En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
03/11/2016 11:29 hs

2017: Un año clave para el productor

Río Cuarto - 03/11/2016 11:29 hs
COMPARTIR EN:                                

El 2017 está lleno de desafíos para el agro, el escenario económico y político condicionan decisiones que son claves para despegar.

Previo al informe de Producción que publicará el USDA la próxima semana las estimaciones de cosecha de analistas privados siguen creciendo y se traduce en bajas en las cotizaciones.

Este es un año donde el productor americano podrá estar orgulloso de sus rindes, ha sido un año muy bueno en la amplia superficie afectada a los granos en Estados Unidos que ayudará a compensar los bajos precios que hoy enfrenta la mercadería disponible en el Hemisferio Norte, sobre todo en el maíz.

Todo indica que la semana próxima no solo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmará en su reporte mensual la súper cosecha americana, también incrementará los stocks finales de mercadería.

Mientras en el lugar de formación de precios del maíz, Estados Unidos, las noticias no dejan despegar de los mínimos las cotizaciones del cereal, en Argentina, con fundamentos propios, los precios del maíz siguen elevados si tenemos en cuenta cualquier paridad teórica, ya que ni los valores de exportación ni los futuros en Chicago justifican este comportamiento.

Esta es una enorme oportunidad para el productor local que guardó maíz sin cobertura para vender, mas teniendo en cuenta que hoy todo el mundo aconseja quedarse en pesos y hacer imposiciones financieras en nuestra moneda porque estiman un dólar “planchado” para los próximos meses. Si bien la tasa implícita de devaluación de los futuros de dólar es todavía muy alta, está por debajo de las tasas ofrecidas por Lebacs.

En el caso de la soja, en lo que va del mes perdió el 40 por ciento de la suba de octubre, cosa que ya se hace notar en los precios locales.

Otra vez el productor local tiene que planificar su campaña agrícola en un escenario de incertidumbre, donde los costos en pesos subieron, no habrá efecto devaluatorio en sus resultados y en consecuencia debe hacer todas las cosas para lograr elevados rindes para cerrar con utilidad su año agrícola.

Además de buscar la excelencia en lo productivo debe permanecer atento a las oportunidades de mercado, buenas ventas definen la utilidad en año de vacas flacas, y por si esto fuera poco debe convertirse en un experto en colocaciones financieras para no perder poder adquisitivo en su reserva de valor (granos) que mantiene sin precio.

El desafío para el año 2017 es ser más eficiente, cauto con las inversiones en nuevos proyectos ya que al eliminarse o modificarse algunos derechos de exportación el comercio internacional con los parámetros actuales debe ser de escala. En consecuencia un año difícil para nuevos emprendimientos, salvo que lo hagamos asociados y pensando en grande si queremos procesar mercadería para darle valor agregado.

Juan Vasquetto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   2017-un-ano-clave-para-el-productor   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal