Sobre las aguas
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
04/04/2024 07:28 hs

Nueva salida en el Gobierno de Javier Milei: renunció la subsecretaria de Trabajo

Argentina - 04/04/2024 07:28 hs
COMPARTIR EN:                                

Mariana Hortal Sueldo mantenía lazos con el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca, a quien asesoró cuando fue diputado del PRO.

Como le confirmaron a Ámbito, Mariana Hortal Sueldo renunció este miércoles a su cargo de subsecretaria de Relaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad. Así, se suma otra funcionaria que se va del Ministerio de Capital Humano.
Hortal Sueldo secundaba al secretario de Trabajo, Omar Yasín. Su nombramiento se había hecho el 15 de febrero pasado luego de que el ala dura del Gobierno desplazara de ese puesto a Horacio Pitrau, a quien responsabilizaron de promover una estrategia negociadora con el sindicalismo.

Además, la abogada tiene lazos con el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca, ya que lo asesoró cuando fue diputado nacional del bloque del PRO. Otra conexión son los negocios en común con la esposa de Triaca, Clarisa Loccisano, ya que integran desde 2018 la consultora Eficci, así como también fueron socias del estudio Loccisano, Hortal Sueldo y Asociados entre 2004 y 2011.
Hortal Sueldo tuvo un paso por la ANSES en la gestión de Mauricio Macri, donde festejó en redes sociales la multa de 810 millones de pesos que Triaca le impuso a Camioneros, intentando llevar a la organización a una quiebra.
Funcionario de Capital Humano fue obligado a presentar su renuncia por sobresueldos
En el mes de enero, el entonces subsecretario de Gestión Administrativa del área de Trabajo, Juan Ignacio López Montoiro, se asignó “unidades retributivas” adicionales y superó los $5 millones en su sueldo. Por este motivo, tras el arribo de Julio Cordero a la Secretaría, se le pidió la renuncia. Pero no fue el único caso de sobresueldos en el Ministerio de Capital Humano.
Omar Yasin, quien estuvo al frente de la Secretaría de Trabajo, fue responsabilizado por el presidente Javier Milei de cometer un “error” al implementar un aumento del 48% en los sueldos de ministros y otros altos funcionarios. Tras la polémica, Yasin fue reemplazado por Julio Cordero.
Previo a su salida, Yasin también autorizó otro llamativo aumento. López Montoiro sumó en enero dos millones y medio de pesos a su sueldo a través de pequeños montos adicionales llamados “unidades retributivas”. Esto resultó en un sobresueldo del 84%, superando los cinco millones de pesos.
"La Ministra Petovello bajó una instrucción muy clara de austeridad y ahorro en la gestión, y Cordero la apoya fuertemente", señalaron fuentes de Capital Humano a Ámbito.
Cada una de estas “unidades retributivas” equivale a casi 490 pesos según el último ajuste plasmado en el decreto 206/2024. Este decreto fue el mismo que generó la controversia que llevó a la salida de Yasin y fue firmado por el Presidente, Sandra Pettovello, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Según una nómina que publicó el diario La Nación, la mayoría de los funcionarios de Trabajo contabilizan entre 20 y 500 de estas “unidades retributivas”. Sin embargo, tanto López Montoiro como María Marcela Flores, secretaria del exjefe del área, contabilizaron 5000 de estos montos adicionales en el primer mes del año.
Según fuentes del oficialismo, se solicitó la renuncia de López Montoiro, la cual presentó la semana pasada. Por su parte, María Marcela Flores regresó a sus funciones anteriores con un sueldo acorde a su cargo. Ambos ya no desempeñan funciones en el megaministerio de Capital Humano.

Ámbito Financiero

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
985
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal