Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
06/04/2024 19:46 hs

Enrique Prueger, el perito que realizó la investigación de Carrasco a 30 años de su muerte

Río Cuarto - 06/04/2024 19:46 hs
COMPARTIR EN:                                

El perito Enrique Prueger habló en exclusiva en ANDO EN EL AIRE a 30 años que el soldado Omar Carrasco fuera encontrado en el Cerro Gaucho.

La muerte del soldado Omar Carrasco en Zapala, Neuquèn no sólo significó el fin del Servicio MiIitar Obligatorio sino uno de los mojones más escandalosos de la controversial década de los '90. Enrique Pruger fue el perito que encabezó la investigación y reveló como fueron sus últimos días, la muerte y el recorrido del cuerpo.

Según CELS (Centro de Estudio de legales y sociales) de quien hacemos base, el  joven de 20 años había llegado al Grupo 161 de Artillería desde la localidad neuquina de Cutral Co el 3 de marzo de 1994 para cumplir con la conscripción. A los tres días de haber sido reclutado se lo declaró desaparecido y desertor. Su cuerpo apareció el 6 de abril a 700 metros de la compañía donde ingresó. Fue durante un segundo rastrillaje, que pasó por el mismo lugar donde 15 días antes no habían encontrado nada. Tenía signos de haber sido torturado y las pericias determinaron que fue escondido durante varios días en un lugar húmedo y oscuro y que luego lo trasladaron al sitio donde lo descubrieron.

La investigación determinó que Omar fue víctima de prácticas de abuso y humillación frecuentes en el servicio militar. Según la causa, el subteniente Ignacio Canevaro “bailó” a Omar al menos por 20 minutos. Otros dos soldados, Víctor Salazar y Cristian Suárez, le escondieron el lampazo con el que debía limpiar. También, por otros relatos, se reconstruyó que Omar era blanco del acoso de Canevaro. Ellos fueron los últimos que lo vieron con vida. 

Después de dos años, Canevaro recibió una condena de 15 años de prisión por homicidio simple, en tanto que Suárez y Salazar fueron sentenciados a 10 años por el mismo delito. Al sargento Carlos Sánchez le impusieron una pena de tres años por encubrimiento. La Cámara de Casación y la Corte Suprema confirmó la sentencia ante sucesivas apelaciones.

La declaración del ex capitán del Ejército Rodolfo Correa Belisle en la causa penal fue determinante porque puso al descubierto el encubrimiento institucional por parte del Ejército, especialmente del área de inteligencia militar. Tras brindar testimonio, Correa Belisle sufrió distintas represalias: fue arrestado durante tres meses, se le inició un juicio por irrespetuosidad y finalmente fue expulsado de la fuerza. El CELS lo acompañó en la denuncia ante el poder judicial por aquellas represalias. Las acciones de encubrimiento realizadas por inteligencia del Ejército nunca fueron investigadas en profundidad ni dilucidadas. 

Fuentes Cels, La mañana de Neuquen.


Foto gentileza TN

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1745
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal