En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
03/11/2023 10:26 hs

Autorizan la muerte digna del paciente J.S. en Córdoba: "Es un fallo paradigmático"

Córdoba - 03/11/2023 10:26 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo dijo el médico especialista en Bioética, Carlos Soriano. En persona, acompañó en todo el proceso a la familia de J.S., el paciente internado en estado vegetativo en el Hospital de Urgencias, quienes hace meses piden por este final.

El médico especialista en bioética, Carlos Soriano, destacó el fallo del Tribunal Superior de Justicia, que ordenó retirar el soporte vital a J.S., el paciente de 64 años que se encuentra en estado vegetativo desde el 12 de marzo.

“Es un fallo paradigmático para Córdoba, de 250 páginas, muy bien argumentadas, ordenan al director del hospital a desconectarlo”, expresó. “Obliga a que de manera inmediata se lo desconecte a J.S.”, insistió. En tal sentido, destacó la rapidez y contundencia con la que se expresó el máximo tribunal en esta resolución.

No obstante, insistió en lo dramático que ha sido para la familia tener que librar esta larga batalla judicial, mientras acompañaban la internación de J.S. con toda la dinámica que esto significaba para sus familiares.

“Pasó por dos evaluaciones del comité de bioética, las cuales fueron desoídas”, dijo, al destacar que el Comité de Bioética del Hospital de Urgencias data de 1996 y es uno de los primeros que se han ocupado de estos temas.

Recordó que incluso se vivieron momentos difíciles para la familia, no solo por lo que se prolongó este tiempo en el que insistían con la muerte digna de J.S., sino además porque cuando se practicó la primera de las recomendaciones del comité, se le retiraron los soportes vitales y luego “sin consentimiento de la familia fueron colocados otra vez”, apuntó. Remarcó que esas recomendaciones del comité, respecto del retiro de los soportes vitales, fueron reiteradas veces desoídas por las autoridades del hospital.

En ese marco, Soriano recordó que ya la jurisprudencia recomienda no judicializar estos casos, insistiendo en el sufrimiento que esta demora de meses, con el caso en la justicia, ha significado para la familia del paciente.

Sobre el paciente, valoró que “ya no sufre porque no tiene neuronas”, pero insistió en que “hay toda una familia atrás que tiene que salir corriendo de su trabajo para ir a asistirlo, para verlo deteriorarse todos los días, que sabe que no tiene perspectivas y que además saben que J.S. no hubiera querido estar en esta situación, pues así lo había manifestado en vida”, agregó.

En este marco, destacó el compromiso de la familia que había resuelto por unanimidad el cambio que deseaban para darle el último adiós a J.S.

Finalmente, se esperanzó en que todo este derrotero que debió librarse en la justicia haya llegado a su fin. “Ahora espero que el señor director y el señor intendente a cargo, ya no apelen a la Corte Suprema porque ya sería otro cachetazo a la dignidad de J.S.”, concluyó.


Cb24n.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal