En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
19/06/2015 19:58 hs

La cadena del maíz reclama poder exportar

Argentina - 19/06/2015 19:58 hs
COMPARTIR EN:                                

Llevó su queja al jefe de Gabinete ante la gran oferta que deberá comercializarse.

La cadena del maíz le llevó ayer al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, un pedido para que el Gobierno permita exportar más este cereal. El funcionario escuchó la solicitud, prometió estudiarla, pero no dio una definición contundente.

Según estimaciones de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), se podría habilitar la exportación de al menos 9 millones de toneladas. Eso representaría el ingreso de divisas para el país de entre US$ 1500 y 2000 millones. Hasta el momento, el Gobierno autorizó el embarque de 11,5 millones de toneladas.

Los dirigentes de la entidad le explicaron al funcionario que, por mayores stocks de producción que pasaron de la campaña pasada a la actual, la oferta total del cereal crecerá en volumen. Eso surge de los mismos datos oficiales del Ministerio de Agricultura, pese a que la cosecha de este año será algo menor.

Contra una oferta total de 34,8 millones de toneladas en el ciclo 2013/2014, el actual, 2014/2015, tendrá 35,3 millones de toneladas de oferta. La exportación del ciclo pasado fue de 17,5 millones de toneladas y ahora en esa organización creen que podrían venderse "de 21 a 22 millones de toneladas" con el cálculo de oferta total que se maneja.

Por eso, fueron a ver al jefe de Gabinete para que se permita exportar más. "Se debería abrir más, están todas las condiciones por la cosecha y la oferta", señaló Gastón Fernández Palma, presidente de Maizar. "El momento de abrir es ahora para aprovechar la ventana de oportunidades para la exportación", agregó Martín Fraguío, director ejecutivo.

La entidad le insistió al funcionario sobre la necesidad de permitir exportar antes que en los próximos meses irrumpan en los mercados la producción de competidores como Brasil, Ucrania y los Estados Unidos.

"Es importante, vamos a trabajar; lo vamos a estudiar", respondió el jefe de Gabinete a los presentes ante el planteo.

Sin embargo, Fernández no dio una respuesta contundente. No obstante, en Maizar destacaron que el funcionario los haya escuchado "atentamente".

El jefe de Gabinete estuvo acompañado en el encuentro por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado.

La dirigencia de Maizar ya estuvo en otra oportunidad con el secretario de Comercio, Augusto Costa, área que maneja la comercialización por instrucciones del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Maizar buscó el acercamiento a Fernández "para ampliar el marco de información" a nivel del Gobierno respecto de las necesidades de la cadena del cereal.

PRODUCTORES DE FRUTA ESPERAN SIN CORTES

Los productores de fruta de Río Negro decidieron levantar sus protestas a la espera de una reunión, el próximo lunes, con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El funcionario los iba a recibir anteayer, pero les canceló el encuentro pese a que no estaban cortando rutas.
Reclaman $ 190 millones de un pago comprometido por el Gobierno. También le pedirán a Fernández planes Repro para mantener el empleo(LaNacion)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal