Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
28/08/2013 08:47 hs

Efemérides Riocuartenses

Río Cuarto - 28/08/2013 08:47 hs
COMPARTIR EN:                                

Todas las reseñas históricas de nuestra ciudad y región, recopiladas por el investigador Walter Bonetto. 

Septiembre de 1843  Es designado como encargado de la Policía de la Villa de la Concepción de Río Cuarto, en reemplazo del Almirante retirado Ortíz, el Juez de Primera Instancia Norberto López, autorizándoselo a nombrar uno o dos agentes.
 
Septiembre de 1853 Cumpliendo órdenes del Gobernador de Córdoba, don  Martín Quenón hizo efectuar la bendición  del nuevo cementerio y de su capilla para la Villa de la Concepción, el que  fue ubicado en la esquina de las actuales calles de Colón y Alvear.
 
Septiembre de 1860  Por indicación del subintendente, Emilio del Gaje se procede a uniformar a la policía de la Villa de La Concepción con vestuario consistente en camiseta, gorra y chiripá. Se los manda a confeccionar con la idea de estrenarlos el próximo 25 de Mayo
 
1 de septiembre de 1775  Muy cerca del entonces paraje de la Concepción, “en Punta del Sauce y San Bernardo, 16 cristianos perdieron la vida asesinados por los indios, incluido el Comandante Silvano Arrendain de Bengolea, mientras que su esposa y sus cincos hijos fueron llevados cautivos por el malón, de los cuales, cuatro eran niñas. Llevaron a las tolderías  entre mujeres  y niños a 57 personas. Cometieron matanzas, saqueos, incendios y una impresionante tropa con miles de cabezas de  ganado que venían robando, con el cual estuvieron el día completo para hacerlo vadear el río”.
 
1 de septiembre de 1873  Fue creada la que es ahora “Biblioteca Mariano Moreno”,  por iniciativa del señor Félix María Olmedo y comienza a funcionar abierta a la comunidad con el nombre de Biblioteca Pública. Dentro del grupo de fundadores se encontraba el General Julio Argentino Roca y el Coronel Antonino Baigorria, entre otros. Su primer bibliotecario fue el señor Benigno Hernández.
 
2 de septiembre de 1861   Un importante ataque de los indios hasta las proximidades de La Concepción  con el objeto de arrasar campos y lograr un gran arreo de hacienda hacia los toldos, lo cual lo pudieron hacer impunemente, porque toda la frontera estaba desguarnecida  de las fuerzas federales por haber sido llevadas las mismas hacia la Batalla de Pavón
 
2 de septiembre de 1885 El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de telefonía  presentado por Juan Laforgue, por considerarlo más conveniente. Seis meses después, el tendido de  líneas de la “Empresa Telefónica de Río Cuarto”, se podía observar por la ciudad. La empresa “Laforgue y Cía.”, instaló el conmutador en el edificio de calle Gral. Paz al 727, donde permaneció hasta 1914.
 
2 de septiembre de 1923  Es inaugurado en la ciudad de Río Cuarto  por el entonces Intendente Municipal Don Vicente Mójica, donde era el Vivero Municipal, el Parque Sarmiento. Ocupa 17 hectáreas de verde en la que el visitante podrá encontrar magníficos jardines, un precioso rosedal, un lago artificial que puede recorrerse en lancha, un monumental anfiteatro en el que se llevan a cabo frecuentes espectáculos artísticos y deportivos y un extenso sector para juegos infantiles.
 
2 de septiembre de 1955  El Comandante de la Cuarta Región Militar del Ejército Argentino,  General Dalmiro Videla Balaguer, tenia su sede en la ciudad de Río Cuarto y desde la misma se lanzó la primera manifestación del alzamiento militar que dio origen a la llamada “revolución libertadora” para derrocar días más tarde al Presidente Perón.
 
2 de septiembre de 1974 A página completa la Unión Industrial de Río Cuarto publicitaba en el diario local el “Día de la Industria Nacional” anunciando tres empresas importantes y emblemáticas de la ciudad por aquellos tiempos “Frigorífico Bonetto” división granja; “Rumifer” matriz de calidad; y el Banco Popular Financiero.
 
3 de setiembre de 1863 Irritadas e incómodas las autoridades de Río Cuarto y complacidos muchos lectores veían aparecer el 3º número del diario anónimo “El Ranquelino” haciendo a su estilo una seguidilla de acusaciones muy gravosas del proceder de muchas autoridades, que aunque anónimo, no dejaba de causar preocupación y escándalo.
 
3 de septiembre de 1945 Es fundada la “Asociación Riocuartense de Cultura Argentino Británica” con la visita del embajador de aquel país.
 
3 de septiembre de 1945  Era creada la “Asociación Riocuartense  de Idiomas”, (conocida como La Cultural) siendo su fundadora Carlota Singer Losban. La finalidad era enseña y difundir la lengua y la cultura inglesa.
 
3 de septiembre de 1971  La Alcaldesa de la ciudad de Llay Llay  de la República de Chile Elda O. Doyhambouvre, visita la ciudad de Río Cuarto para demostrar su agradecimiento a toda la comunidad de esta ciudad por la ayuda brindada  ante un terremoto que arrasó aquella población del país hermano durante el mes de julio.
 
4 de septiembre de 1884  La Municipalidad de Río Cuarto, gestiona un acuerdo con los distintos comercios,  donde les pide el cierre de medio día los domingos; posteriormente queda establecido como obligación cerrar los mismos por el derecho al descanso de sus empleados.
 
4 de septiembre de 1945  Es nombrado por decreto el Dr. Felipe Gómez de Junco como Intendente Municipal. En su gestión  inició en Barrio Alberdi la construcción de veinte casas económicas; trasladó frente a la Catedral, en la Plaza Roca, la placa conmemorativa del Coronel Antonino Baigorria.
 
5 de septiembre de 1783  Merodeo de los indios en las inmediaciones del Fuerte de La Concepción los cuales son dispersados por el comandante Balmaceda.
 
5 de septiembre de 1909  En la ciudad de Río Cuarto era fundado por un grupo de trabajadores de prensa, la mayoría socialistas,  el “Club Atlético y Biblioteca El Diario”.  En su larga trayectoria practico futbol, ciclismo y bochas.
 
6 de septiembre de 1926  Queda habilitado en la Ciudad de Río Cuarto el flamante edificio de tres plantas de Correo y Telecomunicaciones sobre calle San Martín 36,  frente a la Plaza Roca.
 
6 de septiembre de 1930  El Intendente Municipal de Río Cuarto  fue destituido por causas del golpe militar producido en Argentina por el General Uriburu que había derrocado al Presidente Irigoyen.
 
7 de septiembre  de 1811 Es enviado por el Virrey  el Contador Principal de Correos, quien asiste al Cabildo de la Concepción del Río Cuarto, don Juan Manuel Castro y Carreño,  en donde: “Se establece un nuevo derrotero de las postas pasando por La Concepción y la Carlota y se nombran tres personas encargadas en cada una de esas juridicciones. Se decide colocar en cada una de las Villas una estafeta para la expedición y distribución de correspondencias…”
 
8 de septiembre de 1848  Los indios invaden al norte de la Villa de La Concepción de Río Cuarto arrasando con el malón hasta Chucul, para luego tomar al este y llegar hasta Ucacha desolando toda esta amplia región.
 
8 de septiembre de 1885 Quedaba constituida  en la ciudad de Río Cuarto la “Sociedad Damas de la Misericordia” con el fin de ejercer actos de piedad. Su primera Presidenta fue la señora Rosa Roca de Olmos, totalizando la comisión diez damas incluida la Vicepresidente y Secretaria. Realizaron  una abnegada y profunda labor la cual le permitió luego de tres años de trabajo obtener un tan preciado terreno propio ubicado en la 5ta. Manzana al oeste de la plaza entre las calles Buenos Aires, Colon, Salta (hoy Nueve de Julio) y la actual Santiago del Estero. En este lugar instalaron el Asilo de Niños Huérfanos que contaban con veinte niños desamparados y sostenían el funcionamiento de una Escuela Mixta para cien alumnos.
 
8 de septiembre de 1886  La señora Liboria Romero de la ciudad de Río Cuarto es atropellada por un tranvía a caballo de la empresa local produciéndole contundentes heridas las que le produjeron su lamentable deceso.
 
9 de septiembre de 1856 Es desbaratado un complot fraguado en la Villa de la Concepción por varios oficiales del Regimiento 7 de Dragones, encabezado por el Sargento Mayor Baigorrí y el Teniente Coronel Guardia, quienes tenían como objetivo matar al Coronel Manuel Baigorria y a otros jefes.
 
9 de septiembre de 1875  El gobierno de la provincia de Córdoba emitía un decreto por el cual se creaba en nuestra ciudad la primera “Escuela de niñas” nombrándose preceptora a la señora Matilde M. de Irusta. También en el mismo año, se abría subsidiada por la provincia la “Escuela de noche” para adultos, siendo su primer preceptor el Sr. Mariano Erviti.  
 
9 de septiembre de 1906   Fue interpelado por el Concejo Deliberante el Intendente Rodríguez, entre otras causas, por haberse excedido en gastos públicos.
 
9 de septiembre de 1934  Se realizaba en la ciudad  la Octava Exposición Feria Agrícola Ganadera Industrial y productos de Granja, la que era organizada por la Sociedad Rural de Córdoba.
 
9 de septiembre de 1909  Levanta el telón de manera inaugural  el Teatro Municipal de la ciudad de Río Cuarto con una capacidad para 519 personas, ante una sala colmada de entusiasmados y ansiosos  espectadores. Sobre el escenario, el italiano, Ermette Novelli, arrancaba aplausos con “Papa Lebonard”. La obra del teatro tropezó con distintas dificultades tanto como que el terreno por el cual se habían hecho los planos no daba el ancho previsto y proyectado. Muy pronto los constructores detectaron esta grave irregularidad: el plano especificaba que entre medianeras debía tener el edificio 24 metros de frente, pero cuando midieron el terreno donado por Elías Moyano descubrieron que poseía solamente 21,88 metros. Ante este problema se procedió a acortar la fachada en cincuenta centímetros y convencer a los vecinos de la parte Norte que le vendieran a la Municipalidad una angosta lonja de 1,62 metros por 43,40 de fondo, situaciones estas que fueron verdaderamente complicadas. Otro de los problemas surgidos que fueron descubierto por los que tenían a su cargo la obra: los servicios sanitarios previstos en el plano se reducían a seis mingitorios para hombres, ignorando la asistencia de señoras. Hubo, pues, que disponer la construcción de dos baños completos, uno por sexo.
 
9 de septiembre de 2005  En la ciudad de Río Cuarto, el Intendente  Municipal Benigno Antonio Rins, y representantes de la empresa Mixta Vial, firmaron  el convenio por medio del cual comenzarán en los próximos días las obras de pavimentación de los accesos a la nueva Terminal de Ómnibus. Con estas obras, la nueva empresa mixta se suma a las ya existentes en la ciudad  y, por cierto, no serán las únicas ya que luego tendrá a su cargo la pavimentación y cordón cuneta del barrio Roque Sáenz Peña, el bacheo de diversos sectores y, posiblemente, obras complementarias a los desagües del sur.
 
10 de septiembre de 1783  A las nueve de la mañana un número considerable de indios fueron ocupando las dos márgenes del río cercanas al nuevo Fuerte de la Concepción. El comandante Balmaceda con algo más de una decena de soldados los atacó con gran valor y coraje, arremetiendo contra los salvajes y quitándoles  gran parte de la hacienda, matando a cuatro indios y tomando a uno prisionero que luego lo mando  degollar.  
 
10 de septiembre de 1897 Mediante un decreto del gobierno provincial se establece que la oficina del Registro Civil comience a depender de la Municipalidad de Río Cuarto.
 
10 de septiembre de 1932  Es fundado en la ciudad de Río Cuarto el Club Social y Deportivo “Gorriones Rugby Club” con su sede social a partir del año 1970 en calle Alberdi 165. Su principal actividad fue la práctica de básquet, futbol infantil, bochas y artes marciales.
 
11 de diciembre de 1913  Quedaba inaugurado el ramal ferroviario del Central Argentino que unía la ciudad de Río Cuarto con Córdoba capital.
 
11 de septiembre de 1960  Queda inaugurado en la ciudad el “Frigorífico Río Cuarto S.A.
 
11 de septiembre de 1962 Es designado  Monseñor Moisés Julio Blanchoud como nuevo Obispo de la Diócesis de Río Cuarto.
 
12 de septiembre de 1863 Se pone en vigencia una ordenanza que determinaba la obligatoriedad del revocado y blanqueo de frentes de los edificios y paredones que dan a la Plaza de La Concepción (actual Plaza Roca).
 
14 de septiembre de 1886  Queda habilitado en la ciudad de Río Cuarto el servicio telefónico a Córdoba.
 
14 de Septiembre de 1975 Fuerte explosión provocada por una bomba colocada en el domicilio de Luis Pasteur y Sánchez de Loria en el Barrio Alberdi de la ciudad de Rio Cuarto. La explosión causó la destrucción de gran parte de la vivienda. Se resquebrajaron las lajas y se cayó el techo de un dormitorio pero no causa victimas. La misma residencia había sido noticia una semana antes luego de que la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional Sud detuviera a sus propietarias por infringir la ley nacional 12.331, sobre organización de la profilaxis de las enfermedades venéreas. 
 
15 de septiembre de 1877 El periódico  “La Voz de Río Cuarto” (número 284) anunciaba que el Dr. N. Erdman, médico cirujano, ofrecía sus servicios al público, asistiendo a domicilio y dando consultas en su casa para la gente pobre, de 8 a10 de la mañana de manera gratuita. Su domicilio es frente al Banco de Río Cuarto (en la actual esquina de Fotheringham y Constitución)
 
15 de septiembre de 1981 Es creada la “Asociación para Ciegos  y Discapacitados Visuales” (ARCID) cuya función es la de contribuir a la integración social del discapacitado visual. Funcionan así talleres de música, comunicación, clases de braille, de orientación y movilidad. Su primer presidente fue José Sposato.
 
16 de septiembre de 1939   Se constituye el Rotary Club de Río Cuarto (centro) cuyo propósito es el de fomentar y estimular ideales de servicio y solidaridad en la comunidad.
 
16 de Septiembre de 1949  Fallecía en la ciudad de Buenos Aires una de las más grandes benefactoras que tuvo la ciudad de Río Cuarto. Doña Adelia María  Harilaos de Olmos, quien había nacido en Buenos Aires el 18 de junio de 1865. Estando en Francia en el año 1902 se unió en matrimonio al hacendado argentino  Ambrosio Olmos, y pasado los años, al morir su esposo, hereda una inmensa fortuna la cual la fue donando para convertirla en colegios, iglesias y una enorme contribución para una sala completa del Hospital de Caridad.
 
16 de septiembre de 1955 Muy cerca de la ciudad de Río Cuarto era atacada y amenazada de bombardeo total la Base Aérea de Las Higueras por ser leal al Presidente Perón. Estos ataques se producen por algunos bombarderos cuatrimotores de la base de Villa Reynols (San Luis) los que destruyen a un avión  estacionado en la plataforma de vuelo, la torre de control y alojamientos de soldados. Los ataques por fortuna  no causaron víctimas personales, pero la población de Las Higueras sintió pánico y abandonaban sus domicilios, huyendo hacia zonas rurales o localidades vecinas, quedando por muchas horas como un pueblo sin gente.
 
16 de septiembre de 1964  Fue fundado el Centro de Bioquímicos Regional  de Río Cuarto.
 
16 de septiembre de 1987 Se produce la llamada “masacre de Río Cuarto” cuando el policía   Salinas, quien cumplía servicio de vigilancia adicional en el Banco Popular Financiero (Sucursal Boulevard Roca),  junto a su cómplice Nievas, redujo a los empleados de la entidad y ejecutó a seis de ellos a quemarropa para robar un botín de 36.000 australes. El mismo día de la matanza fueron detenidos Salinas y Nievas, quienes en 1989, al cabo de un juicio, fueron condenados a reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado, al ser hallados culpables de homicidio agravado cometido con alevosía para ocultar otro delito por robo reiterado.
 
16 de septiembre de 1990  Se realiza en el templo San Francisco Solano la ceremonia de consagración episcopal como  Obispo de Rio Cuarto a Monseñor Artemio Stafolani.
 
16 de septiembre de 2001 (insólito viaje) La ciudadana de Río Cuarto María Azucena Carrizo, con un carro a caballo se dirige a la ciudad de Villa Mercedes recorriendo 135 Km por la transitada ruta 8 para visitar a sus 5 hijos, llevando en su carro alimentos y hasta su máquina de coser.
  
16 de setiembre de 2003  Llegó a la ciudad de Río Cuarto en su primera visita oficial el Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, a quien lo acompañaba el Ministro de Obras Públicas Ing. Julio De Vido y el Ministro del Interior Dr. Julio Fernández.  La caravana que lo trajo desde el aeropuerto de Las Higueras, cubrió varios kilómetros y la gente se agolpaba al costado de la ruta esperando su paso, quienes sólo se contentaban con verlo pasar; chicos con guardapolvos y grandes de todas las  clases sociales se apretujaron en el frío de la mañana para aplaudirlo.
 
El acto central de esta visita se llevó a cabo en un escenario montado sobre la entrada principal del Palacio Municipal. Lo esperaban unas tres mil personas entre alumnos primarios y secundarios, como también  público en general.  Entre los hechos que se pueden destacar el Presidente firmó los contratos para la construcción de las Represas el Chañar y Achiras y la reparación de la ruta 158,  atendió los reclamos de  deudores hipotecarios representados por el señor Osvaldo Bergonzi.  Como obsequio le fue entregado un poncho de color azul con detalles dorados y un rompecabezas con la figura de Gardel.  Previo al discurso del Presidente, habló  el Intendente Cantero, luego lo hizo el Gobernador de la Sota, la visita se prolongó por el término de  2 horas.
 
17 de septiembre de 1956  La ciudad de Río Cuarto recibió la visita del Cónsul de Italia en Córdoba, Dr. Giorgio Braccialargue.  Momentos emotivos vivió el distinguido visitante en la Sociedad Italiana “Porta Pía”. La grata visita dio lugar a que se desarrollara un interesante programa artístico patriótico, que empezó con la ejecución de nuestro Himno Nacional y el de Italia, por la banda “La Riocuartense” de la cual es fundador y director el maestro Pierino Rosso, siendo coreados por una numerosa concurrencia.  Una destacada actuación le cupo a nuestro Coro Polifónico que brindó varias interpretaciones de su selecto repertorio. A las 13 horas el distinguido visitante fue invitado a un  almuerzo en el Restaurante Italiano de Banda Norte.
 
18 de septiembre de 1877    El periódico “La Voz de Río Cuarto” anunciaba que el Dr. Teodulfo Castro abría su consultorio en su casa particular donde atendía de 14 a 16 horas, pero los días viernes la atención era gratis para los pobres.
 
18 de septiembre de 1923 En la ciudad de Río Cuarto una ordenanza municipal establece que el Vivero Municipal ubicado en Banda Norte, comience a funcionar como un gran parque destinado al paseo público con el nombre de “Parque Sarmiento”.
 
18 de septiembre de 1959 Llegaba a la ciudad de Río Cuarto con el objeto de presidir la ceremonia central del Congreso Eucarístico, el representante del Papa, el Nuncio Apostólico Monseñor Humberto Mozzoni y su comitiva, quienes fueron declarados huéspedes de honor por el Intendente de la ciudad Dr.Ricardo Martorelli.
 
18 de septiembre de 1971  Se inaugura en la ciudad de Río Cuarto la nueva sede de Obras Sanitarias de la Nación en la esquina de Sobremonte y Baigorria.
 
19 de septiembre de 1875  En una reunión en la casa del señor José Boasi se designa una comisión provisoria que se encargó de la redacción de un estatuto para luego fundar  la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Porta Pía” por cincuenta y siete ciudadanos (italianos y suizos del Ticino) tiene su sede social en Colón 243 y sus objetivos son mutualistas, sociales y culturales
 
19 de septiembre de 1886  Por la noche cae sobre la ciudad de Río Cuarto y toda su región una nevada casi nunca vista por su intensidad, considerada por muchos como la más grande nevada de toda la historia, muriéndose a causa de la misma 23.223 vacunos 23.960 ovinos, 3.102 cabríos y 2.279 yegüarizos. El estanciero Pedro Funes perdía por la nevada más de 5.000 cabezas.
 
19 de septiembre de 1918  Por decreto del gobernador de Córdoba  se dispuso comenzar a edificar el Hospital Regional Provincial en la ciudad de Río Cuarto.
 
19 de septiembre de 1925   Es inaugurado  en  la  ciudad  de Río Cuarto el servicio de ómnibus urbanos  con el recorrido de Plaza Roca, Parque Sarmiento, Estación Ferrocarril Andino. El concesionario local Antonio Romero con carácter experimental libra el servicio para el público pero luego de funcionar un tiempo queda suspendido. Posteriormente,  en 1927, la Municipalidad de Río Cuarto habilitó a los señores Stornini y Marzori para explotar la línea, “Empresa de Ómnibus de Río Cuarto”, sobre el mismo recorrido, con dos unidades Overland para 18 pasajeros, dando inicio a un servicio que fue mejorando paulatinamente. Más adelante la concesión fue transferida a la “Empresa General Roca”, propiedad de los rosarinos Aldo Quírici, Fred del Castillo y Marcelino Alvarez, operando con seis coches. En 1935, la concesión le pertenecía al señor Luis Hernández, adoptando el nombre de “General Paz”, cubriendo dos trayectos: Línea A, Banda Norte (Almacén Alessandroni Hnos.)- Cuartel del Reg.14; y línea B, Cementerio - Pueblo Alberdi, implantándose por esa fecha el servicio nocturno.
 
20 de septiembre de 1797 Considérase como fecha bautismal de la Villa de La Concepción del Río Cuarto, el día que el Marqués de Sobremonte estampa el “cúmplase” en la Cedula Real de Fundación.
 
20 de septiembre de 1917  Publicaba el “Diario El Pueblo” de la ciudad de Río Cuarto: durante la semana terminada el 15 del corriente mes el Ferrocarril Central Argentino sección Río Cuarto ha despachado 1209 pasajes de 1ra. Clase, 2458 de 2da. Clase, 266 casillas de ganado, 237 toneladas de trigo, 93 de lino, 174 de maíz, y 1634 de carga general.
 
20 de septiembre de 1959  Culmina con gran éxito  el Primer Congreso Eucarístico Diocesano, el cual se venía desarrollando con distintos  acontecimientos religiosos desde el día 13 de septiembre. Este Congreso tendría el carácter de celebración de las Bodas de Plata de la erección de la Diócesis de Río Cuarto y de adhesión al sexto Congreso Eucarístico Nacional de Córdoba.
 
20 de septiembre de 1970   Se comenzó de manera oficial en la ciudad de Río Cuarto la construcción del Cottolengo y el hecho fue celebrado con un almuerzo benéfico. 
 
20 de septiembre de 2001 Insólito accidente en la ciudad de Río Cuarto al caerse un gran cartel comercial en la primera cuadra de la calle San Martín perteneciente a la firma “RK Hombre”  el cual dejó con heridas a 6 personas, una de las cuales falleció luego de ser hospitalizada
 
21 de septiembre de 1912  Es fundada en Río Cuarto la “Asociación Atlética Estudiante¨ con el objeto de dar impulso a las actividades deportivas. Su sede actual y campo de deporte funciona en Av. España 301.
 
21 de septiembre de 1955  Los estudiantes riocuartenses  a las 10:00 horas  hicieron oficiar una misa en la Iglesia Catedral para rendir homenaje   en honor a los estudiantes soldados y civiles caídos en la lucha fratricida,  mártires de la gesta libertadora; luego colocaron una ofrenda floral al pie del monumento del General San Martín y suspendieron los festejos previstos de la primavera y del día del estudiante, adhiriendo a la revolución.
 
21 de septiembre de 1955 Por la revolución renuncia con carácter indeclinable el Intendente de Río Cuarto Amadeo Benjamín Dapena,  asumiendo este cargo el doctor Julio Wenceslao Alonso.
 
21 de septiembre de 1955  Fue atacada la emisora radial de Río Cuarto “Radio Ranquel”, que se mantenía rebelde a la revolución del 55; por lo tanto y luego que las fuerzas revolucionarias la tomaron, un grupo importante de militantes peronistas se dirigió al lugar con intenciones de recuperarla por la fuerza y así fue que la atacaron con armas largas, amenazando a la guardia militar y civil que la custodiaba. Luego arribó una división de soldados y disuadió a los atacantes, quienes dejaron abandonados pertrechos y vehículos, encontrándose un camión de la Municipalidad.
 
21 de septiembre de 1974 En la ciudad de Río Cuarto se hizo explotar una bomba en la casa del abogado Ever Francisco Barbero en la calle Jorge Newbery 913. El poderoso artefacto fue colocado en el balcón de la vivienda, causando significativos destrozos pero no víctimas. Barbero había tenido actuaciones oficiales habiendo ocupado en dos oportunidades la Secretaría de Gobierno Municipal y fue asesor letrado de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
 
21 de septiembre de 1993 El Presidente de la República Dr. Carlos Saúl Menem, visita por vez primera la ciudad de Río Cuarto. Arribó al Aeropuerto de Las Higueras,  a las 11.30 horas  en el avión presidencial Tango 01, en compañía del  Ministro de Economía Dr. Domingo Felipe Cavallo.  Una vez descendido del mismo pasó revista a las tropas formadas, que lo esperaban para brindarles los honores correspondientes.  Además recibió del Intendente Rins el Decreto de Honor donde fue declarado “huésped oficial de la ciudad” para luego saludar a las autoridades presentes. Cumplidos los actos protocolares, el Presidente  subió a un micro acompañado por la comitiva oficial, la misma se dirigió hacia la ciudad de Río Cuarto, pasando por Las Higueras, el Seminario, y la avenida Marcelo T. de Alvear;  Una vez transpuesto el puente carretero, y llegando a plaza San Martín, al micro que lo transportaba le fueron arrojados huevos (en total fueron siete), en señal de protesta por parte de la agrupación Tupac Amarú.
Luego la comitiva se dirigió al colegio San Buenaventura descendiendo por calle Cabrera, y posteriormente a la iglesia San Francisco.
Menem se entrevistó con el  Obispo diocesano Mons. Artemio Staffolani, y a posteriori se trasladó hacia el palco ubicado en calle Alvear y San Martín donde se agruparon aproximadamente diez mil personas.
Los oradores del acto fueron: el candidato a diputado local Humberto Roggero, luego lo hizo Juan Schiaretti y concluyó el presidente Menem.  Una vez finalizado dicho acto,  se trasladó hacia la margen sur del río Cuarto  a la altura de calle Las Heras,  donde en el futuro será emplazado el nuevo puente carretero.  Aquí Menem hizo uso de la palabra como asi también el Intendente Rins; ambos dieron la inauguración oficial a la obra del puente y colocaron la piedra basal.  Posteriormente el Presidente se dirigió a calle 25 de Mayo al 200 para dejar inaugurado un comedor que agrupa a los jubilados justicialistas.  Pasadas las 16 horas, continuó su marcha hacia el Aeropuerto de Las Higueras.  A la hora 17 partió la aeronave llevando al Presidente que en total permaneció cinco horas que fueron de intensa actividad política, partidaria y oficial.
 
22 de septiembre de 1946  Queda habilitado y comienza a atender al público el “Hospital Regional de Río Cuarto”. Si bien toda la obra civil fue terminada en 1942 no comenzaba a trabajar por falta de equipamiento y personal médico.
 
23 de septiembre de 1910  Es inaugurada en la ciudad de Río Cuarto la “Asistencia Pública Municipal” con el objetivo de prestar los servicios básicos de atención médica a los ciudadanos.
 
23 de septiembre de 1974  En la ciudad de Río Cuarto “Gorriones Rugby Club” inauguraba sus flamantes instalaciones ubicadas en las calles Paraná  y Alberdi  en el 42º aniversario de su vida institucional; todos sus socios compartían una emotiva cena junto a su presidente, Vicente Passetti y al Intendente Municipal Dr. Mugnaini.
24 de septiembre de 1876  Es inaugurada la iglesia San Francisco Solano, la que había comenzado a construirse en 1861, quedando la obra paralizada por faltas de recursos en 1867. Luego en 1872 Fray Quírico Porreca  consiguió donaciones y un gran apoyo popular, pudiendo así continuar la obra, la que se encontraba deteriorada en gran medida por su paralización. En aquellos tiempos también le había caído un rayo sobre la bóveda del atrio y el coro, lo cual la afectó considerablemente. Posteriormente se recibió un subsidio nacional que ayudó a su conclusión, y al final Fray Quírico Porreca con gran emoción y alegría bendice y habilita la iglesia en el año 1876 con el padrinazgo del Dr. Alejo Carmen Guzmán representado por el Dr Eloy Avila.
 
24 de septiembre de 1920 En la ciudad de Río Cuarto se bendice y se coloca la piedra fundamental de la iglesia de la Virgen de la Merced en Pueblo Almada  (Barrio Alberdi), asistiendo a este acto el Obispo de Córdoba, Monseñor Inocencio Dávila y Matos, quien presidió la ceremonia junto a unas dos mil quinientas personas en un viernes de gran fiesta con procesión y fuegos artificiales.
 
25 de septiembre de 1874  El General Arredondo levanta sus fuerzas militares de San Luis y marcha sobre La Concepción de Río Cuarto con cuatro Ejércitos de Línea y uno con Guardias Nacionales en estado de provocación, buscando un encuentro con Roca que era Comandante de la Frontera Sur, pero éste estaba camino a Rosario. Arredondo y su ejército entraron de manera pacífica, pero no dejaron de preocupar a la población haciendo sonar  los clarines para anunciar su llegada. El General iba montado en un brioso caballo, llevaba un llamativo chambergo, fusta y capa blanca; ocupó la ciudad por una horas llevándose  algunos partidarios que se sumaron voluntariamente a su causa revolucionaria a favor de Mitre y en contra de Sarmiento, luego marchó hacia Córdoba no provocándose incidente alguno en el momento de pasar por la Villa.
 
25 de septiembre de 1904  Aparece el periódico  ¨Ecos de Río Cuarto¨ de orientación católica. El diario es de una sola página de 45x60 cm.  A su frente las noticias y al reverso los espacios comerciales de sus anunciantes.
 
25 de septiembre de 1955  Asumía como Intendente Municipal de Río Cuarto durante el proceso de la “Revolución Libertadora” Ben Alfa Petrazzini,  quien se ocupó de restituir el nombre de algunas calles de la ciudad  para borrar las huellas peronistas.  A la calle Constitución,  se la había llamado Eva Duarte; y al Barrio Alberdi, Presidente Perón. Renunció en el año 1956 por problemas de salud.
 
25 de septiembre de 1965  En la calle Luis Pasteur al 478 de Barrio Alberdi se inauguraba la  “Sección Primera” del Registro Civil de la ciudad de Río Cuarto. (Fuente consultada:  “Anotaciones Históricas sobre la Parroquia Nuestra Señora la Merced” Pág.72  Omar Isaguirre – Griselda Pécora. Ediciones Mercedarias Río Cuarto 2005) 
 
25 de septiembre de 1981  Por ley provincial 6.630  es donado el inmueble de la calle Fotheringhan 178 correspondiente a la vieja casona en donde estaba instalada la “Comandancia de la Frontera Sur”  a la Municipalidad de Río Cuarto.
 
25 de septiembre de 1984 Se crea con esta fecha el “Rotary Club Río Cuarto Oeste” con el objetivo común  de todos los Rotary  de estimular y fomentar la idea de servicio a la comunidad.
 
26 de septiembre de 1871 Una gran invasión india muy cerca de Río Cuarto, pero por sus defensas no es tocada, aunque sí arrasan las localidades de Reducción, Chucul y Carnerillo.
 
26 de septiembre de 1875 Vuelven a reunirse en asamblea  los integrantes de la reciente fundada Sociedad Italiana para aprobar el proyecto definitivo,  quedando en sus funciones el primer presidente  Dr. Apolino Martini,  junto a la flamante comisión directiva
 
27 de septiembre de 1800 El Procurador del Cabildo Don Pedro José Garay peticiona ante las mismas autoridades que se regule en la Villa de la Concepción  el aprovisionamiento de carnes desde su faenamiento, venta, y distribución, dado que se repite el hambre y falta de auxilio para los enfermos. Al final y luego de estudiar esta petición  el Cabildo trabaja para mejorar el abastecimiento a la población.
“La venta de carne se hace por el abastecedor de turno en la plaza, para controlar la suficiente cantidad del abasto a toda la población, bajo pena de doce pesos de multa. También  se obliga en esta ocasión a la venta de otras clases de comestibles, y se señala como lugar obligado una esquina de la plaza en donde se estacionan las  amasaderas para la venta de pan, empanadas, pasteles, frutas, y otras clases de alimentos...”  
 
27 de septiembre de 1877 Se pone en funcionamiento el Molino Harinero Modelo en Barrio Alberdi. Funcionaba con motor a vapor y utilizaba agua de una acequia del río.
 
27 de septiembre de 1940  Visitaba la ciudad el Gobernador de la Provincia de Córdoba Dr. Santiago H. Castillo y lo acompañaba el Vicegobernador Dr. Arturo U. Illia.
 
27 de septiembre de 1951 Por una ordenanza municipal se cambiaba el nombre al Barrio Alberdi de la ciudad de Río Cuarto, llamándolo “Barrio Presidente Perón”
 
28 de septiembre de 1799  Se establece un acuerdo con la provincia y se ponen en vigencia las disposiciones para cobrar los impuestos en la Villa de la Concepción tales como: Un Real por carreta procedentes de otras provincias; un Real por cabeza de ganado vacuno y mular que se saca de la jurisdicción; un Real y medio por cada carga de arrías; cinco pesos por cada seis meses de patentes a las pulperías.
 
28 de septiembre de 1951  El Centro Comercial de la ciudad de Río Cuarto publicaba en el diario local “El Pueblo” su beneplácito por la Inauguración de la emisora “LV16 Radio Ranquel”, invitando a un vino de honor para agasajar a los gestores de este emprendimiento pidiendo la concurrencia a todos los socios del Centro Comercial. (Fuente consultada: Diario El Pueblo)
 
28 de septiembre de 1960   Se efectúa la presentación del automóvil “Zunder 1500” (Rayo de Fuego) en la ciudad de Buenos Aires, en los salones del Alvear Palace Hotel. Este vehículo  estaba equipado con motor Porsche modelo TYP  de  cuatro cilindros horizontales de aluminio, el motor se ubicaba en la posición, tenía una potencia de 58 HP y 4800 rpm. La carrocería de este novedoso y riocuartense automóvil  era de plástico con resina poliéster reforzada con tela de vidrio. Desarrollaba una velocidad de 160 km/hora con un consumo de combustible de 8 litros cada 100 km. La planta de montaje se había levantado en un predio de 60.000 metros cuadrados a la vera de la ruta nacional N|° 8 sobre el camino a Holmberg. El primer prototipo fue armado en el centro de la ciudad de Río Cuarto, en los talleres de la calle Moreno, y el montaje se realizó en serie, en 1960. Luego, y debido a las dificultades económicas de la época que impedían la adquisición de materia prima, la planta quedó paralizada .Se estima la producción total entre 120 y 130 unidades, que fueron comercializadas en Pergamino, Bahía Blanca, Mendoza y Río Cuarto. Su precio: $378.000,00.  Este fue un emprendimiento que, a pesar de escaso, hizo que Río Cuarto destacara en el perfil económico del país. Es importante mencionar que el grupo de técnicos y capitalistas que diseñaron y dieron a luz el ZUNDER 1500, eran nativos de y radicados en Río Cuarto.
 
28 de septiembre de 1964  La ciudad de Río Cuarto es hermanada con la ciudad de “Abilene” en Texas EE.UU. para lo cual el Concejo Deliberante sesionó el día 25 de este mismo mes, quedando aprobada  Abilene como “ciudad hermana”y emite la ordenanza 75/12195. Lo que antecede en este documento lo firman: Carlos Luciano Subirach (Secretario), Carlos Ignacio Maina (Presidente), Rafael Castillo (Secretario de Hacienda y Gobierno), Dr. Jaime Gil (Intendente Municipal.
 
29 de septiembre de 1799  Las autoridades locales elevan un extenso memorial al Gobernador requiriendo la construcción de un “nuevo Fuerte” a ser emplazado en la parte sur de la Villa, por donde penetran las invasiones. Este pedido no prosperó pero luego los vecinos se organizaron y construyeron  uno por sus propios medios.
 
29 de septiembre de 1949 Por un distinguido grupo de fervorosos entusiastas  se fundaba en la ciudad de Río Cuarto  el “Centro Tradicionalista  Gauchos del General San Martín” cuya finalidad era rescatar y preservar las tradiciones gauchescas de la patria y la región.  
 
29 de septiembre de 1951  A las 18:40 hs. salió de manera inaugural al aire la “LV16 Radio Ranquel de Río Cuarto¨ siendo el gestor de este importante acontecimiento local y regional el señor Jaime Jankelevich –propietario de Radio Belgrano de Buenos Aires- quien designó al primer director Reynaldo Auervach, más conocido como Tulio Reyna. Sus primeros locutores fueron Víctor Hugo Arias y Jorge Oviedo. Esta primera emisora abierta se ubicó en la planta alta de la calle Colón al 78.
 
30 de septiembre de 1939     Asume interinamente como Intendente   Municipal  el Sr. Roberto C. Ripamonti en reeemplazo del Intendente Jauts quien presentó su renuncia.
 
30  de septiembre de 1960  Es inaugurada en la ciudad la empresa metalúrgica “Rumifer” la cual cobra un importante desarrollo y prestigio  y se dedica a fabricar implementos para el agro especialmente las reconocidas cabinas para tractores.
 
30 de septiembre de 1970  Se efectúa un  censo nacional de población y la ciudad de Río Cuarto tiene 88676 habitantes.
 
30 de septiembre de 1975 Mediante la ley Nro. 21328  el Congreso de la Nación, declara “Monumento Histórico Nacional”, la casona de la ciudad de Río Cuarto ubicada en calle Fotheringhan 178 donde estuviera emplazada la sede de Frontera del Ejército de Línea, en la que vivió el General Ignacio Hamilton Fotheringham.
 
31 de septiembre de 1966   Asume como Intendente de la ciudad de Río Cuarto el Dr. Jaime Gil. Durante esta gestión de gobierno reglamentó el uso del Teatro Municipal y el Salón de Actos del Palacio Municipal; adoptó el Escudo Municipal; remodeló la Plaza Racedo; creó la Orquesta de Cuerdas de la Ciudad.
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal