En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
30/11/2023 10:24 hs

Mabel Bianco y su lucha por la igualdad de género: "La democracia nos permitió empezar a recuperar derechos"

- 30/11/2023 10:24 hs
COMPARTIR EN:                                

La médica feminista habló sobre cómo la marcaron en su vida las diferencias en materia de género. En diálogo con Mabel Sánchez, aseguró que "la medicina es muy machista".

Mabel Bianco
Hay personas que forjaron, ayudaron, lucharon y tuvieron una impronta muy fuerte en conseguir derechos que hoy para muchos de las nuevas generaciones son habituales o naturales. Muchos creen que nacieron con estos derechos y que siempre existieron y no fue así.

Para conmemorar los 40 años de la democracia en la Argentina, Mabel Sánchez nos comparte el testimonio de una mujer, la única médica argentina que está entre las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo.

Se trata de Mabel Bianco, reconocida médica feminista de nuestro país. Es Coordinadora de la Campaña Internacional 'Las Mujeres No Esperamos. Acabemos con la Violencia y el VIH. YA!' y coordinadora del Grupo Internacional de Mujeres y el Sida –IAWC-, además preside la Coalición de Mujeres y Sida. Estudió medicina en la Universidad del Salvador, hizo un máster en Salud Pública en la Universidad del Valle, en Colombia y la especialidad en Epidemiología y Estadística Médica en la Escuela de Epidemiologia de la Universidad de Londres. Además, en 1989 fundó la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), una ONG que desarrolla investigaciones, incidencia política, capacitación, y promueve la igualdad y los derechos de las mujeres en Argentina, América Latina y el Caribe y en el mundo.

"En aquella época éramos pocas en Medicina, no era una cosa que las familias o los grupos sociales tomaran bien, no estaba bien aceptado que una mujer estudie medicina", comenzó narrando Bianco.

Sobre su lucha por la igualdad de género dijo que "no lo tenía tan claro, pero se fue aclarando con el estudio de la medicina porque la medicina es muy machista. Siempre el hecho que valoraba era la igualdad, la defendía a muerte, pero fui recibiendo golpes de cómo la medicina dejaba a las mujeres al costado y a los varones primero".

"Lo que más se nos permitía era la pediatría y si no la investigación. Empecé a estudiar sobre la maternidad y en Colombia vi la desigualdad de las mujeres que aquí no había visto todavía. Me empezó a interesar la marginación y la vulneración de derechos en las mujeres y sobre todo en las de menores recursos", detalló.

Consultada sobre la importancia de la democracia en lo que ella pudo vivenciar desde su profesión y su vida en general, Bianco resumió que "la democracia nos permitió empezar a recuperar derechos".

Escuchá la nota completa.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
654
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal