En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
05/03/2024 20:20 hs
SANTA FE

Un enfrentamiento a tiros entre barras de Colón terminó con un muerto y tres heridos

Argentina - 05/03/2024 20:20 hs
COMPARTIR EN:                                

Fue en el Barrio Fonavi Centenario, donde hay más presencia de la barra disidente. Uno de los heridos ya fue dado de alta.

Un enfrentamiento a tiros entre facciones de la barra brava de Colón de Santa Fe terminó este martes con un muerto y tres heridos.

El enfrentamiento se produjo en el Barrio Fonavi Centenario de la capital provincial. Los heridos fueron trasladados por unidades del servicio de emergencia 107 al Hospital Cullen y uno de ellos ya fue dado de alta.

Los cuatro alcanzados por el tiroteo pertenecerían a La Negrada, la barra disidente del Sabalero, que pelea por el poder con Los de Siempre.

Este tipo de escenas se hacen cada vez más habituales en la capital provincial. En septiembre del año pasado, fue Santiago Olivares, de la barra oficial, quien fue atacado a tiros y quedó gravemente herido.

La historia de la disputa por el poder de la tribuna sabalera lleva un buen tiempo. Orlando Nano Leiva, quien tiene antecedentes por asesinato, ganó el paravalanchas en 2016, sucediendo a su hermano “Quique”, condenado a 30 años por otro crimen. Su estilo de conducción violento y poco afecto a repartir los beneficios que la barra recibe del club, el narcomenudeo y la política, terminó por generarle en 2018 una ruptura con quien era su segundo, apodado “Chucky”, con presencia en el barrio Fonavi, escenario del enfrentamiento de este martes.

La batalla entre barras terminó con un muerto

En la última semana, el clima estuvo más que efervescente. La semana pasada, un hijo de Leiva fue baleado. Además, en el último partido de Colón, contra Patronato, les negaron la entrada al estadio a los de La Negrada, que terminaron generando disturbios fuera de la cancha.

Los Leiva siempre dominaron en la populosa barriada Centenario. Desde ese momento, se desató una guerra sin cuartel que dejó muertos, heridos por doquier y en la que Leiva y su cuñado recibieron en mayo de 2019 cuatro y dos impactos de bala, respectivamente (Leiva, padre de seis hijos, ya había perdido un primogénito por asesinato llamado Jonathan años atrás), mientras que Chucky salvó su vida por milagro aunque la que resultó herida fue su pareja.

De ese reguero de sangre, Los de Siempre salieron mejor parados gracias a sus históricos vínculos con la dirigencia política, deportiva y sindical y pusieron a fines de 2019 sus banderas por todo el estadio, como señal de triunfo definitivo. Pero llegó la pandemia y Chucky, aún con el pedido de captura vigente, reorganizó a su grupo.

La policía custodia el Hospital Cullen, donde ingresaron a los heridos

La dirigencia jugó decididamente para los Leiva, lo que quedó de manifiesto en una causa judicial de septiembre del 2022 en la que el vicepresidente de la institución, Horacio Darras, fue condenado por connivencia con los violentos. Y como no conseguía su parte, Chuky decidió hacer una guerra de guerrillas contra la Comisión Directiva y contra sus rivales en la popular. Y aunque logró que su grupo entre al estadio, a la tribuna Sur (la Norte, la clásica de los violentos, quedó para Los de Siempre), nunca se quedó con la barra, su objetivo principal. Y aún quiere conseguirlo.

La historia de los barras de Colón es la historia del delito en Santa Fe. Si bien los Leiva tienen causas y condenas hasta por asesinato, Brian Ríos no se queda atrás. Su primera causa fue por un robo a mano armada por la que le dieron una condena de tres años, excarcelable. No terminó de cumplirla que volvieron a detenerlo en una causa por narcotráfico, cuando lo agarraron con más de tres kilos de cocaína. Terminó preso en 2014 y salió en 2017, y empezó a merodear por Colón y rápidamente se le abrieron dos causas judiciales más: una por las balaceras para ganar la barra y otra por intento de homicidio. 

Insólitamente, aún con esos procesos sobre su cabeza y con un pedido de detención que lo llevaba a la situación de estar prófugo, seguía yendo a la popular a desafiar el poder de los Leiva, hasta que en octubre del año pasado terminó detenido. Pero desde el penal siguió gobernando a su gente. Y sus relaciones se ampliaron a otros sectores: el año pasado su nombre y el de su familia quedaron asociados a una causa por lavado de dinero y a cuevas financieras tras un allanamiento en el que se secuestraron 45 millones de pesos, 85.000 dólares, 25.000 euros y 20.000 reales, además de 40 tarjetas de débito de gente vinculada presuntamente a la barra brava de Colón.


Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1328
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal