogar de cristo.
 
Por su parte, Emanuel manifestó que la visión con la que acompañan es socio comunitaria. “Se hace con los pibes que vienen al centro en torno al barrio, la comunidad. Creemos que una historia construida no se puede aislar a un pibe o piba para que se recupere”, detalló y consideró: “El proceso se hace en el mismo lugar, con la misma gente, tendiendo a fortalecer los lazos sociales”.
 
Con respecto a la demanda y oferta de droga, señaló que trabajan desde la demanda. De esta manera “los chicos que quieren salir adelante son recibidos” y para ellos de la oferta se tiene que ocupar el Estado, el Ministerio de Seguridad con políticas públicas y recursos para luchar contra el narcotráfico.
 
Expresaron que no lo consideran una enfermedad, sino una problemática social compleja que requiere una respuesta en red.
 
El centro atenderá todos los días de 10 a 12 y de 18 a 20 en la parroquia San Pantaleón. Para comunicarse el teléfono es 155483818.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1714
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain