Pulpos
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
12/01/2024 11:34 hs

CES 2024: presentan un muñeco para RCP que responderá preguntas con ChatGPT

Internacionales - 12/01/2024 11:34 hs
COMPARTIR EN:                                

Adam-X propone un alto nivel de realismo para servir como herramienta de formación médica. Ofrece retroalimentación física: se sonroja, sus pupilas se dilatan y cambia de color en función de la atención que recibe.

A lo largo de su historia, el evento Consumer Electronics Show ha sido una feria de carácter generalista, que a diferencia de otros encuentros tecnológicos, por ejemplo el Congreso Mundial de Móviles, no se restringe a una única categoría de la industria. La aparición de Adam-X en el Centro de Convenciones de Las Vegas es una muestra cabal de esa naturaleza versátil.

En la imagen que abre este repaso vemos a este muñeco realista que sirve para la formación médica, y que fue enseñado al público en los pasillos de CES 2024. Además de sus múltiples funciones y de su utilidad para la práctica de RCP (reanimación cardiopulmonar), los creadores de este ingenio informaron que en un futuro cercano incluirá a GPT —el modelo de lengua detrás de ChatGPT, de OpenAI— para que brinde interacciones verbales.

Adam-X: los detalles del muñeco realista que acaparó la atención en CES 2024

- Es un paciente robótico con una amplia variedad de comportamientos, ideales para la formación médica en entornos simulados.

- Su esqueleto, músculos y pulmones son realistas, y presentan comportamientos similares a los de los humanos.

- El alto grado de retroalimentación es su principal valor diferencial. Según la atención que reciba —si adecuada o incorrecta— reacciona de diversos modos. Por ejemplo, sus pupilas se dilatan, sus extremidades se ponen azules, su rostro se sonroja y su lengua se hincha.

- El modelo actual de Adam-X reproduce algunos ruidos, también relacionados a su estado y calidad de atención médica. Tal como señalamos, en el futuro, la firma Medical-X, que lo desarrolla, prevé incluir los encantos de GPT. Con ello, el muñeco se comunicará de forma más completa con las personas que lo atiendan.

- No solo sirve para el entrenamiento en RCP. Además, permite realizar prácticas de intubación, administración de medicamentos vía intravenosa, y desfibrilación, entre otras. El conjunto de sensores en Adam-X examina la técnica de los practicantes y brinda una devolución.

- Otra característica interesante de este robot para medicina agrega una capa adicional de realismo. Tal como cuentan en Engadget, Adam-X tiene vasos sanguíneos presurizados. Si el profesional que lo atiende corta una vena, comienza a chorrear sangre, que obviamente es artificial.

- Tiene, incluso, genitales funcionales: puede orinar e incluso expulsar sangre, según el escenario de entrenamiento.

El precio de Adam-X

Las características de esta solución para entrenamiento médico son avanzadas, como hemos visto, y eso se traduce en un alto precio. Para adquirir una unidad hay que pagar aproximadamente 70.000 dólares, informa la fuente.


TN 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal