Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
16/07/2016 10:35 hs

Comer con los ojos: mitos y verdades sobre la calidad de los alimentos

Internacionales - 16/07/2016 10:35 hs
COMPARTIR EN:                                

Una encuesta de The New York Times a lectores y nutricionistas desnudó la diferencia entre el verdadero valor nutricional de una comida y lo cree el inconsciente colectivo. Cuáles son los ejemplos supuestamente healthy que engañan a la gente.

Tener asimilados algunos alimentos dentro de una dieta saludable puede ser recomendable. Pero, ¿qué tan cierto es que esos pertenecen al selecto grupo de ingredientes que contribuyen a una alimentación saludable? En muchas ocasiones, lo que se cree sano puede perjudicar un plan alimentario. Nutricionistas y expertos del rubro analizaron productos como la granola, la quinoa o el aceite de coco, que parecieron adoptar una sentencia indiscutida de "comida sana".

El diario estadounidense The New York Times llevó a cabo una curiosa encuesta entre su público y especialistas, miembros de la Sociedad Americana de Nutrición, e interrogó a ambos grupos sobre el carácter saludable de unos 50 alimentos.

Las conclusiones fueron variadas: las hubo desde interesantes hasta sorprendentes. Según la opinión de más de dos tercios de los expertos, las barras de granola, el aceite de coco y el yogur helado, incluidos en cualquier alimentación, no son saludables. 

¿El motivo? Cuentan con azúcar incorporada. Es que es habitual que en el ámbito público no se conozca con profundidad la diferencia entre el azúcar presente en los alimentos de forma natural y la incorporada luego, en la etapa industrial del producto.

"Siempre le recomiendo a mis pacientes que consulten los alimentos que van a incorporar a su dieta. En primer lugar, porque no todo lo que se publica es cierto y porque perseguir 'la moda de los alimentos' puede ser un error. En segundo término, no todas las personas necesitan los mismos ingredientes en su plan alimentario. Por eso es fundamental saber qué se está consumiendo", explicó la nutricionista Denise Ferrero (MN. 8428) a Infobae.

La quinoa, otro gran ejemplo. Para los lectores estadounidenses no es un super alimento. Sin embargo, el 90% de los expertos sí la considera como tal.

Con el sushi ocurre algo similar: el 49% de los encuestados creen que es sano frente al 75% de los nutricionistas, que refutan tal afirmación.

Alimentos con buena fama

En el grupo de los alimentos en cuyo carácter healthy coinciden tanto el público que participó en la encuesta como los nutricionistas, están las manzanas, las naranjas, el pollo, la avena, entre otros. "No pude haber dieta sin algunos conceptos fundamentales: la necesidad de comer frutas, tomar mucha agua e incorporar carne vacuna, pollo y pescado. Todo en su correcta distribución y -como dije anteriormente- teniendo en cuenta la contextura y necesidad de cada persona", agregó la nutricionista.

El mismo acuerdo existe con otros alimentos considerados por ambos grupos como "poco saludables" y entre los que se encuentran las hamburguesas, las bebidas light, el pan blanco y las galletitas de chocolate.

"No dudo de que haya alimentos que, para el común de la gente, sean saludables cuando en realidad no lo son. Hay otro grupo -sin embargo- que no son ni buenos ni malos, siempre y cuando se los consuma en cantidades equilibradas. El exceso del pochoclo, la leche entera o la carne roja también puede resultar negativo", concluyó Ferrero.


(Infobae)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal