Sobre las aguas
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
23/04/2015 09:27 hs

​Granos como en el Fútbol: Aprovechando los pases

Río Cuarto - 23/04/2015 09:27 hs
COMPARTIR EN:                                

Las siembras maíz en Estados Unidos avanzaron están por debajo del promedio de los últimos cinco años anteriores, sin embargo más rápido que los últimos dos años que fueron cosecha record. 

En cierta forma esto atenta contra la creencia que las  siembras tempranas son las que aportan mayor volumen y ya el mercado no toma esta noticia como alcista cosa que  ocurría años anteriores. Algunas noticias de gripe aviar en Iowa tampoco ayudan a que los precios mejoren por la posibilidad de menor consumo forrajero de maíz.

También es importante destacar que aún tienen mucho tiempo para sembrar, es demasiado prematuro suponer cambios de destino de maíz a soja, se descarta por ahora cambios importantes en las superficies a implantar de ambos cultivos.

La intensificación de la sequia en el oeste americano empieza a preocupar a los ganaderos, y todavía no vemos una mejora en la demanda de granos para uso forrajero que debería compensar el menor consumo en aves debido a la gripe aviar, tenemos que seguir esta noticia que todavía nadie se ha puesto a calcular cual puede ser el alcance de la epidemia que empezó la semana previa y todavía no la pueden controlar.

En el plano local esta semana se autorizaron 3,5 millones de ROEs de maíz que se adicionan a los 8 millones previos, lo que hace un saldo de 11,5 millones. Si estimamos un consumo interno de 10 millones con una producción de 24 millones, podrían autorizarse alrededor de 2,5 millones de toneladas más.

En soja la justificación a la firmeza del precio de la soja de las ruedas previas proviene de una mayor demanda de China, que redujo sus encajes bancarios para liberar fondos al mercado y generar una reactivación en la economía, que si bien sigue creciendo no lo hace en tasas de dos dígitos.

Comenzaron las siembras de soja temprana en el hemisferio norte en porcentajes no significativos, no afectando a los movimientos en las cotizaciones.

La idea que estos valores son los mínimos parece haber instalado en el mercado y muestran algo de soporte, sin embargo tampoco aparecen noticias fundamentales que permitan mejoras en los precios de la cosecha gruesa.

Comenzaron las siembras de soja temprana en el hemisferio norte en porcentajes no significativos, no afectando a los movimientos en las cotizaciones.

Las amenazas de paro de transportistas en Brasil que se encuentra muy activo en las exportaciones de soja preocupa a los operadores, a pesar que los tienen stock comprado para treinta días la amenaza de huelga preocupa al mercado.

La cantidad de soja comprada en Argentina según datos oficiales asciende a 14,3 millones de toneladas compradas casi por partes iguales por la industria como la exportación. Este guarismo equivale a la cuarta parte de la producción nacional.

Las esperas en condiciones óptimas para la implantación de cultivos y la de los productores locales en vender pueden ser un factor de sostén de la voluminosa cosecha global.

En el mercado no encontramos noticias fundamentales o indicadores técnicos que despierten esperanzas de mejores valores, sin embargo la cotización de la soja noviembre debería ser aprovechada por aquellos que deciden quedarse con mercadería por los siguientes factores.
1.-  Al cierre del ayer 22 de abril, la soja noviembre cotizaba u$s 17 más que el disponible.
2.- En términos de tasa de interés esto es un 7,76 % en Dólares.
3.- Vender un futuro me otorga cobertura cambiaria ya que el precio se pacta en Dólares (oficiales) y también ante una caída en el valor de los granos.
4.- Usted puede desarmar la estrategia o complementarla si ocurre un cambio de tendencia que permita suponer mejores precios.

Esto de retener los mercadería y cubrirme con el término es “capturar el pase” entre dos posiciones que hoy se encuentran con una diferencia que no parece lógica.

Todo parece indicar que los precios seguirán deprimidos hasta que no existan noticias de peso que indiquen una disminución en la producción de granos, heladas tempranas o sequias que afecten el desarrollo de los cultivos en el hemisferio norte son las dos noticias que pueden hacer que la historia cambie, por ahora solo podemos aprovechar las oportunidades que nos muestra el mercado.
 
Juan Vasquetto
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal